Nube, redes sociales y movilidad responsable: los nuevos ejes de las empresas
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 14 de Abril de 2015 00:37

altCaracas fue la ciudad escogida por Microsoft para que sus expertos de Latam New Markets expliquen las nuevas tendencias digitales  que impactan a los negocios a nivel global y local.

Durante la mañana del próximo jueves 16 de abril, un grupo de  especialistas de la corporación participarán en el evento “Reinventando la empresa” para explicar cómo las aplicaciones de Microsoft pueden impulsar, en forma segura, los procesos en las compañías y, muy relevante, reducir costos operativos y acelerar los retornos de inversión.

Tres millones de insiders en Windows 10

Replicando la experiencia colaborativa de Windows 8.1, la gente de Redmond prepara el lanzamiento de su nuevo Sistema Operativo escuchando las voces de millones de  usuarios (o insiders) que han instalado el sistema en más de 2.7 millones de dispositivos a nivel global, como parte del programa Windows Technical Preview. Esa constante retroalimentación garantiza un lanzamiento mundial listo para operar, sin fallas, en laptops, smartphones, tabletas y pc’s de escritorio en forma unificada. El lanzamiento es tan masivo, que la empresa reveló que Windows 10 se podrá descargar en computadoras que estén operando con versiones piratas (más del 50% de los activados en América Latina ) de Windows 7 u 8, aunque no les activará los módulos de seguridad y tendrán avisos constantes invitándolos a migrar a una versión legal.
 

alt
Ineke Geesink  , gerente de Soluciones de Escritorio y Dispositivo, asevera que está utilizando Windows 10 en su computadora principal, “hay una altísima integración con las aplicaciones y servicios de la Nube. Además, el parecido de la interfaz con el Windows 7 hace que la curva de aprendizaje sea mínima. La seguridad ha sido prioritaria en el diseño del sistema para enfrentar el reto que tienen las empresas ante la tendencia del acceso a la información por usuarios y dispositivos en forma remota (jerarquías sobre qué dispositivos y usuarios pueden acceder a determinada información). 

El manejo de identidad de los usuarios se realizará mediante la integración con el Active Directory   de Azure que simplifica en una sola contraseña los accesos de los empleados a los diversos servicios , aplicaciones y dispositivos.  Windows 10 encripta la información, no sólo en los dispositivos , sino en las aplicaciones y archivos utilizados. Otro punto destacado es la integración natural con los servicios y las aplicaciones de  Office 365: habilitar escritorios virtuales, utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo, proteger los correos para que no sean reenvíados, impresos o incluso expiren una vez consultados, “se acentúa el trabajo colaborativo, por ejemplo, si necesito colaborar desde fuera de la empresa, lo podré hacer en forma segura tanto como con clientes, proveedores o compañeros de trabajo”.

Quizá el arma secreta (a voces) que muchos esperan es la llegada de Cortana, el asistente personal de Windows, a los computadores de escritorio, para dar soporte a las tareas básicas del usuario (agenda, recordatorios, notas, llamadas) mediante comandos de voz. Nosotros lo probamos en un móvil Lumia 1520 y es impresionante como aprende y responde, dejando atrás a sus competidores Siri y Google Now.

Asegura Geesink que, para las empresas, la transición hacia Windows 10 es muy sencilla, no sólo técnicamente sino a nivel de infraestructura, “van a descubrir simplicidad en la forma en la cual pueden habilitar Windows 10 a sus usuarios, dependiendo del sabor que quiera instalar, sea de línea de negocios, misión crítica o uno de experiencia de consumidor”, declaró. El Sistema Operativo será gratuito para todos los usuarios que tienen un PC o una tableta bajo Windows 7, 8 y 8.1 . 

Microsoft tiene altas expectativas sobre la rápida adopción, en Latinoamérica, de Windows 10, sobre todo luego del éxito de adopción de la versión 8.1 del sistema, que fue acelerada por la retirada del soporte al clásico Windows XP. 

alt
La nube habilita la movilidad y el Big Data

Para el venezolano Eduardo Núñez, gerente de Estrategias de Plataforma, es clave que las empresas se reinventen para adaptarse a las tendencias que aceleran el mundo de hoy, “que generan un gran volumen de información que nos obliga a pensar cómo procesarla , entenderla y saber qué  dice. La nube juega un rol fundamental como habilitador de elementos como la movilidad, redes sociales y Big Data.” , afirma. 

