De la estética que advierte
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 24 de Mayo de 2021 00:00

altLejos estamos de pretendernos críticos de arte, aunque tenemos gustos que reclaman razones.

Hay una natural propensión hacia determinadas perspectivas que inquietan y animan el espíritu.

Recibimos un video en el teléfono celular capaz de oxigenarnos al reportar las cuatro piezas del venezolano Alejandro Vega Beuvrin, expuestas entre dos calles de Madrid, trenzando  una ruta también atractiva para los locales comerciales aledaños. Concretó así, en pulido acero inoxidable, aquellos ejercicios originalmente llamados “Guarimba” que, después, con acierto,  rebautizó  “Barricadas”, desprendiéndose del estigma oficialista. 

No sabía nada del artista hasta indagarlo por las redes digitales, inclinándonos por el formato actual. Así, recibimos noticias de que nuestros creadores no han parado, aunque lo natural o lógico hubiese sido celebrarlos acá en lugar del destierro al que se vieron han obligados, como Elías Crespin, trenzador – esta vez – en el Louvre.

Además, las referencias apuntan a un arquitecto que laboraba para la Universidad Simón Bolívar, ilustrándonos sobre los desplazados y refugiados que se cuentan por millones, lanzados más allá de las fronteras por el régimen  Inevitable la tristeza que provoca, pero – al mismo tiempo -  el orgullo que suscita sus declaraciones, pues, Vega Beuvrin no olvida.

Las obras en cuestión aluden a las protestas sangrientamente aplastadas en Venezuela que constituyen un aviso de lo que podría ocurrirle a España, como expresa y claramente lo señaló. Hay una estética de la advertencia en suelo ibérico, cuya modalidad permite figurarnos el reflejo de los represores y de los reprimidos en cada pieza, en juego de volúmenes y luces que los mezclan a todos como sojuzgados, inauditamente sojuzgados por una misma voluntad opresora. Acotemos, arte al fin y al cabo, libre y sugestivo, puede adquirir otras connotaciones, pero la sola denominación nos mete e interpela en una de ellas, la más urgente y vivida.


alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com