Conflicto
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 07:14

altEl Drae registra una amplia definición del sustantivo "conflicto": "1. Combate, lucha, pelea (…) 2. Enfrentamiento armado. 3. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. Problema, cuestión, materia de discusión. 5. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo capaces de generar angustias y trastornos neuróticos (…). // Conflicto colectivo: En las relaciones laborales, el que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios".

Estas definiciones de "conflicto" comprenden situaciones tanto de tipo individual como colectivo, tal como de hecho ocurre en la práctica.

La segunda acepción es de uso frecuente, sobre todo en los medios de comunicación, cuando se refieren a situaciones de guerra entre países o entre facciones dentro de un determinado país, cuando se trata de las llamadas guerras civiles.

En estas definiciones el vocablo "conflicto" pareciera limitarse a determinadas situaciones entre personas, como generalmente ocurre.

Sin embargo, es asimismo posible que lo conflictivo no se dé propiamente entre personas, sino que involucre también cosas, tal como expresamente lo señala el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos: "conflicto: 1. Oposición o antagonismo entre personas o cosas (…)". Por ejemplo, además de conflictos entre determinadas personas puede hablarse de un conflicto entre la religión y las ciencias, o entre la salud y ciertos vicios.

Es de observar también que en la definición del Drae se señala aparte, como atribuyéndoles especial jerarquía, los conflictos laborales, entre patronos y trabajadores, a los que se da particularmente la denominación de "conflictos colectivos". Tal señalamiento es inobjetable, dada la importancia que tienen esos conflictos laborales.

Sin embargo, hay otros conflictos igualmente importantes, que habitualmente reciben un nombre específico, que deberían figurar también en la definición de los diccionarios y no es así. Por ejemplo, la expresión "conflicto de intereses" es de uso frecuente en actividades importantes como la política o la de los tribunales de justicia.

El Drae registra también    los vocablos "conflictividad", "conflictivo" y "conflictual". El adjetivo "conflictivo" suele aplicarse a las personas muy dadas a crear conflictos.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Últimas Noticias / OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com