Mercado Libre abre su API a los desarrolladores venezolanos
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 15 de Julio de 2016 11:41

alt“Largo plazo” es una expresión que pocas veces aparece  en una misma frase junto a “tecnología”. Pero Mercado Libre Venezuela enfoca su apuesta en la reunión y consolidación de un ecosistema de desarrolladores

que creen aplicaciones para optimizar los procesos y experiencias de negocios de los vendedores de la plataforma. “Para Mercado Libre el plan A, B y C es quedarse aquí, hacemos las cosas pensando a largo plazo, y hoy estamos sembrando las semillas del futuro. Queremos construir como lo hacen las otras filiales de la empresa en la región, que han avanzado muchísimo en el tema de las API (Application Programming Interface)”, indicó Antonio Annese, gerente general de la empresa en  el país durante la apertura de la primera Conferencia de Desarrolladores (developers).

Brasil y Argentina llevan tres ediciones del evento. “A Mercado Libre le gusta aprender, y sabemos que en estos eventos es necesario cerrar negocios. En Brasil, el año pasado se trajeron a  40 compañías de desarrollo y les pusieron al frente a los 250 vendedores del Top 1000 que nunca habían utilizado la API. Ellos interactuaron en mesas de negocios. Eso lo queremos hacer en Venezuela el próximo año, si no es en el siguiente Developer Conference será en la Universidad Mercado Libre, para la cual esperamos 1.000 participantes”, aseveró Annese.

alt

El evento reunió a programadores de diversas ciudades de Venezuela interesados en crear soluciones para los grandes vendedores de Mercado Libre no sólo en Venezuela, sino en la región, lo cual los empoderaría al generar recursos en dólares. Además, en Venezuela, indicaron los presentadores, más de 33.000 familias viven de sus negocios en la plataforma, lo cual es un reto y una oportunidad para los programadores que se enfoquen en generar soluciones utilizando la API de la marca, que “funciona como una ventana para que el usuario pueda desarrollar aplicaciones, ayudar a vendedores a escalar su negocio y mejorar la experiencia de compra.

La API que puede ser manejada en cualquier lenguaje de programación, arroja una réplica exacta de los datos que se pueden encontrar navegando en el sitio: www.mercadolibre.com/, lo que permite a los desarrolladores ser asertivos al configurar lo que desean obtener. Por otra parte, se encuentra en formato JSON, un lenguaje ligero de intercambio de datos, en auge gracias a su fácil interpretación tanto para humanos como para computadoras. A su vez es RESTful, lo que significa que se puede ingresar por url a los distintos recursos que conforman el ecosistema: /users, /items, /orders, etc”.

Actualmente en Venezuela  sólo un 17.2% de los vendedores de Mercado Libre están automatizando procesos con la API (mandar correos, responder preguntas, calcular precios promedio, usando Nubimetrics, etc). En Brasil 59% de las transacciones están automatizadas vía API (ERP  , e-builders, plataformas completas o integraciones de páginas web con Mercado Libre).

En resumen, usando API en Mercado Libre se puede automatizar:

• Acceder a datos públicos de solo lectura, tales como publicaciones, categorías, búsquedas populares y mucho más.
• Publicar artículos en forma masiva, sincronizando stock automáticamente, sugiriendo respuestas a preguntas habituales, conocer el mejor precio para vender un artículo y mucho más.
• Aumenta el tráfico aprovechando  millones de artículos y usuarios.
• Mantener a mano la información de contacto de  compradores.
• Desarrollar aplicaciones web o móviles para ayudar a compradores, vendedores y compañías

El reto del comercio electrónico en América Latina

alt

El comercio electrónico continúa su crecimiento global muy superior al de las tiendas físicas, por mencionar dos ejemplos expuestos en la jornada, en el 2015 las ventas en línea de la  cadena Walmart crecían 12.3%, mientras que en tienda apenas lo hicieron un 0,5%; en Macys es más dramático, 15% versus  un decrecimiento en tienda de -2.5%. El año pasado se generaron más de 12 mil millones de dólares  en transacciones en las plataformas de comercio electrónico globales y su tasa de crecimiento pasó de 10% (2011) a un 11.6 en 2015, escalando sus visitantes únicos con una rata de conversión de 2.30 (cuánta gente visita versus la que compra), expuso Annese.

En los países ampliamente digitalizados el e-commerce alcanza un promedio (en la torta del comercio en general)  de 30%, pero en América Latina apenas representa un 2.6%  para este año y un estimado de 3.5% para el 2019. En pocas palabras, hay mucho por hacer y las oportunidades son inmensas, si estimamos el techo de 30% que manejan otros países.

