Telefónica promueve la cultura digital en www.dialogando.com
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 00:01

altAcoso en el Facebook; secuestro del correo electrónico; noviazgos en línea; pornografía y adicción a la red son algunos de los temas que más preocupan a los padres de los millennials.

Los jóvenes, maestros y padres sienten que la información sobre cómo anticipar esos “problemas” está dispersa en la red o, si la encuentran en Youtube, no saben cómo aplicarla. Para responder a esas preguntas, Telefónica | Movistar lanzó www.dialogando.com , un espacio digital abierto y gratuito que aborda las seis grandes tendencias del mundo digital actual: sostenibilidad, innovación, entretenimiento, educación,  comportamiento y  seguridad. El sitio es accesible para personas con discapacidad audiovisual y auditiva.

alt

El lanzamiento se realizó en el marco del “Día Internacional de la Internet Segura” y la celebración incluyó la charla “Las Redes Sociales en la familia y en las instituciones educativas”, dictada por el profesor Vito La Casella  (USB /UCV-ININCO).

Dialogando.com abordará temas como la ecoeficiencia, responsabilidad social, Internet de las cosas, nuevas tecnologías, tendencias digitales, videojuegos, menores de edad en la red, familias conectadas, ciberbullying, relaciones online, contenidos inapropiados, derechos de autor, entre otros.  Venezuela fue el tercer país en inaugurarla, luego de Brasil (que facilita el servidor y la estructura del sitio) y España. El plan es expandirla, a mediano plazo, hacia 15 países donde el Grupo Telefónica tiene operaciones. Dialogando.com se adaptará a cada geografía con los contenidos más relevantes para el país receptor.


De ”Familia Digital” a dialogando.com

En el 2014 un grupo de ejecutivos del Grupo de Responsabilidad Corporativa de Telefónica | Movistar intercambiaron ideas sobre cómo impactar positivamente en el tema del acceso de los menores a ciertos contenidos. Entre esos ejecutivos se encontraba Oscar Floreani, Gerente de Responsabilidad Corporativa, quien hoy coordina el proyecto www.dialogando.com en el país. “Uno no puede dejar de preguntarse qué pasa por la red, por eso empezamos trabajando el tema del bloqueo de contenidos inapropiados y nos planteamos crear un portal, que inicialmente llamamos ‘familia Digital’. Aunque tuvo mucho éxito y se difundió en los medios, en ese momento nos concentramos en la protección de los niños y los adolescentes con una perspectiva positiva, que promovía el uso de la tecnología, pero a sabiendas que tiene riesgos”, indicó el ejecutivo.

alt


Esa iniciativa promovió un llamado a las empresas digitales para difundir las aplicaciones y videojuegos que ampliaban las opciones de los adolescentes que utilizaban la plataforma… Pero el concepto evolucionó, “el año pasado nos preguntamos por qué no tocar, entre otros, el tema del uso peligroso del celular, el impacto ambiental de las empresas del área y cómo lo manejan…Eso nos llevó abrir un portal que, en forma general, aborde el uso responsable de las tecnologías conectadas”, comentó Floreani.

Dialogando.com sale del mundo de los bits y contará con actividades presenciales en colegios y en las Salas Digitales de Telefónica | Movistar. Explicó Floreani que los talleres se bifurcarán en tres segmentos: estudiantes (con charlas en un lenguaje adaptado a ellos), docentes (muy necesitados de formación en el área digital) y los padres, “esta propuesta se llama dialogando, no porqué la queremos ver como la operadora que está fuera del asunto y viene a dar clases magistrales, al contrario, se propone un diálogo horizontal con las personas, ya que nosotros, como operadora, somos corresponsables y tenemos que decir algo, que hacer algo y tenemos la oportunidad de aportar algunas herramientas al servicio de la sociedad venezolana”, declaró el ejecutivo.

A mediano plazo, el proyecto buscará establecer sinergia con otras instituciones para multiplicar el mensaje de una Internet segura, entretenida y enriquecedora para los usuarios. Asimismo, la plataforma está en proceso de aprendizaje. Si tienes temas que proponer u observaciones a los contenidos colgados en ésta, tu retroalimentación es bienvenida en la sección Contacto. En lo personal, les sugiero a los responsables de dialogando.com insertar el tema de la Gobernanza de Internet, su impacto en el Ecosistema y cómo se diseña y se piensa Internet en las más altas instancias… Ya me sumé al portal, tú, ¿quieres hacerlo?

Más información: http://dialogando.com

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | En la 2.0: @ivanxcaracas

  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com