Blanca de Pasquali descubre los secretos de HP Venezuela
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 02 de Febrero de 2012 06:38

altLa ingeniero de sistemas de la USB y ex presidenta de Oracle Venezuela por una década asumió el reto de dirigir HP con una visión inspirada en las palabras de Steve Jobs.


Quizá uno de los negocios con un “techo de cristal” más sólido sea el de la tecnología. El noventa por ciento de los pioneros del Sillicon Valley son hombres relevados por hombres de negocios a su vez relevados por universitarios mimados de campus como Harvard, Yale o Stanford. No obstante, en Venezuela han ido apareciendo mujeres con temple de silicio, capaces de diseñar visiones comerciales entrecruzadas con su pasión por la responsabilidad social o, traduciendo, tecnología con sentido humano. Blanca de Pasquali fue una de las primeras, que debutó dirigiendo Oracle, lo cual le abrió las puertas de HP Venezuela hace cuatro meses. La corporación californiana es la empresa número 11 de los Estados Unidos, ocupa el lugar 28 en Fortune 100  y sus 320.000 empleados atienden sus operaciones en 170 países.

Blanca está acompañada en ese exclusivo club por Anayda Frisneda, gerente general de Microsoft Venezuela, ambas le trazan el mapa a la “tercera mujer” , un constructo del filósofo francés Gilles Lipovetsky,  “estamos viviendo el día después de la mujer de su casa, la era de la Tercera Mujer, todo, en la existencia femenina, es ahora objeto de elección, de interrogación y de arbitraje. Si bien es cierto que las mujeres no llevan las riendas del poder político y económico, no cabe la menor duda de que han adquirido el poder de gobernarse a sí mismas sin vía social preestablecida alguna”.”

altHP a lo Steve Jobs
La ejecutivo aseguró que no se imaginaba dirigir HP, no conocía el negocio de consumo masivo, “me sorprendí de lo que encontré en HP. Yo tengo muchos años dentro de las industrias de la tecnología de la información y la imagen que tenía de la empresa, desde afuera, no se parece en nada a la que tengo ahora, la de una empresa con fortalezas sustentadas en su portafolio, en la reputación y la marca”. Un elemento clave para la gerente general es alinear esas fortalezas con el país, y así plantear una misión corporativa enfocada en que “ nuestro país se modernice y pueda liderar la región con empresas y gobiernos más ágiles”.

De Pasquali  nos presentó su visión de HP como un balance entre lo que la empresa es y lo que ella hará para fortalecerla e impulsarla.  Relató, con admiración, su encuentro con la nueva presidenta de HP, Meg Whitman así como el team ejecutivo de la empresa, “no tengo la menor duda que con ella (Meg)  HP va a recorrer 70 años más y será una empresa  que trascenderá como Steve Jobs quería que fuera Apple fuera, él quería que Apple trascendiera como HP trascendió a Bill Hewlett”.  Hay que acotar que Steve Jobs indica  que esa trascendencia se da porqué HP es “una compañía cargada de creatividad e innovación”…

Una arepita con HP
De Pasquali asegura que los clientes más emblemáticos de Venezuela son de HP, en sus palabras, “ cuando los venezolanos se comen una arepa, llaman por teléfono, sacan su pasaporte o utilizan un punto de venta allí está HP entregando infraestructura,  software, servicios y soluciones para organizaciones de cualquier tamaño”.

Bienvenida la “empresa instantánea” (“Instant-On”)
De Pasquali apuesta por un enfoque de empresa instantánea. quese resume en el documento oficial consignado a la prensa, que “las  organizaciones integren la tecnología en todo lo que hacen, aprendiendo de manera rápida y continua a cerrar la brecha entre la expectativa de lo que los clientes y los usuarios esperan, y lo que la empresa puede ofrecer. La Empresa Instant-On permite a las organizaciones:

-    Entregar una ventaja competitiva diferenciada.
-    Ofrecer productos, servicios e información de manera más rápida y confiable, proporcionando valor a cada punto de contacto.
-    Servir a los clientes, empleados, socios y usuarios con todo lo que desean y necesitan, de manera instantánea.
-    Responder mejor a las necesidades cambiantes de los clientes y usuarios.”


¿Y la computación personal?
Luego de la crisis de 2011, cuando la corporación abortó su división de tabletas (indicó un vocero porqué no tenían software ni entendieron el negocio de las tablets y el soporte postventa que implica, pero liberaron el Web OS y no descartan retomarlas una vez que consigan un modelo de negocio rentable para esos dispositivos) e hizo el amago de desprenderse del negocio de pc’s personales, ahora se enfocará, en Venezuela, en incrementar su número de tiendas, pues sólo cuentan con dos bajo la marca HP y cinco que funcionan dentro de tiendas, “queremos crecer más en el punto de ventas y fortalecer nuestra relación con los clientes finales”.


HP y la educación
Expuso De Pasquali que “HP puede entregar soluciones para el salón de clases y para el campus universitario que nos diferencian, podemos virtualizar el salón de clases de manera que con hardware y software un profesor puede monitorear las actividades de sus alumnos”.  Al preguntarle sobre las estrategias para expandir su impacto en educación pública, ya que ese esfuerzo de responsabilidad social caracterizó su gestión frente a Oracle, nos respondió: “nosotros venimos haciendo tareas de Ciudadanía Corporativa desde hace muchos años, HP trabaja con Superatec  y otras  organizaciones enfocadas en el tema educativo, y quiero recalcar que entendemos que es un sector que necesita ayuda y tendremos estrategias específicas para compensar la falta de presupuestos que hay para estos temas”. Actualmente,  la compañía está haciendo avances con el Ministerio de Educación para incorporar aplicaciones y soluciones en algunas instituciones educativas.

Los secretos…
Blanca de Pasquali indicó que hay secretos muy bien guardados en HP, como los componentes de Networking que incluso son desconocidos por clientes que piensan en CISCO sin conocer que HP ofrece la misma confiabilidad a un costo de hasta 30% menos. Otro secreto es  la gestión de Data Centers, “mi   compromiso es llevar a los clientes todo lo que la organización sabe hacer”, incluyendo su relacionamiento con el sector bancario, donde la corporación tiene credenciales contundentes para ser “vista como una empresa comprometida y alineada con el sector bancario venezolano”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: ivanxcaracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com