Cine noruego en Caracas: “1000 veces buenas noches”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 20 de Agosto de 2015 09:03

altLa película del noruego Erik Poppe inicia con una secuencia realista y tensa: Rebecca (Juliete Binoche), cubierta con una burka,   fotografía a una mujer-bomba musulmana

desde su purificación hasta su explosión al activar  su chaleco en el centro de Kabul… No todos los heridos por la explosión se encuentran en la zona de guerra retratada, y es que Rebecca tiene una familia que vive en vilo ante sus incursiones, cada vez más osadas. Marcus (Nikolaj Coster-Waldau, el “mata reyes” de Games of Thrones), su esposo, teme por la estabilidad del grupo familiar y la insta a decidir entre su familia o la adrenalina que le produce su carrera tras el lente Canon. La decisión es difícil, Rebecca es una de las cinco mejores fotógrafas del planeta, pero sus hijas, Steph  y Lisa, encajan muy mal el día a día de Rebecca. 

“1000 veces buenas noches”  contrasta escenarios de guerra (Afganistán, Kenya) versus la quietud grisácea y tranquila de Irlanda, donde reside la familia. El tema musical , “Daring to love”   es una belleza indie de la cantante noruega Ane Brun , que enriquece  la banda sonora compuesta por Armand Amar.

La actuación de Juliete Binoche  convence, alcanza la magia intimista  de sus papeles clásicos en el cine francés. Con pericia, el director Poppe balancea el casting y las jóvenes actrices (Lauryn Canny y Lauryn Canny) que encarnan a sus hijas, le siguen el paso a la estrella francesa. 

A lo largo del largometraje,  de 117 minutos, Rebecca trata de encajar en el hogar configurado por Marcus, un biólogo marino de alto nivel, y sus hijas, que estudian en un costoso colegio privado. Incluso se alía a Steph en un proyecto escolar sobre sobre fotografía de guerra, que termina complicando más las cosas, ya que la fotógrafa no logra controlar su necesidad de capturar, y comunicar, el dolor y la violencia que dinamita las vidas de medio planeta. Todos cambian en la película, incluso la fotógrafa que da un paso atrás cuando le toca presionar el botón ante la narrativa, en vivo, de un niño-bomba. 

La guerra, como la vida, es un asunto complicado y no admite una sola explicación, podría ser una de las premisas del film.

alt
Apoyar el cine de alto calibre

Los cinéfilos venezolanos tienen que apoyar la apuesta de alto calibre de la  Distribuidora Cines Unidos al exhibir  “1000 veces buenas noches”   en Venezuela a partir del próximo 28 de agosto.

Poppe es un director muy exitoso en Europa, sobre todo por su “Trilogía Oslo”.  En “1000 veces buenas noches”,   de su propia productora, Paradox   , logra un equilibrio perfecto entre trama, espectacular fotografía y musicalización. Es cine de calidad, que trasciende los típicos dramas o los panfletos de denuncia. Los nórdicos tiene al menos una década consignando cine y series de televisión que los europeos y americanos tratan de versionar con sus propios actores y medio ambiente . Quizá el caso emblemático es el policial Bron/Broen  , el mejor creado en muchos años, que los británicos  convirtieron en “The Tunnel”  y los americanos en “The bridge”, privando a sus audiencias de la atmósfera nórdica, que, en forma silenciosa y con producciones de presupuesto moderado, va transformando el cine mundial. 

“1000 veces buenas noches” (“Tusen ganger god natt”) alude a las múltiples veces que la fotógrafa saluda a sus hijas (por teléfono, por Skype) y, confesó el director,  tomó la frase de “Julieta” de William Shakespeare. Es cine trenzado en un ritmo distinto, con plot points ajenos a la dinámica del cine comercial, pero eso sí, sacude, conmueve y, cuando sales del cine, no dudas en mandar un WhatsApp recomendándola.

La película se produjo con apenas 5.284.200 euros, que parecen muy pocos ante la variedad de locaciones utilizadas y la alta calidad del elenco, incluido Larry Muller Jr., el baterista de U2, en un rol secundario. La película es una producción noruega, irlandesa y sueca y se estrenó en en Europa en el 2013 y en Estados Unidos en el 2014. "1000 veces buenas noches" ha sido premiada en los festivales de Montreal , Chicago y los Amanda Awards.



alt
Ficha del film

Director: Erik Poppe

Elenco: Juliette Binoche (Rebecca), Nikolaj Coster-Waldau (Marcus), Lauryn Canny (Stephanie), Adrianna Cramer Curtis (Lisa), Maria Doyle Kennedy (Theresa), Larry Mullen Jr. (Tom), Mads Ousdal (Stig), Chloe Annett (Jessica)

Guion: Erik Poppe y Harald Rosenløw Eeg

Fotografía: John Christian Rosenlund

Música: Armand Amar

Director de Arte: Eleanor Wood

Distribución en Venezuela: Cines Unidos (2015)

Producción: Noruega, Irlanda y Suecia

Año: 2013

Sitio oficial del film 

Sigue al cine noruego en Twitter: @Film_Movement


@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com