Alan Moore: el poder llena de miedo a la gente
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 28 de Mayo de 2013 01:53

altEl británico Alan Moore está focalizado en promover su filosofía "sin líneas rectas", que desarrolló en un libro homónimo que puedes comprar para tu Kindle o leer gratis como browserbook.

 Lo entrevistamos durante el evento #bemobile, auspiciado por Blackberry en el Hotel Royal Palm en Miami Beach el pasado abril de 2013.

Durante su presentación (aquí puedes descargarla) Alan Moore deslizó la frase: "nuestros dispositivos móviles son los nuevos Ferrari, los símbolos de prestigio de nuestro mundo interconectado" , ya que él visualiza un mundo de alta tecnología donde los humanos exprimamos al máximo la información que las redes 2.0 y el Internet de las Cosas nos entregan como data bruta… Esa es la ruta sucedánea del  Big Data hacia un mundo sin líneas rectas.

altSu obra  "No straight lines" apunta a la sociedad-red desarrollada por el catalán Manuel Castels, “en una sociedad mediática, las unidades básicas son las grandes “masas” colectivas. La sociedad red, sin embargo, está formada por individuos que establecen conexiones voluntarias con otros individuos, sea cual sea su ubicación. En una sociedad red, la red se convierte en la unidad básica de organización a todos los niveles (individuos, grupos u organizaciones). Las redes sociales virtuales, las redes de medios de comunicación y las redes tecnológicas actúan como catalizadores de la sociedad red.” (Capítulo 3 del libro en español)… Agrega más adelante ,y esto nos sumerge en su planteamiento, “Piénsenlo de la manera siguiente: las únicas líneas rectas fabricadas en el mundo natural son fabricadas por el hombre y, de esta forma, nuestro mundo industrial ha sido construido con la misma lógica y filosofía rectilínea.”

—. Iván R. Méndez (IRM):¿Por qué esta nueva geometría?

—. Alan Moore (AM): El mundo atraviesa un cambio en su geometría. Existe una manera particular de pensar y conectar con el mundo, desde espacios no pensados. Existen todavía algunas instancias que tratan de controlar todo y centralizarlo, como sucede en tu país (Venezuela), con un gobierno muy lineal, que controla todos los poderes. La linealidad te hace creer que puedes crecer por siempre, pero si fuese así, si la naturaleza no limitara esa lógica de las cosas, los humanos seríamos tan altos como rascacielos. Eso nos dice que este mundo lineal sólo puede llegar hasta cierto punto.

—. IRM: Esa no linealidad que empieza a quebrar  las estructuras, ¿también alcanza al ámbito corporativo?

—. AM: En el libro indico que hemos llegado a una  era de adaptabilidad del mundo lineal al no lineal.  Las corporaciones y gobiernos están tratando de adaptarse, pero es difícil. La sociedad y las fuerzas económicas  impactan a esas fuerzas de cambio que las desafían, ya que no logran adaptarse.

La naturaleza se encarga de la complejidad y es abierta, permite que florezca la diversidad, pero en general las corporaciones están diseñadas para trabajar como máquinas. Se espera que las personas se ajusten a las entrañas de esa máquina, coartando su creatividad, De pronto le pides que atraviesen un proceso profundo de transformación, pero  les resulta muy complicado, porque culturalmente  se espera que funcionen como máquinas, que no sean otra cosa que eso. La gente siente temor al cambio, pues siguen un patrón impuesto para trabajar, para sobrevivir. No obstante, cada persona es profundamente creativa y las redes han ayudado a comunicarnos unos con otros e iniciar nuevos emprendimientos creativos. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo  tipo de organización de las redes, con un ADN muy diferente al de las organizaciones lineales. Por eso muchas de las organizaciones (sea educativas, de negocios, de gobierno, de salud), van a dejar de existir en los próximos 20 años, porqué no pueden adaptarse a este nuevo mundo.

—. IRM: ¿qué rol juegan en esos cambios las tecnologías móviles?

—. AM: Va más allá de lo tecnológico. Creo que sí quieres un cambio en el mundo tienes que visualizar el destino, hacia dónde quieres que te lleve la transformación. Por supuesto, probablemente el destino al que llegues no sea necesariamente el que tenías en vista. Una república es diferente a una monarquía, un régimen totalitario es distinto a una democracia, debes saber cómo describir tu meta. Tenemos el poder de cambiar el mundo para que sea mejor para nosotros individualmente, más cohesionado, para que tengamos organizaciones que funcionen mejor, con procesos y herramientas que ahora tenemos en la palma de la mano.