Internet en la región

En Venezuela, la penetración de Internet ronda un 59% (18.000.000 de internautas) (cercano al promedio regional de 62%, aunque antes estábamos en el número). La velocidad de acceso es una de las peores de la región y eso está correlacionado con la poca inversión en el ecosistema. El Internet en el país, que otrora crecía a 22% interanual, ahora lo hace al 7%, pero aún nos mantenemos en el eje transaccional del cono sur/ Puerto Rico. Un 40% de los usuarios entran vía móviles (dato de Telefónica-Movistar de 2015). Según Ángel Méndez,  las barreras para el crecimiento de Internet están representadas por  el escaso interés en utilizarlo (32%), no saber cómo usarlo (31%) ; no tener el servicio  en casa (26%), no tener PC (17%) o no poder pagarlo (16%).

La creciente tendencia de conectividad desde smartphones (en Estados Unidos pasó de 8 a 13% en el 2015 y cayó un 3% el uso de banda ancha-cable en casa) y el posicionamiento del mercado hacia el grupo de los “millennials” (los compradores entre 18-35 años representan un 40% de la demanda. Usan móvil como dispositivo principal —144 minutos de uso contra 104 en la televisión— y 75% está dispuesto a comprar en línea) hacen imposible vislumbrar la línea del horizonte para las oportunidades, si tomamos la metáfora de Ángel Méndez, gerente de Marketplace,  quien cerró su presentación con un video de U2 y su exitoso “No Line on the Horizon"   (Sin línea en el horizonte).

Mercado Libre en números

La empresa opera como un ecosistema de unidades de negocios :  Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shop y Mercado Publicitario. En Venezuela la conforman 150 personas (en áreas administrativa, soporte al cliente, políticas y reglas, unidades de negocios) y 3.000 en la región. En  el 2015 se publicaron 40 millones de productos en la plataforma, que en 2016 ya superan los 56 millones, impulsados por el “combo” que incluye el módulo de envíos  y el financiamiento de las compras (aún no implementados en Venezuela). Mercado Libre es el noveno sitio de comercio electrónico a nivel global y el primero en Latinoamérica . Este año abrieron operaciones en Perú, Bolivia y Guatemala lo cual les da presencia en 19 países.

Las ventas concretadas crecen 26% anual (lo más publicado y transado son accesorios para vehículos, zapatos y computación) y en el 2015 los vendedores de la plataforma negociaron 7.2 millones de dólares en productos (afectado por la devaluación en Brasil, Colombia y Argentina). Mercado Libre tiene 7.8 millones de vendedores en la región y 123 millones  de compradores activos al cierre de 2015.

En la plataforma, los segundos están muy ocupados con  2.800 búsquedas y 4.6 compras. En un minuto, si multiplicamos, se realizan 168.000 búsquedas y unas 276 compras. Actualmente las subastas sólo representan un 2%, mientras que un 98% de los artículos se venden a precio fijo, de los cuales un 90% son transacciones de más de dos artículos, que hace presumir  son cosas nuevas.

En Mercado Libre Venezuela hay 3.7 millones de artículos diferentes  a la venta (marzo 2016), con un millón cuatrocientas mil transacciones exitosas mensuales, que crecen un 25% anual. Como se indicó arriba, 33.000 familias viven de Mercado Libre en Venezuela, tienen 70 tiendas oficiales (Mulco, Ama de casa, Prosein, Microosft, etc.) y hay 3.000 sitios integrados con Mercado Pago, como su plataforma de cobro. Venezuela es el tercer mercado en unidades para Mercado Libre, y   tiene un tráfico,  según comScore  ,  de 5.100.000  visitantes únicos. Además, 40% de su tráfico llega desde móviles que también aglutina un 20% de las transacciones.

Para su gerente general, Mercado Libre "vende ideas, vende servicios que rompen la barrera de la distancia, si vives en una montaña en Mérida puedes venderle tu producto a alguien localizado en Nueva Esparta o Bolívar.  Es un servicio muy poderoso. Además, estamos vendiendo futuro, yo creo que desde Mercado Libre estamos impulsando el comercio electrónico que será el complemento del comercio a nivel mundial. Queremos estar allí porque nuestra filosofía es estar a la vanguardia".


alt

El primer “developer conference” en el país
El evento contó con ponencias de miembros de Mercado Libre:  Annese, Méndez , Oscar Osorio Vargas, jefe de Developers Relation de Mercadolibre quien, vía Skype, explicó los usos de las API de Mercado Libre y Matías Gordon de Mercado Pago Open Platform Latam. El eventó presentó las experiencias de Wayra, Concurso Ideas, Tumotorizado.com y Nubimetrics (empresa con participación de Mercado Libre). El público fue receptivo y muy acucioso en sus preguntas a los expertos y es muy posible que se cumpla la meta trazada por Mercado Libre Venezuela para el 2017 y se reúnan desarrolladores  y vendedores para generar buenos negocios en torno a la API de la plataforma, ¡Ojalá se logre!

Más información:

http://developers.mercadolibre.com/es/

http://developers.mercadolibre.com/es/comunidad-es/

https://www.acamica.com/mercadolibre

http://www.mercadolibre.com/





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com