Secret City
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Domingo, 24 de Julio de 2016 07:51

altLa era post Snowden que vivimos está marcada por el debilitamiento de nuestra privacidad. Gobiernos, fabricantes de tecnología y cabilderos coinciden en la necesidad de modernizar al Big Brother,

que algunos denuncian ahora se camufla tras el Big Data. En la mini serie australiana “Secret City” (Foxtel, 2016) la periodista Harriett  Dunkley (Anna Torv, la agente Dunhan de “Fringe”) intentará desentrañar una conspiración con eje en Camberra, pero ramificada hacia China y los Estados Unidos.

La mini serie de seis episodios inicia en Beijing, cuando la joven  activista  Sabine Hobbs se prende fuego como protesta a favor de la liberación del Tíbet. Le sigue otra secuencia no menos impactante,  un joven caucásico es perseguido por agentes chinos y, antes de saltar desde un puente, se traga una tarjeta sim … Dunkley, una reputada periodista de la fuente política, le tiene tirria al ministro Mal Paxton (Dan Wyllie) y despierta inquietudes en la sede del gobierno cuando empieza a indagar la muerte del joven (Max Dagelty) que saltó del puente. La mini serie nos muestra los eventos desde la vigilancia ubicua del Estado: móviles intervenidos,  tomas desde drones, cámaras de seguridad, software para desencriptar

alt

En el primer capítulo conoceremos a la agente Kim Gordon (Damon Herriman), una transgénero quien, de paso, fue marido de Harriett y quizá una de las víctimas de la conspiración que buscaría alinear a Australia con Estados Unidos en contra de intereses chinos. Pero la serie no es tan predecible ni las agendas de los personajes tan concretas. La tensa relación Dunkley-Paxton atraviesa los seis capítulos en los cuales la información viaja en tarjetas microSD, tarjetas SIM (una aparece escondida en el lomo de un libro sobre Snowden)  o verbalmente.

Aunque Torv es el centro de la serie con una actuación convincente, no menos brillantes son las apariciones de Jacki Weaver (como la ministra Catrina Bailey), Alan Dale (el primer ministro), Dan Wyllie y Eugenia Yuan (la cambiante agente china y esposa del embajador en Australia), entre otros.

alt

La tensión es contante en Secret City que muestra el socavamiento de la privacidad a favor de las agencias encubiertamente totalitarias.

Esperemos la mini serie llegue a América vía cableteras o Netflix.

Sitio oficial de la serie, aquí


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com