Esto se correlaciona con una economía de compartir. Por ejemplo, algunas personas no están de acuerdo con que yo "regale" mi libro en línea,  cuando hay otras que  aún quieran comprarlo en versión para  Kindle, pero es simplemente una manera de llevar mi pensamiento a más personas, así me pueden invitar a más lugares para dar conferencias y hablar con más gente sobre este proyecto.  De esta forma siento que contribuyo a la sociedad con un modelo diferente y viable.

La tecnología no es sino parte de un concepto más grande y amplio de cómo podría ser este nuevo mundo que estoy planteando. En salud, y tomando la anécdota de ayer,  sobre  "el paciente tiene la razón", es una manera distinta de plantear la relación médico-paciente, pues sí los médicos tuvieran el tiempo de escuchar las quejas de los pacientes sin tener un rango de tiempo específico para cada uno, las cosas irían mejor para ambos. El ser humano está diseñado para trabajar en colaboración, en equipo, así es como aprendemos. Un diseño de procesos con cultura de participación es clave para rediseñar la forma como funcionan nuestras organizaciones. Piensa en el “crowdfunding” como forma de emprender nuevos retos, algunos lo tachan de “comunismo”, “anarquía”, tal vez porque se asustan, piensan que perderían el control, pero ¿quién debe tener el control? Para mí lo mejor es buscar el destino óptimo al cual llegar, la mejor solución al problema.

—. IRM: ¿Cómo impactan las redes 2.0 a la política?

—. AM: Hay un nueva visibilidad y los procesos tienden a la transparencia. En el libro cito a Jay Rosen, profesor del NYU, quien asevera que hace un tiempo estábamos atomizados como personas, quebrados en pedazos atómicos y sólo nos conectábamos a través de medios grandes, como la  televisión o la radio, la única forma de ver el mundo era a través de los ojos del gobierno (relatado en periódicos grandes o cadenas de TV)  y de esta manera la gente no sabía lo que realmente veían los otros… Aunque la guerra en Siria y países árabes iba a suceder, seguramente las redes sociales fueron el catalizador. Las personas, al ver las imágenes en Facebook y Twitter, se dieron cuenta, casi en tiempo real, de lo que estaba sucediendo y en cierto modo fueron responsables de reportar lo que veían para acelerar el  cambio.  Si yo fuese Bashar al-Assad y me doy cuenta de que tanta gente en realidad no me quiere, yo me iría; pero no todo el mundo está dispuesto a dejar todo ese poder. Siempre todo es sobre el poder.

—. IRM: …el poder silencia, como hace en Venezuela

—. AM: En Inglaterra tuvimos el caso del hackeo de los buzones de voz de  teléfonos por el editor de The News of The World. Nadie investigó muy profundamente, quizá por los sobornos que hubo de por medio, hasta que unos años después se descubre que uno de los teléfonos hackeados pertenecía a una colegial desaparecida y probablemente muerta…Esos mensajes borrados detonaron todo tipo de protestas en línea. Entonces entró en escena la ONG http://www.mumsnet.com , una red de padres en línea que es muy poderosa. Ellos crearon y usaron un algoritmo para evaluar los tópicos de conversación en Twitter  y ver la imagen de lo que la gente hablaba, de lo que preocupaba y fue tal su presión que lograron cerrar al poderoso The News of The World. Ese tipo de datos, bien manejados y presentados serían una manera de denunciar al mundo lo que ocurre en Venezuela, quizá es lo que deberían intentar las personas que sólo tienen a las redes sociales para protestar. Esa imagen les haría saber y sentir que no están solos, porque lo que hace el poder es llenar de miedo a la gente.

—. IRM: …Como consultor, ¿qué les dirías a las corporaciones, como Blackberry, para que sean copartícipes de estos nuevos modos de vida?

—. AM: Que se lean “no straight lines” (risas). El futuro se acerca a la imagen del chip en el brazo. Hay un programa en Los Ángeles en el cual utilizan Big Data para predecir donde podría ser el próximo crimen (¿Minority Report?) y así aumentar el patrullaje en esa zona, para disminuir la tasa de criminalidad. Volviendo al principio, para mí la tecnología es sólo una herramienta y como tal está evolucionando, no es tanto el hardware, sino lo que hacemos con la información que se puede recopilar.

