Cada uno su empanada
Escrito por Alexander Cambero | X: @alexandercamber   
Martes, 16 de Agosto de 2022 00:00

altLos rieles se abrieron caminos por la vastedad.

Argentina se transformaba en una nación, con un moderno medio de transporte, que significaba una señal de progreso. El 31 de octubre de 1876 se efectuaba la inauguración oficial, siendo este el primer ferrocarril de trocha métrica construido por el Estado. Aquel día llegó a Tucumán el tren que conducía al presidente Nicolás Avellaneda y su comitiva. Todos estaban emocionados por el arribo del ferrocarril a Tucumán. Las calles ataviadas de fervor por el desarrollo que llegaba a la provincia entre rieles de esperanza. Un amplio mesón con la gastronomía del país, se exhibía como una muestra del encuentro histórico. El prócer Domingo Faustino Sarmiento, en la comida conmemorativa, ante todas las provincias argentinas, elogió las empanadas sanjuaninas como las mejores de la nación. El comentario molestó a varios comensales que, entre murmullos, defendieron con ardor las de cada una de sus jurisdicciones. El hábil orador se percató de la molestia e inmediatamente invitó a disfrutarlas todas. En el mensaje fundamental de sus palabras las relacionó con la historia del país. Esta discusión es nuestra historia llena de sangre y sacrificios, cada uno de nosotros se olvidó del interés supremo de la patria, para solo responder al gusto de cada uno su empanada. Este ferrocarril, argumentó, servirá para unir a los pueblos como encuentros de rieles que construyen la República unida, que dejemos las discusiones de aldea, que nos hacen detestar la empanada del vecino.

Esta cita de enorme valor histórico para los argentinos; se parece en algo a la unidad que requerimos para salir de esto. Cada uno de los factores democráticos cree que solo su empanada tiene el sabor de la totalidad, sin entender que es compartiéndolas todas, en donde podemos lograr salir del indeseable abismo. La cruenta actualidad venezolana necesita de una Unidad Nacional, que viaje más allá de intereses pequeños, que sepa interpretar las expectativas nacionales, poniéndose a la altura de todo aquel que sufre. Es momento de profunda reinvención de objetivos; que lleven la brújula del pueblo hasta puerto deseado, si por el contrario es la mezquindad seguiremos perdidos. Esa falta de grandeza para comprender la coyuntura; es lo que nos tiene en esta encrucijada de caminos que conducen a la desesperanza.

Es lógico que cada agrupación política maneje su propia estrategia, sin embargo, Venezuela está por encima del anhelo de ser el protagonista del cambio que se aproxima.

Mientras tanto seguimos divagando como canoa sin rumbo por un caudaloso río. Los venezolanos nos enfrentamos al mayor desafío de la historia reciente. Ya no son las azarosas esprintadas a caballo tras el laurel independentista, ahora la lucha es en contra de un sistema que plantea el quedarse para siempre como gobierno, es allí en donde debe existir una cohesión de esfuerzos, que tenga la salida democrática como el marco fundamental de la lucha: por forjar una Venezuela en donde quepamos todos, con profundo espíritu libertario como garante de una verdadera redención de vida.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com