2011: Balance de un año bien sonado
Escrito por Gregorio Montiel Cupello   
Martes, 20 de Diciembre de 2011 10:51

altGrandes conciertos, una figuración internacional destacada de Venezuela y las muertes de Amy Winehouse, Cesaria Evora y Facundo Cabral marcaron el año


Once días más y está listo el 2011. Como ya es costumbre, figuras internacionales de los estilos más diversos nos visitaron.

Legendarias figuras del rock mundial como Slash, Journey, Jethro Tull, Asia, Tricky, Judas Priest, White Snake y Uriah Heep estuvieron en Venezuela.

También Shakira, Chico & The Gypsies, Zoé, Los Pericos, Kevin Johansen + The Nada, Os Paralamas do Sucesso, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Cuarteto de Nos y No te va a gustar.

En Maracay del 1 al 4 de diciembre se hizo un evento que pocas veces tiene lugar en el interior. El Festival Musical Aragua contó con Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Don Omar, Eloy, Enrique Iglesias, Estopa, Buena Fe, Reik, Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, Guaco, Hany Kauam y Lasso.

Los Aterciopelados y los grandes ganadores de Grammys Calle 13 (nueve Grammy Latinos este año) estuvieron en los 444 años de Caracas, celebrados en la Zona Rental en julio, y en la fiesta por el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En este concierto, registrado en La Carlota el 3 de diciembre, también estuvo Julian Marley, hijo del siempre recordado Bob, que cumplió 40 años de fallecido el pasado 11 de mayo.

Otra que vino varias veces fue Olga Tañón. En la 3ra ocasión (hace pocos días) la robaron,  víctima de la delincuencia "virtual" -según el gobierno- que nos azota.  

La VII edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas presentó la sabrosa cumbia-jazz de los colombianos Puerto Candelaria, a los estadounidenses Adam Klipple and the Electric Quartet, al pianista francés (uno de los mejores del mundo) Yván Robilliard y a la agrupación berlinesa Cyminology, integrada por músicos originarios de Alemania, Irán, India y Francia que hacen un exquisito jazz cantado en persa.

En este ciclo debutó una gran novedad del jazz venezolano de 2011: el trío de Gerry Weil, Nené Quintero y Gonzalo Teppa. Así mismo intervino la Simón Bolívar Big Band Jazz, dirigida por el baterista Andrés Briceño, que luego hizo una exitosa gira por Estados Unidos. Durante el tour, Wynton Marsalis escuchó a la por igual trompetista Linda Briceño (hija de) y quedó gratamente impresionado.

Otro festival de jazz que trajo a luminarias internacionales fue el de Barquisimeto. Este año contempló a Jason Marsalis (hermano de Wynton), el súper trío de Jeff Berlín, Dennis Chambers y Scott Henderson; el también súper trío (pero español) de Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta; y Marcel Powell, hijo del legendario guitarrista Baden Powell.

QEPD
El guitarrista de blues-rock Gary Moore, el cantante y compositor llanero Eneas Perdomo, el autor de "Una rosa pintada de azul" y "Mi Puerto Cabello" Italo Pizzolante, los gaiteros Humberto "Mamaota" Rodríguez y Luis Escaray, el trovador y filósofo Facundo Cabral, la cantante pop Amy Winehouse, el salsero colombiano Joe Arroyo y la cantante caboverdiana Cesaria Evora nos dejaron en 2011.



¡Viva Venezuela!
La noche del jueves 11 de noviembre fue especial para Venezuela en la 12va.entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas.

Franco de Vita cantó junto a Alejandra Guzmán y ganó en dos categorías: Mejor Album Pop Vocal Masculino y Mejor Video Musical Versión Larga.

Pero lo más emocionante fue la presentación de Calle 13 al lado de Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Hicieron el sabio y sentido tema de los puertorriqueños: "Latinoamérica", en medio de una verdadera y conmovedora pared de sonido que fue el ensamble académico.

2011 constituyó para Desorden Público, que hizo su 9na gira por Europa y -con gran éxito- su 1ra por Australia, su aniversario número 25, y para Los Amigos Invisibles su cumpleaños número 20.

A la dinámica movida musical venezolana se suma lo que hacen muchos músicos nacionales en el extranjero.

Comenzando diciembre Los Crema Paraíso debutaron en nuestro país. Se trata de un trío de venezolanos que viven en Nueva York: El guitarrista (de Los Amigos Invisibles) José Luis Pardo, el bajista Alvaro Benavides y el baterista Neil Ochoa.

Su contundente sonido amalgama joropo, onda nueva, tonadas, ritmos afrovenezolanos, cumbia, rock, funk y pop.

Así, la mesa está servida para 2012.

¡Feliz navidad y año nuevo!


Squeaker

Así se llama el grupo en Australia del bajista venezolano Oswaldo Grillet, un cuarteto con una buena voz femenina y mucho ritmo y energía. Se puede escuchar en reverbnation.com


Cuatro discos

Estos CD venezolanos de 2011 me gustaron mucho: "Tábara" de Caracas Sincrónica, "Los contrarios" de Desorden Público, "Sabaneando" de Bacalao Men, y "Volumen 1: junta parroquial" de Rigel Mitxelena.


Rock in Río
Este mega-festival (el "mais grande do mundo") en su 10ma edición retornó a su Río de Janeiro natal y fue el gran espectáculo del año. A lo largo de dos fines de semana (del viernes 23 de septiembre al lunes tres de octubre en la madrugada), se presentaron 166 atracciones de rock, pop, soul, jazz, world music, música brasileña y electrónica ante 4.900.000 personas que agotaron los boletos.

www.elmundo.com/opinionynoticias.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com