Los misterios del tequeño
Escrito por Miro Popic   
Domingo, 19 de Diciembre de 2010 06:48

alt¿Cuántos tequeños se consumen al día en Venezuela? ¿Cuántos se comen ustedes cada semana? ¿Cuándo fue la última vez que probaron uno? ¿A quién no le provoca comerse uno ahora mismo? Mejor no seguimos porque nos vamos a quedar sin respuestas. La verdad es que del más popular de los pasapalos venezolanos es poco lo que sabemos con certeza, hay mucho de especulación y casi nada de documentación.



Investigando sobre el tema me he encontrado con dos noticias que quiero compartir en estos días de Navidad, a la espera de sus comentarios y aportes. Veamos. 

No hay nada más nacional, popular y democrático que el tequeño, ese minúsculo pasapalo con el que nos identificamos todos.

Nadie se resiste a agarrar uno, dos o un montón cuando el mesonero se acerca con la bandeja humeante y olorosa y no hay fiesta o reunión que se precie de buena en la que no se sirvan tequeños. Todos los comemos, nos gustan a rabiar, y los saboreamos aunque estemos satisfechos o el médico nos tenga a dieta. Cualquiera sea el origen, el tequeño es imprescindible en toda reunión donde haya más de dos venezolanos. Fiesta sin tequeños no es fiesta. 

Matrimonio sin tequeños termina en divorcio. Y cuando queda el último en la bandeja, no hay educación que valga, todos quieren quedarse con el. 

Muchas variaciones se han intentado últimamente con los tequeños, que si rellenos con jamón, con vegetales, con dulces, etc., pero ninguna ha superado la versión original de queso.

Actualmente se usa queso semiduro, pero en sus comienzos se rellenaba con queso de año llanero, bien salado. 

También hay algunos cursis que los sirven con alguna salsa para untar, mayonesa, ketchup, etc., y hasta mermelada, pero esas son desviaciones ideológicas que contradicen los preceptos fundamentales del tequeñismo. 

Algo se ha escrito sobre el origen de los tequeños, pero no hay unanimidad ni documento alguno que permita demostrar su nacimiento y todo se queda en interpretaciones especulativas o anecdóticas sin rigor histórico. Según el profesor Rafael Cartay, el tequeño es "un aperitivo o pasapalo frito, de forma cilíndrica, hecho con una barrita de queso semiduro envuelta en tiras de masa de harina de trigo.

Se cree que fue inventado en Los Teques". 

Lo de Los Teques no es necesariamente así. El profesor José Rafael Lovera nos remite a la Caracas del siglo XIX, donde existía un barrio El Teque. En una oportunidad atraparon a un guapetón y ante la acusación de que estaba conspirando, el negó todo, diciendo que estaba "comprando unos pastelitos de queso en una panadería".

Es posible que esos pastelitos hayan derivado luego en los tequeños que conocemos ahora. Otra tesis habla de unas hermanas que preparaban comida en casa para atender necesidades de familias pudientes y de allí pasó a Caracas. 

Investigando he dado con una nueva versión según la cual los tequeños son de origen zuliano. La fuente, cuyo nombre me guardo por ahora, dice que nacieron en la Villa del Rosario, a comienzos de siglo XX, creados por un señor de origen italiano y de apellido Franco.

Interpretando el hecho, tiene sentido porque ¿qué es un tequeño? Es un trozo de queso forrado en masa que se fríe y en el Zulia, con esa ganadería generosa que pasta al sur del lago, el queso es abundante y forma parte de la dieta diaria. Además, los zulianos comen todo frito. Nada de raro tiene que a alguien se le ocurriera envolver un trozo de queso en masa de harina de trigo con la que los vecinos merideños hacen los pastelitos y los italianos el calzone. Me dicen que se hacía con un queso llamado de matera que tiene suficiente consistencia para soportar la altas temperaturas y conservar estructura. 

La otra novedad es que los peruanos se atribuyen las invención de los tequeños.



Tengo en mi poder tres libros de cocina peruana donde aparecen diferentes versiones de tequeños, llamados generalmente "tequeños limeños" y si investigan en Internet se encontrarán con decenas de páginas de cocina peruana donde se habla de ellos como creación propia.

Hay incluso un sitio de "auténtica cocina peruana" que los pone como muy antiguos en Perú. 

La mayoría de estas recetas indican que se hacen con masa de wanton (chino) y se rellenan con todo tipo de agregado, desde carne de cangrejo hasta ceviche. Ninguna de estas menciones peruanas indica el origen de la palabra ni reconoce el carácter venezolano de nuestro pasapalo bandera. 

En resumen: 1) los tequeños son de origen zuliano y se inventaron en la Villa del Rosario. 2) los tequeños son peruanos según dicen ellos mismos. 

Aquí les dejo esta reflexión. Nos leemos el próximo año. 

¡Felices fiestas para todos, menos a uno!

www.miropopic.com/

TC


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com