Steve Jobs:
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 06 de Octubre de 2011 00:39

alt¿Qué colocar luego de los  "dos puntos"  qué no sea un cliché o que no sea pequeño y personal?  Empiezo por confesar que yo,  habitante de una zona popular del suroeste de la ciudad,

de pronto me mudé a un mundo alterno, diferente, al empezar a jugar con el Apple //c que mi hermano mayor llevó a casa en 1985… Esa interfaz amigable  (que alcanzó su cúspide en el proyecto de Jobs llamado Macintosh. Y que luego sería calcada o programada por  el señor Gates para su Windows)  que rápidamente entendimos (pues no era pensada y creada por rígidos ingenieros, la idea es de @froilan), nos permitió a mi hermano menor y a mí empezar a transitar hacia otra vida, no sólo por la vivencia tecnológica, sino por el nuevo paradigma mental, que nos motivó a inducir a otros en ese universo Apple y, por qué no decirlo, a ganar dinero y hasta financiarnos la universidad…

¿Muy personal?
Lo sé, el artículo va muy personal. Pero así es la  admiración, aunque Emile Cioran asevera que “la cosa más difícil es renovar nuestras admiraciones. Sólo admiramos de verdad hasta los veinte años. Después sólo son arrebatos o caprichos”.

Tal vez debería empezar por una semblanza de #steveJobs (su hashtag va a 400 mensajes por minuto, por lo menos a las 11:00 PM que escribo esta nota), pero ya fue creada una bajo esa inteligencia colectiva (gracias  Pierre Lévy ) que es la Wikipedia:

"Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Los Ángeles, California, 5 de octubre de 2011),8 9 más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.10 y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Fundó Apple en 1976 junto con Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time Magazine en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.

Durante los noventa transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares 15 y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes… Y sigue

¿Cuántas décadas nos regaló?

No es arriesgado afirmar que sin la visita de  #stevejobs viviríamos en un mundo de computadores impersonales, caprichosos, feos (no hablo de Windows o Linux, sino del imaginario de films como "Brazil" o "2001 odisea espacial"), que no propiciarían la creatividad, la interacción, la curiosidad bajo sus formas avant-garde: Apple //, Macintosh (aún tengo mi Classic II), iMac, iPod, iPhone, iPad... Quizá a partir de ahora la tecnología vuelva a su cauce de asunto de ingenieros, de practicidades y no de elegantes visiones futuristas con boleto incluido para el usuario o, más sintético, "el estilo Jobs".

altVolviendo al //c
Esa pequeña máquina era casi  un portátil (la conectabas a un tv si no querías usar la pantalla verde y podías llevarla en un morral, que muy pocos usaban en esos días aquí en Caracas) empezó por llamarse: VLC (Very Low Cost), Yoda, ET, IIb (por “Book) y Teddy (por  “Testing Every Day”)… Costó US$1.295 (inicialmente pensaron en US$ 995) en 1984, se lanzó con el eslogan “Apple // forever”  y fue la primera con un look a lo europeo, que en Apple llamaron “snow white”.

Wired.com

Lo reafirmo, es reduccionismo todo intento de esbozar la biografía de un Hombre Representativo   como Steve Jobs. Tal vez lo mejor es seguir a Wired  y dejar que todos nos expresemos, desde Obama hasta un lector que @hugoamorales me pasó por  Adium: " La creatividad y la conexión han sido (y seguirán siendo), facilitadas por su genio. Estoy conmovida e inspirada por su vida." Kai Harris Panym, lectora de Wired).

CINCO segundos de ruido
Me enteré de la partida de #stevejobs por Twitter a las 07:01 PM y estaba en un sitio idóneo para comentarlo, junto a personas de la fuente de tecnología de la ciudad, que asistimos al lanzamiento de otro Blackberry (el 9990) con la operadora Movistar. Tomé el micrófono, lo anuncié y pedí al menos cinco segundos de silencio, luego formulé alguna pregunta… Nadie respetó los segundos y los voceros de la operadora no comentaron nada…NADA...  Luego empezó la fiesta y algunos  nos reunimos a comentar el evento bajo la música de Bajo Fondo Remixes. Estábamos en schock, sabíamos que hay mucho que reflexionar, que hilar y luego plasmar en torno a esa figura gigantísima que es #stevejobs… Igual aventuro esta bitácora personal, ya que  él inspiró y cambió mi vida y quizá la tuya, que ahora lees este texto desorganizado y quizá triste (#iSad tuiteó alguien hace un rato). Si lo deseas, te invito a que dejes tu comentarios al pie del artículo y así compartas, conmigo y con otros, lo que piensas de #stevejobs o mejor aún: ¿cómo te inspiró?

iHeaven
La mejor frase de salida, que debió ser el título, es  de otro lector de Wired, Chris Calloway: “el cielo tuvo una importante actualización hoy…”, la cual podemos enlazar con la sabia sentencia de Wiliam Blake: “La eternidad está enamorada de las creaciones del tiempo” (Proverbios del infierno).

Aunque mejor lo compendia @hugo_morales: “el cielo es ahora iHeaven”.

Twitter: @ivanxcaracas


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com