La UCAB premió a los forjadores de Democracia en Venezuela
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 31 de Enero de 2019 07:46

alt El Foro Penal, María Corina Machado, Luis Ugalde, sj, Cedice, César Miguel Rondón, Prodavinci y la Conferencia Episcopal Venezolana fueron reconocidos con el Premio Valores Democráticos

por su lucha diaria por hacer de Venezuela una república democrática y moderna. Este es un galardón, que la las instituciones más sólidas de la Sociedad Civil otorgan a ciudadanos e instituciones que están edificando, con brillo, la ruta para la Venezuela posible y positiva.

El padre Francisco Javier Duplá recibió, en nombre del padre Luis Ugalde, el Premio en la categoría Integridad Democrática, y leyó un mensaje del ex Rector de la UCAB, “Venezuela guiada por la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó, que ha demostrado valor y serenidad, entra en una nueva etapa, asumiendo con responsabilidad y creatividad lo público, arrebatándolo a quienes lo han convertido en botín criminal”.

El Premio Valores Democráticos, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG), contó con un jurado plural, conformado por  representantes de la Asamblea Nacional, las Academias Nacionales de Ciencias, la Asociación de Rectores Universitarios (Averu), la Conferencia Episcopal Venezolana, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecamaras) y la Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil (Sinergia), explicó Elvia Gómez, editora de la revista digital Polítika UCAB.


En sus palabras de apertura, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Benigno Alarcón, subrayó que “el reconocimiento tendrá carácter permanente y será entregado cada año en la oportunidad de celebrarse el aniversario de la creación del CEPyG, que esta semana está cumpliendo su sexto aniversario”.

Su intención es reconocer y agradecer a instituciones y personas el valor de su lucha y compromiso por la libertad y la democracia de nuestra Venezuela. “En la medida que reconocemos el valor en los otros, podemos   inspirar y sembrar la semilla de la trascendía en la vida de muchos. Ese es el propósito de reconocer hoy a quienes por sus vidas y sus luchas se han constituido como ejemplos de nuestros Valores Democráticos”, afirmó el profesor Alarcón. 

Los ganadores recibieron una estatuilla diseñada por Waleska Belisario, fundadora del estudio ABV Taller de Diseño .

En la categoría Integridad Democrática, que reconoce una trayectoria en la promoción y defensa de los valores inherentes a la democracia, el jurado seleccionó al padre Luis Ugalde, sj, y a la Conferencia Episcopal Venezolana. 

En la categoría Libertad de Pensamiento, que reconoce a personas e instituciones que asumen la lucha por la defensa de la libertad intelectual, de pensamiento, de opinión, de expresión y de difusión de las ideas democráticas, resultaron ganadores el portal Prodavinci, la Asociación Civil CEDICE Libertad y el periodista César Miguel Rondón.
En el rubro Hacedores de Democracia la selección del jurado recayó en la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano y la dirigente política María Corina Machado. Este galardón reconoce a quienes hayan incursionado recientemente de manera destacada en la defensa de una causa democrática. 

alt

Al recibir su galardón, la ingeniero y exdiputada María Corina Machado, afirmó

“Estamos frente a una gran oportunidad de retomar nuestra tradición republicana y, paradójicamente, producir una ruptura histórica. Durante 200 años ha estado luchando por emerger la República Liberal Democrática, sus valores iniciales, de nuestros padres fundadores, la libertad, la igualdad, la propiedad son los que hoy laten en cada uno de los venezolanos. Hemos vivido en nuestra historia momentos heroicos y momentos muy oscuros. Vivimos años de progreso y paz en la República Democrática. Nunca imaginamos que iba a continuar en esta etapa de oscuridad y oprobio, porque no estamos enfrentando una dictadura más, ni siquiera un sistema totalitario vil como hemos estudiado en la historia, en Venezuela se ha instalado un estado criminal cuyas mafias han ido penetrando todos los sectores de la sociedad. Por eso los venezolanos no vamos a aceptar otra cosa que el desmontaje total de este sistema de mafias, por eso hablo de una ruptura histórica radical, que requiere enorme coraje, porque implica romper con nudos, prácticas y vicios que hemos arrastrado por demasiado tiempo. En primer lugar, el militarismo asechando a la república democrática durante estos 200 años.