Núñez desliza un ejemplo concreto: la radio necesitó cuatro décadas para conseguir una audiencia de 50 millones de personas, mientras que Facebook lo hizo en dos años. 

Estos nuevos escenarios plantean, según Núñez, pregunta críticas a las empresas: ¿estamos listos para enfrentar estos retos? ¿nuestra infraestructura de tecnología puede responder a tiempo? ¿cómo vas a asegurar que puedes lanzar, rápidamente, productos y servicios para atender las nuevas demandas?

Microsoft aporta su plataforma Azure para que los clientes puedan, en forma rápida, provisionar servidores, servicios y escalar rápidamente. Núñez ejemplifica con  el proceso de hacer respaldos (backups) en la nube Azure, lo cual  implica una reducción de hasta cinco veces el costo (sólo $60 al año) versus hacerlo localmente con las variables de administración que esto conlleva. En el caso de manejo de un sitio web, Azure permite provisionar, dinámicamente, la demanda de los usuarios, sea hacia arriba o hacia abajo. Otro caso crítico es el de Windows Server 2003 , que se quedará sin soporte oficial a partir del 14 de junio de 2015 (Microsoft no lo actualizará, no va a generar más código ni  soporte), esto coloca en riesgo a las empresas que lo utilizan y por eso se les está invitando a hacer un plan de migración, pero antes deben precisar cuántos servidores corren bajo éste, que aplicaciones están utilizando y  conocer si éstas corren en la nueva versión, es decir, Windows Server 2012. Para obtener esa información, las empresas pueden crear  un servidor en Azure y probar el funcionamiento de las aplicaciones, por un costo menor a 200$, sin necesidad de comprar un servidor. La nube de Microsoft permite operar en ambiente SAP  (muy popular en Venezuela) , JAVA, Linux, PHP, entre otros. Esta apertura, adaptabilidad y facilidad de configuración ha impulsado el crecimiento de Azure en más de un 200% en el país y 150% en Latinoamérica. Indica Núñez que ese impulso en Venezuela responde a “la necesidad de movernos rápido, a unas condiciones económicas que presionan y la tecnología ayuda a hacerlo ahorrando dinero. En el país, el empresario quiere aprovechar cada dólar y cada bolívar para poder contrapesar los efectos de la inflación, cambiando la velocidad de adquisición de meses a días, provisionándolo desde la nube y acelerando la implementación”, indica.

Microsoft Azure incorpora, en forma constante, nuevas tecnologías. Actualmente están lanzando nuevos servicios para correr aplicaciones remotamente y desde la nube; el nuevo App Service , nuevos modelos de licenciamiento con autenticación. Los servicios de Azure se adquieren en dólares.


Erick Sosa: las redes sociales traen nuevas capacidades a las empresas
Microsoft está cambiando. Su visión integradora, su apertura hacia Apple (iOS, Yosemite ) y Android así como las nuevas estrategias de aplicativos gratuitos han hecho que sus competidores enciendan alarmas ante su crecimiento en Latinoamérica y, sobre todo, en Venezuela, donde Office 365 se vende como pan caliente (más de 50.000 licencias activadas en empresas de la región ). No obstante, esa transformación también ha sacudido, hacia adentro, a la corporación, “tuvimos una época de adaptación, sobre todo los que habían vivido en un ambiente sólo Microsoft. Tuvimos que aprender a movernos en otras plataformas, pero lo hicimos muy emocionados, ya que impulsó relaciones más francas y abiertas con amigos que utilizaban dispositivos como iPads y que ahora corren nuestros productos”,  relata Erick Sosa http://gt.linkedin.com/pub/dir/Erick/Sosa ,  gerente de Soluciones de Productividad .  Hacia afuera, “estos cambios han sido un reto y nos ha traído grandes beneficios, por ejemplo, descubrir que Office es la plataforma más descargada en iPad o que los usuarios de Android están  emocionados con el OneNote. Estos cambios nos han posicionado como una empresa fresca, distante de aquella  cerrada sobre su propia plataforma”, agrega Sosa.
Así, es interesante que una corporación que se hizo reingeniería en su visión se posicione, rápidamente, como una  de las líderes en esta nueva oleada de megatendencias ( movilidad y la nube ) que obligan a las empresas pequeñas y grandes a adaptarse a éstas o desaparecer.  Para Sosa, la rápida adopción de la tendencia “Bring Your Own Device “ (BOYD http://es.wikipedia.org/wiki/BYOD ) obligó a Microsoft a responder, con agilidad y altos estándares de seguridad, en entornos de trabajo ajenos a Windows (Mac, iOS, Android).
La presencia en las corporaciones de personas que crecieron utilizando las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) “trae una nueva forma de trabajo, otras habilidades que las empresas deben aprovechar, pero no han sabido cómo incorporar estas nuevas capacidades a sus procesos de trabajo. Para impulsarlo, Microsoft ha incorporado esas tendencias en sus líneas de productos, por ejemplo Yammer http://www.microsoft.com/enterprise/es-xl/solutions/yammer/default.aspx para manejar las redes sociales corporativas o la incorporación de funcionalidades de la nube en las versiones de escritorio de Office”, indica el ejecutivo.
Microsoft se ha enfocado en ofrecer la posibilidad de consumir Office 365 en diversas modalidades: nube, PC, Smartphone o tableta (quizá pronto en un smartwatch), “buscamos adaptarnos a ese nuevo ritmo en el consumo de los servicios y, como corporación, seguimos apostando por el crecimiento en Venezuela y trabajaremos de cerca con las empresas”, acota Sosa.
alt

