La dinámica capitalista versus la comunista
Escrito por Rómulo E. Lander | Q.E.P.D.   
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 11:30

altLa dinámica del sistema capitalista desde sus inicios se ha caracterizado por fases de crecimiento y periodos de crisis, es lo que se ha dado en llamar los ciclos económicos. Los economistas clásicos  constantemente se plantearon dos interrogantes:      ¿Cómo se genera la riqueza?  ¿Cómo distribuirla  entre los componentes de la sociedad?
Con el  tiempo  y la aparición de nuevos pensamientos económicos,  estas dos interrogantes fueron dejadas de lado y con ello se fue desplazando lo esencial  para comprender como, por que y para que funciona el sistema económico en el cual vivimos.

Es con las teorías del crecimiento donde se acentúa  la separación con los clásicos y que el paso del tiempo ha demostrado que  adolecían de graves defectos. Entre otros el ocultar  y desvirtuar las relaciones que naturalmente se dan en el sistema entre sus actores y muy especialmente desvirtuaron el proceso de producción y distribución.  

Recurrentemente las dinámicas de crecimiento (sin desarrollo) generan desigualdades  apareciendo en el proceso enriquecimientos diferenciales  en todos los sectores de la población.
Es por esto que en los momentos de crisis los mas perjudicados son los segmentos de la población de menos recursos.  Esto se hace mucho mas patente en los sistemas políticos centralizado (comunistas), especialmente porque en ellos  no se aborda en forma directa la cuestión de cómo se distribuye la riqueza sino que mas bien se intenta solaparla a través de una supuesta explicación de la dinámica del crecimiento (capitalista)  de la economía y de sus crisis en la modelación de esa dinámica. Algo muy manido en los regimenes socialistoides, como el nuestro.

En una forma simple de expresarlo; en el sistema capitalista el ciclo se inicia con la inversión de los empresarios generando riqueza a través de los trabajadores que reciben a cambio un salario.  La producción resultante  es comercializada por el empresario quien vende el producto para recibir un pago que cubra el dinero que adelantó al trabajador y que entregó a otros empresarios a cambio de materias prima, máquinas e insumos, obteniendo a la vez un beneficio.
Eso es lo que propicia crecimiento y esta en manos del Estado el permear los beneficios de ese crecimiento y transformarlo en desarrollo.

En los sistemas centralizados, como el que quien hoy nos desgobierna intenta implementar, es el Estado quien pretende ser el empresario, por lo tanto los resultados deben obedecer solo a sus planes. En nuestro caso los resultados están a la vista y las intenciones mas!!. Y a diferencia de este modelo, en el modelo capitalista cada uno de nosotros puede ser empresario en menor o mayor magnitud, pero sin la relacion humillante - dependiente con el Estado.
Nos toca retomar el pensamiento de los clasicos  y repreguntarnos:¿Cómo se genera la riqueza?  ¿Cómo distribuirla  entre los componentes de la sociedad?

El sistema capitalista como tal, es perfectible, esta en nuestras manos retomar el CAMINO, esta en nuestras manos evitar que la destrucción de nuestra Patria continúe y lo podremos demostrar el octubre venidero, si salimos TODOS a votar.

Amanecera y Veremos.

http://www.romulolander.com
sep 2012


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com