—. IRM: …¿Puede liberarnos la misma tecnología que nos hace adictos a ella?

alt—. AM: La relación entre humanos y aparatos es más íntima  de lo que anticipamos. Siempre recuerdo la escena de “2001 odisea del espacio” donde sale el mono con el palo, donde él lanza el palo y se convierte en nave espacial; representa la primera vez que una persona tomó un palo y éste se convirtió en herramienta, hasta la nave espacial. Digo, ese micro segundo en el que Stanley Kubrick resume toda la historia de la naturaleza humana y tecnología combinadas. Hay un libro de Kevin Kelly llamado "what technology wants", él se pregunta, ¿qué es lo que quiere la tecnología? quiere lo que nosotros queremos. Es un viaje interesante y filosófico de nuestra relación con la tecnología.

En el libro hablo del principio del artesano, que usa el corazón, la mente y la mano todo el tiempo para hacer todo. Pero evidentemente no todo el mundo lo hace. Así qué debemos hacernos preguntas más profundas en cuanto a aquello qué queremos lograr. Kelly habla de como los Amish abrazan la tecnología, ya que ellos nos no usan electricidad en sus hogares, ellos prefieren pensar en el cambio, por eso son más lentos en cuanto a utilizarla, no van corriendo sino que la van usando en un marco de tiempo distinto al nuestro.

—. IRM: …¿Hay felicidad en cada gadget tecnológico, tipo el Z10?

alt—. AM: Esa es la mentira tras el sueño del consumismo. Una estrategia del mercadeo es la de usar la publicidad del deseo. Se reduce la diferencia entre necesitar y querer, no hay nada mejor en la vida que la aspiración, querer que tu vida sea mejor. Por ejemplo, los brasileños adoran a los americanos y quieren ser como ellos. Uno que está occidentalizado y llega a ver las “favelas” o los “townships” de Sudáfrica, piensa que no hay forma en la vida que alguien pueda o deba vivir en esas condiciones. Y no está mal que la gente consuma, compre, pero hemos sobrecargado a la economía  y  sólo estamos contentos por la casa más grande, el automóvil nuevo, el último dispositivo,  pero no nos hacen felices, sólo crean deudas y estrés.

—. IRM: …¿Cuáles serían los grandes rasgos de un país no lineal?

—. AM: Lo primero es que la meta del país sea el empoderamiento de sus habitantes, aunque dudo  que sea la meta de ninguno en la actualidad. La salud sería un buen índice que se utilizaría para medir la prosperidad de los ciudadanos. Asimismo, educar a cada ciudadano para cumplir su rol en la sociedad y  no sólo para trabajar desde niño, y por unos centavos, en una fábrica . Es clave que todo ciudadano tenga una educación y un propósito. Hay indicadores de un  país próspero, “resiliente”, como su producción local , su inserción en la globalización, que  es importante pero no hay que tomarlo como modelo de lo que es bueno.  McDonald's es aspiración, es casi como estar en los EE.UU., pero no te da cultura. Ese es el problema del esquema lineal. Donde los números y el dinero están por encima de todo lo demás. Una compañía llevada por los números hace que sus empleados no prosperen, sino más bien se depriman, porque los seres humanos no trabajamos bien con números.

Las no lineales…

Indica Moore que Wikipedia que es una  iniciativa no lineal que podría sobrevivir haciendo “crowdfunding”. Su impacto y su gestión es todo lo contrario al de un banco o una corporación como Amazon, que paga el mínimo de impuestos en los países donde opera e incluso su CEO le dice al Parlamento que no tuvo ganancias… Esa ironía, indica Alan, es la esencia de las empresas lineales, que no miden su daño sobre la sociedad y el planeta, sino sólo sus grandes y diversificadas ganancias. El autor enumeró un pequeño grupo de empresas no lineales a seguir como modelo del futuro que ya se atisba:

Más información: http://www.no-straight-lines.com/

Twitter de Alan Moore:@alansmlxl

Alan Moore en TED 

Alan Moore en Linkedin


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas

(*): Gracias a Blackberry por la invitación al #BeMobile

(**): Gracias a @danizaguirre por el soporte de interprete en la entrevista.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com