La UCAB lanzó propedéutico para apoyar nivelación de estudiantes de bachillerato
Escrito por Fuente Externa   
Sábado, 15 de Julio de 2023 22:34

altLa Universidad Católica Andrés Bello anunció el lanzamiento del Propedéutico UCAB, cuya primera cohorte iniciará clases el 22 de septiembre de 2023.

El propósito principal de este curso, iniciativa del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Apoyo Educativo (DAE) de la institución, es nivelar las competencias de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación media y bachilleres que quieran prepararse para la prueba de ingreso de cualquier institución de educación superior y garantizar su éxito en la vida universitaria.

Un incentivo clave del curso –que es una reingeniería del antiguo Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU)- es que los participantes que lo culminen y aprueben las evaluaciones finales podrán ingresar directamente a la UCAB.

Además, los cursantes recibirán orientación vocacional para apoyarlos en la toma de decisiones informadas sobre su carrera universitaria, así como herramientas para el manejo del tiempo.
Contra las brechas académicas

El vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, destacó que el curso propedéutico se enfocará en el reforzamiento de las competencias de los adolescentes en habilidad verbal y comprensión lectora, matemáticas, así como en química, biología y física, entre otras áreas importantes para comenzar cualquier carrera que se dicta en el país.

Señaló que el proyecto se puso en marcha con el fin de hacerle frente a los resultados evidenciados por el Sistema de Evaluación de Conocimiento en Línea (SECEL), estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB entre estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país, que revela que los jóvenes tienen serias deficiencias en el manejo de áreas fundamentales del currículo de bachillerato.

“Hemos aplicado este sistema de evaluación a más de 8.000 estudiantes a nivel nacional y lo que hemos comprobado es que hay muchas debilidades en las áreas de matemáticas y de habilidad verbal. Estamos hablando que los alumnos de escuelas privadas, y también de las públicas, que presentaron los exámenes en línea que practicamos no superan los 8 puntos en la escala del 1 al 20, en promedio. Por ello, nosotros desde la UCAB queremos ser esta alternativa de apoyo integral del estudiante de bachillerato para que esta realidad cambie”.

Puntualizó que la universidad busca cerrar las brechas que existen entre las competencias que traen los adolescentes que salen del bachillerato y las que necesitan para la universidad, y así disminuir los niveles de fracaso. “Es importante que preparemos, y de manera consciente, a aquellos estudiantes que quieren formar parte de las instituciones de educación superior. Tenemos que darles las oportunidades y herramientas para que, cuando entren en la universidad, no formen parte de las cifras de deserción, que ya conocemos que son muy altas en el país”.

Más atractivo y novedoso: así será el Propedéutico UCAB
Gemma Utrera, directora de Apoyo Educativo (DAE) de la UCAB, comentó que las clases de la primera edición del propedéutico se iniciarán el 22 de septiembre de 2023. Indicó que el curso, de carácter presencial, tendrá una duración de 12 semanas y 144 horas, con dos sesiones semanales (viernes a las 3:00 p.m. y sábados a las 8:00 a.m.)

Los profesores del programa serán docentes de la UCAB, expertos en las distintas áreas. Los módulos relacionados con las habilidades verbales y numéricas, así como en ciencias, serán dictados por docentes de las facultades de Humanidades y Educación, Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales. Por su parte, la preparación en áreas relacionadas con la integración a la vida universitaria -ligadas a manejo del tiempo, estrategias de estudio y trabajo en equipo– serán atendidas por profesionales de la psicología adscritos al Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH).
La docente expresó que una de las novedades del Propedéutico UCAB respecto a su antecesor -el PIVU- es que el estudiante que ingrese y apruebe el programa de nivelación académica tendrá garantizado el cupo de ingreso en la UCAB, en la carrera de su interés, sin presentar la prueba de conocimientos. “Es una nueva forma de admisión a la universidad, es una potenciación del PIVU”, apuntó.

“Esto es lo más atractivo y novedoso del nuevo curso preparatorio; también estamos reduciendo el impacto emocional que puede generar la preparación para la prueba de ingreso, así como la presentación de la prueba misma, especialmente después de ciclos escolares deficientes”, agregó la educadora.

Destacó Utrera que el programa formativo será ofrecido en las dos sedes de la UCAB (Caracas y Guayana) y también se brindará la posibilidad de dictarlo «in company«, es decir, directamente a los colegios interesados, “dependiendo de los requerimientos, necesidades y condiciones de cada público y de cada institución. Los colegios que tengan convenios con la universidad disfrutarán de ciertos beneficios”.

La directora de la DAE también comentó que al curso se le incorporó un estudio vocacional a los jóvenes inscritos, “en vista que muchos jóvenes no saben ni siquiera qué estudiar o si les gusta lo que están estudiando en plena carrera. Será una formación completa, que los prepara para la prueba, para la universidad y para su vida después de egresar”.

Las inscripciones para el Propedéutico UCAB están abiertas para estudiantes de colegios públicos y privados, así como para bachilleres. Quienes deseen conocer más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: El Ucabista 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com