Acento (1)
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Martes, 19 de Julio de 2011 06:49

altUna amable lectora me pregunta si la palabra “quitiplás” lleva acento o no. Este tipo de consulta se me  hace con mucha frecuencia. En realidad, lo que en tales  casos se quiere saber es si determinada palabra lleva tilde o no, y no se trata precisamente del acento. Es decir, no hay que confundir acento con tilde.

En principio, toda palabra de más de una sílaba lleva acento, salvo las llamadas palabras átonas, que no lo  llevan. Pero no todas llevan tilde.

La palabra acento es polisémica. El DRAE registra de ella ocho acepciones, más once locuciones compuestas con esa palabra. Por ahora me referiré sólo a la primera acepción: “1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto” (DRAE). Esta definición equivale a lo que también se conoce como “acento  prosódico”. En efecto, en toda palabra de dos sílabas o más hay una que al  pronunciarla suena más intensamente que las demás. Esa es la sílaba acentuada, llamada por ello “sílaba tónica”.

Tilde, por su parte, es el signo gráfico que en la escritura sirve para indicar que  determinada sílaba lleva acento, y consiste en una virgulilla o rayita inclinada que cae de derecha a izquierda (´), que se coloca sobre la vocal en la cual recae el acento. El acento, pues, pertenece al campo de la fonética, mientras que la tilde  corresponde al campo de lo gráfico. El acento que se marca con una tilde suele  llamarse “acento ortográfico”, para distinguirlo del “prosódico”.

Ahora bien, de acuerdo con las normas ortográficas del Castellano no siempre las sílabas acentuadas llevan tilde, por lo que la ausencia de esta no significa que la  palabra de que se trate sea átona. La palabra “carro”, por ejemplo, lleva  acento en la penúltima sílaba, “ca”, porque es la que más suena, pero no lleva tilde. Igual ocurre con palabras como “casa”, “perro”, “gato”, “caballo”, “lugar”, “asilo”, “mercado”, “lluvia”, “ropa”, “papel”, “pared”, “virrey”, “capaz”, etc. Todas estas palabras llevan una sílaba  acentuada, pero ninguna lleva tilde. “Quitiplás”, nombre de un instrumento musical de percusión venezolano, propio de la región de Barlovento, lleva tilde, por ser palabra aguda terminada en la consonante  “s”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com