Del parlamento venezolano y Cuba
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 03 de Octubre de 2022 00:00

altAficionados a la lectura de los viejos diarios de debate hasta que la sede natural de la legítima Asamblea Nacional

presidida por Juan Guaidó fue secuestrada,  notamos que Cuba fue muy frecuente en  el debate de los senadores y diputados venezolanos en el siglo XX. La presumimos como una inquietud intensa en el XIX, dada su condición colonial añadido el desenlace de la guerra entre España y Estados Unidos hacia 1898, entendiendo la por entonces caricatura extrema de nuestro Capitolio Federal Legislativo. 

alt

Apenas días después de entrar a La Habana, Fidel Castro se apersonó en nuestro país, impresionando a nuestros congresistas al igual que al resto del país que había apoyado con decisión la gesta por la libertad en la isla, después traicionada. La izquierda marxista defendió al régimen de La Habana, luego, con demasiado y ciego afán, hasta surgir algunos importantes matices de los sectores que antes  o olfatearon la caída del muro de Berlín, siendo todos  extraordinariamente refutados hasta la culminación de la última década con la firmeza y profundidad de José Rodríguez Iturbe, por citar un ejemplo. 

Obviamente, en la presente centuria, el oficialismo parlamentario ha glorificado a los colonos del XXI, incluyendo a los diputados del Partido Comunista que fueron verbalmente pateados por los Castro al, apenas, dudar de la victoria guerrillera hacia 1967. Y, sentimos, que no ha sido suficiente la postura asumida por la inequívoca oposición venezolana,  sumados aquellos que, en nombre de un averiado realismo, creyéndose portadores de las mejores y más preventivas habilidades políticas, presumen que una efectiva transición democrática en Venezuela mantendrá intacto al totalitarismo cubano.  

Cancelada toda interconectividad, al menos, mientras duren, es poco lo que puede saberse de las protestas populares en toda la isla caribeña y la consiguiente, cruel y aleccionadora represión, debido al colapso de los servicios públicos básicos (como la electricidad y el agua potable), el hambre y  la miseria;  sobre todo, en reclamo desesperado por la libertad.  Semanas atrás, realizaron un referéndum sobre el matrimonio igualitario, pero resultan inútiles cualesquiera consultas subsumidas en el obscurantismo  y el sojuzgamiento extremos, soportados los embates de una pandemia de consecuencias aún desconocidas en el exterior. 

Se da por sobreentendido el rechazo de nuestros legítimos diputados, pero no es suficiente. Es necesario retomar la postura histórica de un parlamento que, por cuatro décadas, se hizo mayoritariamente solidario con el pueblo cubano.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com