Juan Antonio Pérez Bonalde nuestro ilustre poeta
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Martes, 30 de Enero de 2024 00:00

altEste ilustre venezolano nació en Caracas el 30 de enero de 1846, en plena efervescencia política en la disputa

por el poder entre conservadores y liberales, estos antagonismos políticos tendrían influencia definitiva en la vida de este prohombre venezolano. Poeta, poliglota, traductor y humanista. De origen modesto la familia Pérez Bonalde no era ajena a las letras ya que su padre regentaba y daba clases en un colegio de Caracas bajo el nombre Academia de Instrucción Primaria, razón por la que el futuro poeta aprendería las primeras letras y realizaría sus primeras lecturas en el hogar. A corta edad supo lo que significa ser extranjero, ya que su familia se vería forzada a salir del país por la guerra federal en 1861, esto marcaria su primer exilio de varios que experimentaría a lo largo de su vida.

La familia Pérez Bonalde llega a Puerto Rico, en la isla fundan un colegio de primeras letras en el cual el joven Juan Antonio se desempeña como profesor, durante este primer exilio su inquietud intelectual lo conduce al estudio de la música , el dibujo y los idiomas extranjeros. En estos últimos se destacaría con magnifica maestría. Finalizada la guerra federal en 1864, la familia regresa a Venezuela, en principio planifican fundar en Caracas a semejanza al que tenían en Puerto rico, empero, la muerte repentina del padre frustró el proyecto. Para mantenerse ejerció pequeños cargos públicos, también impartió clases de piano y de idiomas. En esos momentos comienza a colaborar en la prensa liberal corriente política con la que simpatiza. Su carácter polémico y crítico lo llevan a realizar una sátira contra Antonio Guzmán Blanco quien a partir de allí lo considera su enemigo, por esta razón Pérez Bonalde debe salir al exilio en 1870.

Es ahora New York la ciudad estadounidense el destino del desterrado poeta, allí es contratado por la firma Lanman y Kemp- Barklay, este empleo la brindará la oportunidad de viajar por varios países de América Latina, Europa, Asia y el medio oriente, ello será propicio para que perfeccione los idiomas que domina y que además aprenda otros. Los numerosos viajes y sus continuas lecturas le darán una sólida formación intelectual admirada por muchos conocedores del quehacer literario de la época. Muchos críticos coinciden que después de don Andrés Bello, fue Pérez Bonalde el poeta venezolano más culto y cosmopolita del siglo XIX. Se inicia en el romanticismo, empero, será uno de los primeros en incursionar en el modernismo. Su obra está constituida por dos poemarios Estrofas y Ritmos, en el primero está su célebre poema del desterrado Vuelta a La Patria. Su obra fue admirada y aclamada por poetas de gran prestigio como José Martí.

En 1889, regresa a Venezuela y el mundo intelectual le brinda merecidos homenajes, le es ofrecido un cargo diplomático que acepta, empero no puede ejercer por razones de salud. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de febrero de 1946. En 1992 el CONAC instituyó un premio internacional de poesía con su nombre. Existe una de las pocas plazas dedicadas a civiles con su nombre en Caracas, abandonada, sucia y llena de buhoneros.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com