La dicotomía es democracia vs dictadura
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Lunes, 18 de Julio de 2022 07:42

altExisten dicotomías históricamente establecidas relacionadas con las teorías sobre tipos de gobiernos y formas de Estados.

Así se tiene verbigracia Monarquía y República, conservadurismo y liberalismo, federalismo y centralismo, y como un legado de la revolución francesa derecha e izquierda. Pero existe una tan importante o quizás más importante que las anteriores, me refiero desde luego a la existente entre democracia y dictadura.

Todas estas dicotomías opuestas entre sí, han influido significativamente en el desarrollo económico y político de la humanidad, además han servido para el estudio de la historia, para categorizarla incluso para periodizarla. Con el pasar de los años las diferencias entre estas dicotomías se han hecho menos rígidas, incluso se han simplificado muchas de ellas con la excepción de lo irreconciliable entre la democracia y la dictadura.

Es un hecho que existen Monarquías parlamentarias que tienen el mismo éxito de los gobiernos republicanos e incluyen la democracia liberal en sus mandatos, también se observan la aplicación de medidas parecidas entre gobiernos de ideología conservadora o liberal. Tenemos sobre todo en Europa que la izquierda democrática ha logrado gobernar sin sobresaltos, y las medidas de gobierno no son extremadamente distintas a la de los gobiernos de la derecha produciéndose una sana política del péndulo entre las dos corrientes. Esto ocurre ostensiblemente en Alemania, España, Portugal y otros países del viejo continente, sin embargo, en Latinoamérica el escenario político es distinto algunos movimientos de izquierda no representan una amenaza para la libertad porque se han acogido a las prácticas de la democracia liberal.

La dicotomía verdaderamente insalvable sin duda alguna es la existente entre democracia y dictadura, muchos gobiernos de derecha o de izquierda han tomado la vía del autoritarismo de la autocracia, incluso de la tiranía, pero, claro como la democracia tiene mucho prestigio estos intentan cubrirse con su manto y nadie se atreve en estos momentos a proclamarse como dictador, aunque en la práctica lo sea, todos hacen lo que esté a su alcance para autodenominarse como demócratas, por ello alguien expresó hay que tener cuidado con la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra.

Pero claro está como encontramos en la biblia, por sus frutos los conoceréis, existen azas elementos que diferencian a un gobierno democrático de uno dictatorial que hoy tienen varias denominaciones dadas por la ciencia política tales como sistemas híbridos u otros, no obstante, podemos calibrar el grado de democracia de un gobierno verbigracia, la existencia de una separación efectiva y autonomía de los poderes, en el cual un presidente de la república o un primer ministro está sometido a la ley y existen los mecanismos que no le permiten actuar como le plazca. El respeto a los derechos humanos incluido desde luego los derechos políticos que convierten al ser humano en ciudadano; el respeto a la alternancia en el cual se puede cambiar al gobierno de manera democrática y éste no se aferra al poder de manera vitalicia. El respeto a la libertad de opinión y de pensamiento, el respeto irrestricto a estado de derecho entre otros elementos, nos sirve para calificar de democrático o no a cualquier gobierno independientemente de su signo ideológico o forma de Estado.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com