4G LTE Digitel: haz lo mismo (que en 3G), pero más rápido
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 01:27

altDigitel invirtió 600 millones de dólares en desplegar la red 3G HSDPA+ y LTE que te permite un manejo ultra rápido de tus datos (hasta 10 veces la velocidad 3G), pero eso sí, en letra pequeña debes leer

que el servicio de voz sigue bajo su errático 3G, que dificulta "decirlo todo"  y, los planes de datos que ofertan son, incluso, más pequeños que los que utilizabas en 3G.

Si perfilamos al usuario al que apuntan (¡y buscan un millón!) es una persona que se comporte como en 3G, que baje lo mismo que hacía con su viejo plan de datos, pero que se emocione al ver que ahora lo hace rapidísimo. Eso sí, que no intente bajar más, pues su límite no es para andar descargando MP3 o viendo películas de Netflix en el Metro. Además, que se resigne al no poder llamar todo el tiempo, pues su servicio de voz podría estar, incluso, más colapsado, ya que el LTE no incluye, por ahora, protocolos de voz.

El debut: 230 nodos

altLuego de dos años implementando el proyecto, la operadora debuta con un LTE (Long Term Evolution) sobre 230 nodos (de 800 proyectados) y se alió con ZTE y Huawei que ofrecen smartphones que operan en la banda 3 o  1800MHz del operador.  Te lo reitero: banda 3 o  1800MHz, pues si compras un equipo no homologado corres el riesgo de que no levanten 4G, porque operan en otras bandas.  Respecto a esto, comentó Luis Bernardo Pérez, Asesor a la Presidencia, que tienen más de 30.000 equipos 4G activos en la red Digitel, pero de éstos sólo serían compatibles unos 5.000 que deberían cambiar su SIM por un U-SIM, que permite usar servicios 4G y 3G.

El espectro de Digitel queda configurado así:

  • En la banda de 900 MHz harán voz y datos en HSDPA+. Es una red de tercera generación que lleva datos a todos el país, aunque está congestionada.
  • En la banda de 1800 MHz (“la vedette”, la denominó Pérez) se portará el LTE. La segunda de América en ese espectro, que alcanzará casi 100 megabits/segundo. El objetivo inicial era desplegar 380 estaciones, pero se inició con 230 radiando el servicio, ubicadas en las principales ciudades del país. Se proyectan 800 para el primer trimestre de 2014. Vienen 200 estacionales adicionales para fortalecer Caracas (implementada por Ericcson)  y los Altos Mirandinos. ZTE atenderá la implementación en Guarenas y Guatire.

Adictos a los datos

Digitel indica en su nota de prensa que “frente a la alta penetración móvil y al cambio en el patrón de consumo de los usuarios orientado al consumo de datos, Digitel vuelve a innovar con el anuncio del despliegue de su red de 4G LTE”. Así es, somos el doceavo país en Latinoamérica en pisar ese veloz territorio y el 79 en el planeta… Pero lo irónico es que nos brinden planes como estos (para Pre-Pago y Post-Pago, incluyendo BAM):

  • Plan Inteligente 500. Ofrece un paquete de: 512 MB de navegación, 150 minutos a Digitel y 500 mensajes de texto.
  • Plan Inteligente 1000. Ofrece un paquete de: 1 GB de navegación, 200 minutos a Digitel y 700 mensajes de texto.
  • Plan Inteligente 1500. Ofrece un paquete de: 1,5 GB de navegación, 250 minutos a Digitel y 1000 mensajes de texto.

Indican que se podrán comprar “ activar servicios de navegación adicionales a estos planes”… ¿Y los precios?

La metáfora sería, te doy un Ferrari pero sólo lo puedes correr en una pista de 100 metros. Así,  la ventaja de la baja latencia, es decir, la inmediatez en la descarga de paquetes de datos, choca con la incapacidad de bajar “muchos datos”.

El mercado a conquistar es retador en un país de adoptadores compulsivos de nuevas tecnologías y, muy relevante, donde el 50 por ciento de los usuarios de telefonía celular tienen teléfonos inteligentes, acotó Bernardo Pérez.

La nueva red

Luego de recibir la adjudicación de 20MHz (en 1800) por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Digitel inició su diseño e implementación de esta novedosa red de cuarta generación, dedicando unos 5MHz + 10MHz (de 15 MHz adquiridos recientemente) y pidiéndole a Conatel les asigne 10 MHz adicionales para impulsar el LTE. En paralelo, indica la empresa en su comunicado, modernizaron más de 500 estaciones de la red 3G HSDPA+, pero esa no es la versión de los cientos de usuarios que a diario se quejan del servicio utilizando las redes sociales. No obstante, quizá podamos notar esos cambios a finales de 2013, ya que prometen migrar 1000 estaciones al protocolo IP que mejoraría el 3G en el interior del país.

El mapa

El LTE se encuentra disponible en “en algunas zonas del Este de Caracas, La Guaira, Maracay, Cagua, Araure, Valencia, Puerto Cabello, Turmero, La Victoria, Guacara, Barquisimeto, Acarigua, Valle de La Pascua, Calabozo, Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Margarita, Puerto La Cruz y Lechería. Próximamente estará disponible en el resto de Caracas, Coro, Punto Fijo, Valle de La Pascua, Calabozo, Barcelona, Maturín, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Cumaná, Carúpano, El Tigre, Anaco, el resto de oriente y en la Región Guayana y Los Andes”, indica el comunicado oficial.

¡Fe y Alegría a 4G!

Digitel debuta potenciando a Fe y Alegría en siete escuelas con dispositivos BAM sobre la red LTE, lo cual impactará, en un plan piloto, a 2.500 estudiantes que no tenían acceso a Internet.

altOswaldo Cisneros: “Necesitamos un Presidente que le hable positivamente a todos los venezolanos”

Para el alto ejecutivo de Digitel y emprendedor tecnológico “es un orgullo poner a Venezuela en primer lugar en tecnología en Latinoamérica… “ Recomendó ser optimistas, creer en el futuro, “Todos los países pasan por sus problemas. Argentina ha estado en decadencia tres o cuatro veces en los últimos 40 años; Bolivia fue un desastre en los últimos quince; Perú  entró en una vasta destrucción con Alvarado, hoy en día está muy bien; Chile pasó su etapa de tormentas. En Venezuela estamos pasando la tormenta, pero tenemos todas las herramientas para tener éxito, tenemos que aplicar las políticas correctas, que son fácil de implementar… Necesitamos un Presidente que le hable positivamente a todos los venezolanos, que nos incluya a todos”.

En balance

A pesar de la restrictiva estrategia de comercialización, es una noticia  positiva que Digitel invierta en un país tan complejo como Venezuela y que enfatice el temprano empoderamiento tecnológico de las organizaciones sociales que impulsa desde su Fundación.

¡Un aplauso para ellos”.

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com