Concurso Fotografía y Trabajo superó expectativas de organizadores y patrocinantes
Escrito por Agencias | Empresas   
Sábado, 22 de Julio de 2023 19:40

altMás de 370 participantes de 19 estados de Venezuela, y un número superior a 130 propuestas, con un 45% de mujeres y 55% de hombres,

son parte de los resultados que celebran en la Asociación Civil Trabajo y Persona que, con la segunda edición del Concurso Nacional Fotografía y Trabajo, logra poner sobre el tapete la importancia de las personas mayores, no solo como mano de obra sino como valioso reservorio de inteligencia, sabiduría y experiencia para las nuevas generaciones.

Este 11 de julio en la Mega Sala Digital  Movistar tuvo lugar la ceremonia de premiación de los ganadores en las dos categorías establecidas, a saber, Jóvenes de 18 a 30 años, y Máster o mayores de 30 años. Representantes de Mapfre Seguros, Ashoka, HelpAge International, la ONG Medicina Familiar y el Circuito Unión Radio, asistieron al evento junto a algunos de los ganadores, quienes recibieron un certificado, su foto impresa y el premio en metálico.

Otoño, Segunda Primavera. Retratos del Trabajo en la Nueva Longevidad fue el tema central de esta edición que premió a las mejores postales relacionadas con la temática del trabajo realizado por personas mayores.

Diego Bernardini, geriatra argentino y autor de los libros La segunda mitad y De vuelta, participó a través de un video donde se refirió a la Nueva Longevidad como una oportunidad y la posibilidad de mayor diversidad a través de equipos intergeneracionales donde se combinen los "jóvenes" con los atributos de las personas mayores, como son, mayor experiencia y sabiduría, así como asertividad en la toma de decisiones. "La edad cronológica ya no nos define", fue uno de sus planteamientos.

"En esta materia todo es ganancia…. Para crear hay que tener experiencia, haber vivido, experimentar… Oportunidades como este concurso nos permiten aprender, escuchar, dialogar con las personas mayores. Bienvenidas este tipo de iniciativas", concluyó.


Historias detrás de la historia

Jimmy Villalta tiene 57 años. Es fotógrafo y por su mente había pasado la preocupación de hacerse viejo y ser descartado para algunos trabajos, por no ser "joven". Jimmy pudo haber sido fotografiado para este concurso; sin embargo, decidió participar y retratar a su barbero, Matteo, quien, a los 88 años, seguía activo en la Barbería Mónaco de Altamira. Matteo ya está retirado pero quedó inmortalizado en una imagen de 2020 donde su colega, Vicente, le corta el cabello. 

Jimmy resultó ganador en su categoría. Los otros ganadores de la Máster fueron Alejandra Quintana (segundo lugar), Israel Hernández (tercero) y Luis Felipe Hernández (mención honorífica).

Cuando Gladiola supo que era un Concurso Nacional sintió cierto temor, "lo ví como muy grande", confiesa, pero luego de que varios amigos y hasta un profesor le enviaran la información del certamen, se animó a participar. Y afortunadamente lo hizo, ya que cargó con el primer lugar en la categoría Jóvenes. Gladiola Millán, de 26 años, viajó de Mérida a Caracas para recibir su premio.

"Iniciativas como esta son muy importantes porque le dan voz a estas personas que tienen tanta sabiduría, experiencia y sueños", resalta Gladiola, quien fotografió a un mecánico, el señor Humberto, quien en su acción refleja una bella metáfora del concurso al restaurar un repuesto que se supone anticuado.

En la categoría Jóvenes también fueron premiados Gustavo Garay (segundo lugar), Gabriel Rodríguez (tercero) y Annaly Brelio (mención honorífica).

HelpAge International propuso una mención especial para algunas fotos que resaltan específicamente la labor de mujeres mayores. Fue así como resultaron reconocidas las imágenes de Constanza Cegarra, Christian González y María Fernanda Quintero.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com