Honor a quien honor merece
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 03:18

altEl pasado 8 de marzo se celebró en el  mundo y en Venezuela el Día Internacional de la Mujer, fecha muy relevante para lo que significa  ese ser tan especial en lo que ha sido el desarrollo de una sociedad civilizada. Con su esfuerzo y contribución, la mujer ha hecho progresar al mundo en todos sus escenarios. La mujer muchas veces es madre y padre a la vez, también es esposa, compañera y confidente incondicional.

Pudiéramos decir que antes del siglo XX la mujer era tratada como seres de segunda y fueron muy pocas las que llegaron a tener papales importantes en la sociedad mundial, Sin embargo, a finales del Siglo XX  y en lo que va del XXI, son muchas las mujeres que han ocupado cargos como presidentas y jefas de estado, así como cargos de importancia en el mundo, hasta llegar a desempeñar cargos medios y de obreras en fabricas que ayudan al desarrollo de los países.

Indira Gandi fue Jefa de estado de la India, Michelle Bachelet fue presidenta de Chile, Mireya Moscoso de Panamá y Violeta Chamorro de Nicaragua, solo por nombrar algunas. En la actualidad Angela Merkel gobierna a Alemania, Cristina Fernández está en Argentina, Laura Chichilla es presidenta de Costa Rica y Dilma Roussel gobierna a Brasil, considerado rl país mas grande y poderoso de Suramérica. Así como Hilary Clinton es la Jefa de la diplomacia de EE.UU, país mas poderoso del mundo.

Hasta el año de 1945 la mujer venezolana no tenía derecho al sufragio y mucho menos a ser electa a ningún cargo, pero gracias a Rómulo Betancourt cuando fue presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la mujer no solo obtuvo el derecho al voto, sino que muchas de ellas fueron electas como diputadas a la Asamblea Nacional Constituyente del año 46.
A partir de esa fecha y de manera progresiva hasta hoy, las mujeres han ocupado cargos de gobernadoras, alcaldesas, diputadas regionales y nacionales, concejales y juntas parroquiales por la vía del voto popular, gracias al derecho que les otorgó el presidente Rómulo Betancourt durante la revolución del año 45.

En la década de los noventa tuvimos a Lolita Anillar de Castro como Gobernadora del Zulia y en esta década a  la “Negra” Antonia Muñoz en Portuguesa. En la actualidad el estado Falcón está gobernada por Stella Lugo y la alcaldía de Maracaibo por Evelín Trejo de Rosales, todas electas por el voto popular. Así cómo éstas dos mujeres, hay muchas al frente de alcaldías, cámaras municipales y altos cargos en diferentes despachos del país.

También tenemos mujeres con mucho temple para defender principios y valores, la jueza María Lourdes Afiuni, quien a pesar de todas las violaciones de sus derechos humanos cuando la trasladan de un sitio a otro esposada, nunca baja la cabeza. Igualmente esas miles de mujeres que participan en las marchas para defender la democracia y la libertad.

La relación porcentual en las universidades venezolanas es de 70-30 a favor de la mujer, relación que se mantiene en la mayoría de los colegios profesionales de Venezuela, como es el caso del Colegio Nacional de Periodistas que está presidido por Silvia Alegretti o el Colegio de abogados de Caracas que está “gobernado” por Yvett Lugo Urbáez. Igualmente mujeres como Cecilia García Arocha y laMaría Luisa Aguilar de Maldonado, encabezan los rectorados de la Universidad Central de Venezuela y de Carabobo. Luisa Estela Morales y Tibisay Lucena presiden el TSJ y el CNE.
Además como dice mi compadre, a ellas no se les puede maltratar, ni con el pétalo de una rosa.

www.lodicetodo.com
@lodicetodo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com