Las redes sociales aportan  nuevas capacidades a las empresas

Microsoft está cambiando. Su visión integradora, su apertura hacia Apple (iOS, Yosemite ) y Android así como las nuevas estrategias de aplicativos gratuitos han hecho que sus competidores enciendan alarmas ante su crecimiento en Latinoamérica y, sobre todo, en Venezuela, donde Office 365  (con más de 50.000 licencias activadas en empresas de la región) se vende como pan caliente . No obstante, esa transformación también ha sacudido, hacia adentro, a la corporación, “tuvimos una época de adaptación, sobre todo los que habían vivido en un ambiente sólo Microsoft. Tuvimos que aprender a movernos en otras plataformas, pero lo hicimos muy emocionados, ya que impulsó relaciones más francas y abiertas con amigos que utilizaban dispositivos como iPads y que ahora corren nuestros productos”,  relata Erick Sosa , gerente de Soluciones de Productividad .  Hacia afuera, “estos cambios han sido un reto y nos ha traído grandes beneficios, por ejemplo, descubrir que Office es la plataforma más descargada en iPad o que los usuarios de Android están  emocionados con el OneNote. Estos cambios nos han posicionado como una empresa fresca, distante de aquella  cerrada sobre su propia plataforma”, agrega Sosa.

Así, es interesante que una corporación que se hizo reingeniería en su visión se posicione, rápidamente, como una  de las líderes en esta nueva oleada de megatendencias ( movilidad y la nube) que obligan a las empresas pequeñas y grandes a adaptarse a éstas o desaparecer.  

Para Sosa, la rápida adopción de la tendencia “Bring Your Own Device “ (BOYD) obligó a Microsoft a responder, con agilidad y altos estándares de seguridad, en entornos de trabajo ajenos a Windows (Mac, iOS, Android). 
La presencia en las corporaciones de personas que crecieron utilizando las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) “trae una nueva forma de trabajo, otras habilidades que las empresas deben aprovechar, pero no han sabido cómo incorporar estas nuevas capacidades a sus procesos de trabajo. Para impulsarlo, Microsoft ha incorporado esas tendencias en sus líneas de productos, por ejemplo Yammer  para manejar las redes sociales corporativas o la incorporación de funcionalidades de la nube en las versiones de escritorio de Office”, indica el ejecutivo. 

Microsoft se ha enfocado en ofrecer la posibilidad de consumir Office 365 en diversas modalidades: nube, PC, Smartphone o tableta (quizá pronto en un smartwatch), “buscamos adaptarnos a ese nuevo ritmo en el consumo de los servicios y, como corporación, seguimos apostando por el crecimiento en Venezuela y trabajaremos de cerca con las empresas. Venezuela tiene una tremenda oportunidad frente a su futuro, la tecnología puede ser el medio para impulsar el país, para hacerlo más productivo”, acota Sosa.
 
@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com