¿Pagarías 40.000 dólares para reunirte con los CIO venezolanos?
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 21 de Agosto de 2015 02:13

altHace 10 años surgió en Europa este club que reune a los más importantes jefes de tecnología del viejo continente, quienes son presentados ante las empresas que se asocian pagando membresías de hasta cuarenta mil dólares al año para poder relacionarse sistemáticamente y activar negocios. 

La comunidad  aterriza en Venezuela de la mano del tecnólogo colombiano Ricardo Olarte, Managing Director Latam North. Olarte, en el pasado, fue gerente de Intel para la región, luego estuvo en Microsoft desarrollando proyectos educativos y, en el 2013, lanzó Simplex, un proyecto de tabletas potentes a bajo costo para el mercado colombiano. Ahora  ofrece suscripciones para este club (no es un gremio, cámara ni ONG) , pero  en dólares, que las empresas que operan en Venezuela  no tienen, por ello es muy poco lo que han podido traer a los anaqueles de las tiendas en el 2015. Es osado pretender comercializar estas suscripciones en un país sin medicinas para la diabetes, sin papel higiénico ni pollo, porqué no hay  divisas verdes para traer los insumos y producirlos. Lo que si va  a conseguir  CIONET son muchos CIO, quienes son "invitados" sin costo y reciben algunos beneficios de cabildeo entre ellos y CIO de instancias del régimen, cuyos "aliados" aparecen en la primera lista de CIONET Venezuela. Están debutando con 51 y esperan reclutar otros 86 en las próximas semanas, comentó Olarte.

¿Cómo funciona?

Esta comunidad de directivos de tecnología (de empresas públicas y privadas)  se divide entre miembros, invitados y los asociados de negocios (Business Partners), que financian la operación al comprar membresías anuales de 25.000, 30.000 o 40.000 (Premium) dólares americanos. CIONET le garantiza a estos “business partners” la oportunidad de “relacionarse con sus mejores clientes” en eventos. Los CIO (Chief Information Officer )  son invitados de acuerdo a su relevancia dentro del sector que representan.  En 10 años, la comunidad de CIO alcanzó los 5.400 miembros a nivel global.  La meta en Latinoamérica es agregarle 1.000 nuevos reclutas, de los cuales 137 serían venezolanos, pero hablamos de invitados, no conocemos  la cifra de socios de negocios que abonen los US$25.000 (la entrada más económica)  que, con el control cambiario, sólo podrían ser pagados por entes del régimen o sus empresas aliadas, únicos con acceso a la divisa norteamericana,

alt

CIONET  inició, exitosamente,  la captación  en Panamá, Perú, Brasil  y Colombia (40% miembros y 53% invitados).  En la región, segun gráficas que nos mostró el directivo, predominan CIO de los sectores financieros, IT y agrícola. En Venezuela, arranca un Consejo Asesor de 12 miembros (sólo dos mujeres), que eligieron como presidenta a María Isabel López, CIO de DirecTV Venezuela.  Los convocados al consejo asesor venezolano son CIO de empresas como Farmatodo, Zurich Insurance , Aon Risk Services, Petroquímica, Telefónica, Avon, Satelca, Iberoseguros, Del Sur Banco Universal, DirecT y Banesco Seguros. 

alt

CIONET cuenta con un staff global y uno regional que se alternan cada dos años. Comentó Olarte que  están pensando convocar la reunión de CIONET las Américas  en Venezuela para facilitarle el acceso a los socios venezolanos, con problemas para patrocinar en dólares y el tema escogido sería el de las "habilidades blandas"...  Aseguró Olarte que CIONET invita a académicos, líderes digitales  y personalidades destacadas, pero la lista inicial de Venezuela sólo incluye CIO activos en corporaciones privadas.

¿Qué aportaría CIONET a sus miembros?

CIONET, comentó el representante, promete cuidar a los ejecutivos que se sumen mediante formación, coaching o eventos de relacionamiento libre. Para el ejecutivo, los conceptos claves son Comunidad, Inteligencia Colectiva y conocimiento de afuera hacia adentro (trayendo especialistas que nutran a los CIO) y de adentro hacia afuera (promoviendo la sinergia entre los CIO y los partners de negocios). Según Olarte, los CIO necesitan habilidades de liderazgo y conocimiento de la “Cioesfera” en la cual se desenvuelven, que adquieren al participar en este club tecnológico con reuniones nacionales y globales, que privilegia el Networking y el reconocimiento a sus propios integrantes, mediante el premio al CIO del Año.

Para Olarte, el poder vuelve solitarios a los ejecutivos, que no pueden consultar sus dudas con los  subalternos ni  con sus jefes (que esperan de  ellos que  tengan todas las respuestas), pero en un espacio como  CIONET pueden “abrirse” y dialogar con sus pares.

alt
Ante la pregunta de si CIONET tiene un código de ética que posibilite excluir un miembro (por ejemplo, acusado de malversación ), Olarte aseveró “no somos jueces ni condenamos a nadie. Esa pregunta nos la hicieron en Panamá cuando unos miembros fueron apresados, pero nosotros no somos autoridad para juzgarlos y retirarlos. Por otra parte,  si un CIO está en transición hacia otro empleo, en CIONET puede conseguir el apoyo de sus colegas”. Un efecto colateral del club, comentó Olarte,  es que los CIO que están empezando podrían mejorar al relacionarse con sus pares más exitosos. Asimismo, pienso yo,  CIO de empresas de dudosa reputación podrían lavar su rostro al fotografiarse con los mejores y más confiables del sector. 

Más información en www.cionet.com

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla













blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com