De la ayuda humanitaria y su monomerización
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 12 de Julio de 2021 00:00

altEl consabido caso de Monómeros puede dar origen a un adjetivo aplicable a otros fenómenos semejantes,

pues, confiada la empresa al gobierno interino que incide en la administración de sus recursos, sólo se le pide claridad en las cuentas y respuestas precisas al señalamiento de presuntas irregularidades, por lo menos, a través de la directiva y gerencia empresarial. Otro tanto puede decirse de la ayuda humanitaria, ya que la comisión parlamentaria nombrada a tal efecto, además del interinato, no ha referido las cantidades, finalmente manejadas y tampoco respondido con la exactitud deseable a los señalamientos públicos que ejemplificamos con la también conocida actividad de Cúcuta en 2019.

No hay predisposición alguna al respecto, sino la aspiración a un mínimo procedimiento parlamentario que arroje luces en un asunto tan controvertido. A pesar de las observaciones que le hicimos en su momento, no sólo la Fracción 16 de Julio respaldó la Ley de Transición y, a lo largo del año anterior, insistió en la encargaduría presidencial, teniendo la suficiente autoridad moral para la petición.

Un informe reciente de la Inspectoría General de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), revela algunos aspectos en el manejo de la ayuda humanitaria que generan inquietud. Al menos, en quienes abordamos uno de los tres autobuses que hicieron un penoso recorrido a San Cristóbal, fuimos secuestrados por un grupo irregular fuertemente armado y  tuvimos que salir después del hotel lleno de los agentes del régimen, enterándonos más tarde de las noticias nada edificantes de Cúcuta.

La sola observación en torno al 2% de los recursos para la ayuda humanitaria que efectivamente llegó a sus destinatarios, generando dudas el 98% restante, amerita de una aclaratoria por el interinato y la comisión asamblearia que se encargó de la materia. Quizá requiera de un actuario u otro profesional afín, pero un porcentaje tan elevado necesita de una consideración técnica que permita dirimir mejo sus consecuencias políticas.

Valoramos que el informe de inspección sea – además – publicado, hablando bien de las instituciones estadounidenses. Por ello, insistimos en la necesidad de una rendición de cuentas del interinato, aunque desde hace un buen tiempo atrás, ha debido clarificar las cosas sobre la ayuda humanitaria.


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2021 00:06
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com