Yummy en Venezuela ensancha su ecosistema
Escrito por Enrique González Porras   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2021 00:00

altLos “nuevos” modelos de negocios producto de la difusión y la aplicación de las tecnologías de la información

y las telecomunicaciones, TICs, no solo sobre sectores tradicionales, sino específicamente en la facilitación de lacreación de plataformas digitales han tomado fuerza en Venezuela así como ya lo vienen haciendo desde lustros atrás a nivel mundial.

Los modelos de negocio de “plataformas” o los “mercados de múltiples lados” no son nuevos ni en el mundo ni en Venezuela. Numerosos modelos de negocios tradicionales operan como plataformas, entre los que se encuentran, entre otros, los centros comerciales, los periódicos, las tarjetas de créditos, etc. En estos mercados operan igualmente efectos de red y suele existir un money-side que financia a un subsidy-side

Lo que caracterizan a las plataformas digitales es su disruptiva capacidad de crecimiento, la reducción de costos marginales, una prácticamente inagotable economía de escala en unos casos, el desarrollo de una serie de servicios y bienes intangibles que ya ni requieren presencia de filial alguna del tipo brick and mortar en los países donde desarrollan sus actividades, servicios que antes eran no transables interfronterizos hoy día sí pueden serlo, etc.

Muchos de estos nuevos modelos de negocio se apalancan en el grado de conectividad de los ciudadanos, desarrollando Apps y servicios sobre la capa libre de internet, creando enorme valor para sus usuarios. Una novedad que muestran estos nuevos modelos de negocio es un manejo y en ocasiones la realización de un “cobro” implícito por el uso de sus plataformas por medio de datos que pueden ser monetizados de numerosas formas, desde su venta y uso en publicidad, como mejora de la experiencia del cliente y desarrollo de nuevos productos y servicios aumentando el valor del ecosistema y transformándolas en plataformas híbridas -por ejemplo, servicio delivery, marketplace y a la vez darkitchen-.

Adicionalmente, si bien todas las plataformas suelen basar su modelo de negocio y el valor de su ecosistema en efectos de red, estos pueden ser de distinta naturaleza, concretamente directos o indirectos. Las plataformas concebidas como mercados de múltiples lados, suelen mostrar un lado que subsidia al otro y su forma de tarificacion difiere de las empresas multiproducto de mercados no vinculados.

Las plataformas que suelen ser tremendamente atractivas y socialmente útiles porque en su funcionalidad como marketplace ofrecen el beneficio de reducir los costos de búsqueda y los costos transaccionales de sus miembros y/o usuarios (beneficio que disfrutan ambos lados del mercado).

Un elemento crucial, por un lado, en el desarrollo de estos modelos de negocio radica en profundizar los lados que ya conforman el ecosistema hasta alcanzar una masa crítica que imprima estabilidad a la plataforma o dar el eventual paso, por el otro lado, de la incorporación nuevos lados y funcionalidades al mercado ofreciendo nuevos servicios.

En este sentido, Yummy Venezuela ha mostrado agresividad desde su entrada en Venezuela porque adicionalmente a constituir una plataforma de servicios de delivery y un marketplace, incorpora su Yummy Rides como servicio de traslados de personas en formato de economía colaborativa, en un principio, expandiendo e incorporando nuevas funcionalidades y lados al ecosistema Yummy.

Asimismo, notas de prensa como la publicada por la revista digital Producto el 24 de agosto de 2021, evidencia una estrategia activa por parte de Yummy Venezuela que busca vencer eventuales costos de cambio de los clientes de plataformas preexistentes o que buscan facilitar un eventual multihoming en la demanda de usos de plataformas en los dispositivos de los venezolanos, entendiendo que su entrada posterior a algunos competidores instalados. En este sentido, Yummy Rides ofrece promociones de tres traslados gratuitos iniciales para aquellos usuarios que bajen su aplicación a sus dispositivos móviles.

Conocer el mercado local y la ausencia de grandes plataformas globales por falta escala e incertidumbre del mercado local, han podido constituir una ventaja que le está permitiendo a Yummy desplegar de forma simultánea estrategias de Depth y Scope, pujando por ser una o,ataforma integradora y una SuperApp.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com