Freedom on The Net: “la libertad de Internet en Venezuela sigue siendo precaria”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 04 de Octubre de 2023 13:01

alt“La libertad de Internet en Venezuela sigue siendo precaria. Debido en parte al empeoramiento de la crisis social, económica y política del país,

los venezolanos a menudo tienen dificultades para pagar el acceso a Internet, tienen dificultades para obtener información fiable debido a la desinformación progubernamental y al bloqueo de los medios de comunicación independientes, y se enfrentan a posibles represalias por expresar sus opiniones sobre temas políticamente sensibles en el espacio digital”, así se resume el capítulo referido a Venezuela dentro del informe Freedom on The Net publicado por Freedom House.

alt

Van 13 años de caída de la libertad de Internet en el mundo. Irán, Filipinas y hasta Costa Rica han mostrado su lado obscuro, pero este informe, que abarca 70 países,  destaca el hundimiento de Myanmar, que casi desbanca a China como el peor entorno para la libertad en Internet en la Tierra durante 9 años seguidos.

Mientras en Caracas se presentaba la Feria de Telecomunicaciones 2023 (Fitelven), una plataforma para exhibir la propaganda del régimen sobre sus supuestos logros en el área tecnológica (Saren, Seniat, Movilnet, CANTV, etc.) y su trato “cordial” con los operadores privados, en el 1850 M St. NW piso 11 de Washington,  DC se preparaba un documento que refleja la realidad de la conectividad y los Derechos Humanos en el mundo, donde Venezuela evidencia una continua caída.

 


Venezuela: Índice de Libertad Global

15 / 100 No es libre

Libertad en Internet

29 / 100  No libre

Estado de la libertad en el mundo

No libre

Redes restringidas

No

Redes sociales bloqueadas

No

Sitios web bloqueados

Comentaristas progubernamentales

Usuarios detenidos


 

Una conectividad interrumpida por fallos de las infraestructuras (incluyendo el Servicio Eléctrico racionado de facto en la mayoría de las ciudades del interior del país); manipulación del debate en línea favor del régimen, violaciones de la privacidad al recopilar a gran escala de datos personales de los ciudadanos y acoso a los comunicadores  que tratan de informar en algunos medios digitales completan visión general del país, que se traduce en una crisis humanitaria que se visualiza en la constante emigración forzada.

alt 


Principales acontecimientos, 1 de junio de 2022 - 31 de mayo de 2023

  • Los fallos de infraestructura, a menudo provocados por el racionamiento eléctrico, y el coste prohibitivo de los servicios de Internet restringieron gravemente el acceso de los venezolanos de a pie. El coste medio de muchos paquetes de Internet siguió superando el salario mínimo mensual del país, exacerbando una brecha digital ya significativa.

  • El gobierno de Maduro bloqueó al menos 70 sitios web en 2022, la mayoría de ellos de noticias independientes. Se comprobó que tanto la empresa estatal CANTV como los proveedores de servicios de Internet (ISP) privados habían llevado a cabo los bloqueos. 

El gobierno de Maduro bloqueó medios de comunicación digitales, redes privadas virtuales (VPN) y plataformas en línea durante el periodo de cobertura. Varios ISP privados -incluidos Movistar, Digitel, InterCable, NetUno y SuperCable- siguieron bloqueando sitios web de noticias que anteriormente solo habían sido bloqueados por CANTV.

Los expertos han señalado que esta creciente censura es cada vez más sofisticada y difícil de eludir, ya que se necesitan VPN y servicios de anonimización para sortear el filtrado HTTP, HTTPS y de identificación de nombres de servidor (SNI, por sus siglas en inglés).57 Según VE sin Filtro, los dominios tanto de TunnelBear como de Psiphon -dos VPN populares- siguieron bloqueados en 2022; en el caso de TunnelBear, CANTV y algunos ISP privados también bloquearon su interfaz de programación de aplicaciones (API), lo que significa que el bloqueo es más efectivo.58 Los comentaristas han relacionado estas tácticas cada vez más sofisticadas con la influencia del gobierno chino. La empresa tecnológica china ZTE consiguió un contrato con CANTV para implantar la plataforma Sistema Patria. 

  • Los continuos esfuerzos del gobierno por restringir o manipular la esfera en línea -a través de bloqueos de sitios web, campañas coordinadas de desinformación y plataformas en línea administradas por el Estado- socavaron gravemente la capacidad de los venezolanos de acceder a información creíble en línea, dificultando la labor de los periodistas digitales independientes de informar a la población. Al menos una campaña de desinformación progubernamental durante el período de cobertura fue generada por inteligencia artificial (IA).

  • Activistas, periodistas independientes y ciudadanos de a pie siguieron estando amenazados por detenciones en represalia por sus actividades críticas en Internet, a menudo bajo acusaciones falsas de incitación al odio. La mayoría fueron detenidos brevemente y puestos en libertad con medidas cautelares.

 

Consulta y comparte el informe completo, aquí


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Related Items

Videos



Banner
opiniónynoticias.com