Ha llegado el momento en que el poder civil pueda realmente imponerse, y que tenga una Fuerza Armada sometida a la República, atendiendo los intereses de esta y nunca el de un sector parcial y mucho menos una tiranía. Pero también tenemos que asumir que con coraje que tenemos que romper otro nudo y otra práctica, que es el Estado patrimonialista, y paradójicamente la destrucción que han logrado de PDVSA y de los bienes de la nación, nos obliga ir hacia eso, hacia una Venezuela rica de verdad, de ciudadanos propietarios, donde la riqueza en todas sus dimensiones se estimula, se valora, se reconoce y un Estado a su servicio. Pero precisamente el desmontaje del estado patrimonialista, nos va a llevar a otras dos rupturas inevitables, la primera, el populismo, con su doble engaño, de la relación del Estado con los ciudadanos y de estos sometidos al primero. Esa Venezuela donde se valora el mérito, el talento, el esfuerzo y la excelencia, es la que hoy se está desplegando en las calles de ciudades y pueblos. El otro mal, el otro quiebre es con el clientelismo que durante décadas creó una relación terriblemente destructiva entre sectores económicos y el Estado Venezolano, generando lo que hoy se conoce como “el enchufado”, que con múltiples facetas y expresiones ha sido cómplice de el saqueo de nuestra nación. Tenemos que asumir la responsabilidad como generación, que en un solo instante histórico, vamos a ser capaces de construir esa Venezuela luminosa, productiva, llena de innovación e integrada al bloque de las democracias occidentales, esa es una tarea histórica para lo cual nos han preparado estos 20 años de lucha. Estamos transitando la ruta del coraje, 20 años de dolor y 20 años de coraje.


Quiero reconocer el coraje de la mujer venezolana, de la mamá; el del joven, ese que solo ha conocido esto y esta de primero exponinedo su vida; el coraje del periodista, que a pesar de la censura, no calló la voz que la era más adversa; el coraje del profesor universitario, ya que es un acto de rebeldía mantener abiertas esas aulas; el coraje de las enfermeras y el médico, que arriesgan su posibilidad de sanar diciendo la verdad de lo que ocurre en los hospitales; el coraje del ciudadano militar, que hoy se rebela ante la tiranía y reconoce a su legítimo comandante en jefe, Juan Guaidó; el coraje del empresario, del productor, del campesino, estigmatizados y despojados, que pretenden ser silenciados en su legítimo derecho a la propiedad privada y a la generación de riqueza... Quiero reconocer el coraje de cada venezolano que hoy entendemos lo que está en juego. Estamos en un tiempo crucial y decisivo, pero vienen las horas más oscuras, las más peligrosas, las horas heroicas donde vamos a demostrar lo que realmente somos capaces de hacer los venezolanos. Demasiadas veces se ha descarrilado la ruta del coraje, pero no más, no más, y estoy convencida que cuando escribamos la historia de la Venezuela liberada allí se reconocerá que al país lo salvó el coraje de sus ciudadanos”.

 

alt


Por el Foro Penal, el galardón fue recibido por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob. En su intervención, Romero compartió dolorosas historias de violación de Derechos Humanos en el país e incluso estuvo acompañado en el acto por Javier Gallo, coordinador de la ONG en Yaracuy, quien tiene a su madre, Laura, presa por la policía represora de ese estado. Afirmó Romero que “la libertad tiene que ser no sólo un sacrificio sino una satisfacción”. Aseguró que hoy hay 976 presos políticos en Venezuela y más de 70 militares presos y torturados, sin olvidar que sus familias también son perseguidas.

 

alt


En el cierre de la premiación, el rector de la UCAB, José Virtuoso, indicó que esa universidad unió su voz a la de la UCV, en el año 1957 y en las calles lucharon contra el dictador Marcos Pérez Jiménez. “Esa tradición sigue presente a lo largo de toda su historia. Hoy, 61 años después, la UCAB sigue profundamente comprometida con la Democracia, porque estamos convencidos de que solo con libertad, participación ciudadana, derechos garantizados por el Estado, libertad para el ejercicio del esfuerzo propio y del talento, el pueblo puede alcanzar su dignidad y su bienestar”, indicó el rector.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com