“El silbón, orígenes”: ¡llega el horror atávico! |
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas |
Viernes, 07 de Diciembre de 2018 07:00 |
El director, escritor y productor Gisberg Bermúdez reinterpreta en clave de horror atávico-gore la leyenda que puebla el inconsciente colectivo de los llaneros venezolanos. “El silbón, orígenes” es, quizá, uno de los mejores estrenos en la cartelera 2018 de películas hechas en Venezuela y, sin duda, va más allá de las “franquicias” de horror-gore que envían los grandes estudios. El filme debuta hoy en 49 salas a nivel nacional. Ya tuvo funciones de pre-estreno a casa llena para la prensa y una en el MACSUL (Maracaibo). A nivel internacional, el largometraje ha sido celebrado en Buenos Aires y en el 2019 recorrerá diversas ciudades de Estados Unidos bajo el nombre de "The Whistler". “El Silbón, orígenes” enfrenta al público a 91 minutos de horror mientras arma un puzzle de historias en varios planos temporales, en las cuáles aparece ese personaje que silba, desde la oscuridad profunda, cuando llega, cargando un saco de huesos, a despedazar y castigar a quienes se mueven al filo de la moral. La leyenda es llanera (Portuguesa), pero la producción hecha en el país la universaliza al construirla en escenarios merideños (Mesa de Los Indios) y romper con la linealidad del relato oral. La historia, bajo la mirada ágil de Bermúdez, evoluciona hacia un terror potente, con personajes mimetizados con la soledad del llano, en franca disonancia con los clichés y sin aprehensión a deslizar recursos afianzados del género. Esta no es una película espectacularista, que busca sobresaltos fáciles en escenarios conocidos por el espectador. Al contrario, el miedo se construye con el desconcierto y la complicidad del público apoyado en una cuidadosa mezcla de sonido y una fabulosa cinematografía que nos mantienen muy adentro de la casa de Ana, la niña que procesa sus horrores dibujando profesías en un arte inaudito, pero también acompañamos la serena furia de un joven que crece encadenado al odio de quién ya lo perdió todo. “El Silbón” es de conocimiento público, pero nadie lo ha visto y, el que lo hace, es poco probable que lo cuente. Sólo nosotros, inquietos en las butacas, tenemos acceso a esa horrible forma del mal que consume las más variadas formas del afecto. La mirada del director es inédita en el cine del país, quizá de la región. En “El silbón, orígenes”, destaca el casting, con actores muy profesionales, que no le dejan margen de duda (ni escape) al espectador: Baudilio (Fernando Gaviria); Daniela Bueno (Adaisa); Salvador Villegas (el sacerdote, que va escribiendo la historia); Ananda Troconis (Mayra); Leonidas Urbina (Gabriel); Yon Henao Calderón (Martín); Eliane Chiapa (Victoria), entre otros. La potente fotografía de Gerard Uzcategui, el maquillaje preciso, el vestuario tan cuidado y la banda sonora a cargo de Nascuy Linares crean la sinergia necesaria para helarnos la sangre mientras entramos en subtramas de brujería, soledad, amor, incesto y venganza que mantienen en vilo a los personajes y a su espejo, nosotros, los espectadores. Esto es cine de horror, pero es también una muestra muy potente de lo que se puede hacer, sin ruido, casi anónimo, en el país, con talento nuevo y miradas maceradas en buenas historias. No dejes de verla... Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas
Ficha técnica El Silbón, orígenes Director: Gisberg Bermúdez Producción: Gisberg Bermúdez. Elenco: Leónidas Urbina, Salvador Villegas, Valeria Oribio, Vladimir García, Martín Marquez, Fernando Gaviria, Daniela Bueno, Ananda Troconis, Oswaldo Hidalgo, Eliane Chipia y Carolina García. Banda sonora: Nascuy Linares. Cinematografía: Gerard Uzcátegui Edición: Dayana Gauthier Dirección de Arte: Daniela Hinestroza Casting: Irina Dendiuk Productora: La Rue Films, Luciérnaga Media Año: 2018 Duración: 91 minutos Estreno: 7 de diciembre (Venezuela) Distribuye: MundoDPelicula Trailer aquí Más información: Facebook | @elsilbonorigenes | IMDB Sígue al director y a los actores en Twitter: @gisbergb| @GaviriaFern| @DanielaBueno_
|
Raúl García Palma se alza con el I Premio Franco-Venezolano de PoesíaEste martes 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, Fundación La Poeteca y la Embajada Francesa en Venezuela dieron a conocer el veredicto |
Samsung Knox en el Smart Tv protege al hogar inteligente contra las ciberamenazasTener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente, la seguridad en el entorno digital es una de las principales |
Seminario Perspectivas Sociales: “Confianza y Alianzas para el Futuro”Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) estará organizando el próximo 16 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., |
Curso en la UCAB: Escritura de guiones para videojuegosLa Academia de e.Sports y Artes Digitales UCAB-SimpleTV abrió inscripciones para el curso “Escritura de guion para videojuegos”, |
La cantante Anabella Mondi presenta "Global Llanera”La cantante y compositora venezolana Anabella Mondi, regresa al escenario musical más fuerte que nunca, para presentar su nuevo disco titulado, "Global Llanera", |
Dicho todo en apenas siete palabras(Delta del Orinoco, 23 de abril de 2024). En la literatura contemporánea, Augusto Monterroso se dio a conocer como gran fabulista o “genio de lo breve”. |
Presidenciales: el chavismo y su laberintoLo que complica al castrismo venezolano es mantener el espejismo democrático cuando es más rechazado que nunca, |
Enmendar los erroresMuchísimos años atrás, Arturo Uslar Pietri se refirió en un artículo de prensa (El Nacional, Caracas, 10/08/86) a la elegante pero también temible confrontación |
Cable a tierra“Y no puedo ver razón para que alguien suponga que en el futuro los mismos temas ya oídos no sonarán de nuevo... |
Entre equilibriosPuede ser chocante aclarar el asunto del equilibrio. |
Siganos en