Reloj no marques las horas: las cuentas regresivas |
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr | |||||
Lunes, 06 de Febrero de 2012 07:38 | |||||
![]()
LOS RELOJES QUE LLEVAN LA CUENTA DEL TIEMPO En otras palabras, hay múltiples “cuentas regresivas” en marcha lo cual dificulta en sumo grado la calibración de las respuestas en función de la estimación probabilística de cuándo las amenazas previstas puedan convertirse en realidades ejecutables. Irán, Israel, USA y varias naciones europeas han puesto en marcha sus propias cuentas regresivas.
Es de suponer, al procesar los más recientes indicadores de los criterios, las intenciones, los cálculos costos/beneficios, las capacidades militares y sus despliegues operacionales, que por lo menos hay 4 cuentas regresivas que ya han sido activadas cada una con diferente velocidad y punto terminal. Es decir, se han prendido cuatro mechas de variadas extensiones y con dinámicas de combustión diferenciadas. Pero todas ellas tienen el polvorín a la vista.
EL RELOJ DE ISRAEL: MÁS TARDE NO ES UNA OPCIÓN
A título de ejemplo del marco integral del proceso de toma de decisiones de cada uno de los protagonistas, se puede suponer que la mecha más corta es la de Israel quien a su vez estima que Irán ya traspasó el punto de inflexión de su capacidad nuclear ofensiva. Por otra parte, USA y las naciones europeas involucradas aceleran el ritmo de la aplicación de sanciones económicas a fin de que el costo para Irán sea tan disuasivo que proceda a apagar la mecha de su cuenta regresiva y así influir sobre Israel para resetear la marcha de su reloj.
Si bien es verdad que los decibeles de las alertas emitidas por los voceros oficiales israelíes han ido in crescendo, esto se debe a la convicción cada vez más sólida que la cuenta regresiva que finaliza en la adquisición de un dispositivo nuclear listo para ser activado y lanzado ya se inició. Como aseveró el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, en un cónclave de estrategia que tuvo lugar el pasado jueves 02.02.12 en Herzliya, el tiempo se agota:
“Quienquiera diga más tarde puede encontrarse con que más tarde es demasiado tarde”. El dilema que enfrenta USA no es solo el temor a que una acción unilateral israelí pueda servir como espoleta de un gravísimo conflicto regional con repercusiones globales, sino que Israel ha dicho explícitamente que no se siente obligado a dar un "previo aviso".
Esta postura no solo aumenta la incertidumbre de cuándo se vence la cuenta regresiva para el lanzamiento de un ataque israelí preventivo sino obliga a las otras naciones -Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudí, USA, etc. a acelerar sus planes de contingencia militar. El punto flash es tan apremiante que se menciona informalmente que pudiera ser tan pronto como abril próximo.
Personalmente, como hipótesis operativa, me pronuncio -con el riesgo de equivocarme plenamente- que será posterior al 01.07.12.
En la reunión mencionada, estuvo presente el jefe de la inteligencia israelí, general Aviv Kochavi quien aseveró que Irán ya tiene suficiente material para fabricar 4 dispositivos nucleares los cuales estarían listos dentro de un año una vez las autoridades den la orden de prepararlos. O sea, en el más benigno de los escenarios bajo estudio, Irán esta en capacidad de contar con dichas armas y adelanta la producción de componentes adicionales pero el Ayatollah Ali Khamenei aún no ha dado la orden de proceder a ensamblar los primeros 4 dispositivos.
“Desde ahora en adelante, nosotros apoyaremos y ayudaremos cualquier nación o grupo luchando contra el régimen Zionista a lo largo del mundo y no tememos declarar esto”.
“El régimen Zionista es un verdadero tumor canceroso en la región y debería ser removido. Y si Dios lo quiere, definitivamente lo será”.
“Estas sanciones apuntan a hacer que Irán desista, pero Irán no desistirá. Estas sanciones apuntan a hacernos un daño pero, de hecho, nos son beneficiosas. USA no tiene lógica sino coerción y ninguna opción salvo una baño de sangre para hacer avanzar su agenda”.
“En relación a las amenazas de un embargo petrolero y de guerra, nosotros tenemos nuestras propias amenazas las cuales serán implementadas en el momento correcto, de ser necesario”. La falla original del trasfondo del cálculo estratégico iraní pudiera ser su convicción de que los dueños de los otros 3 relojes no son serios y por consiguiente las respectivas cuentas regresivas no han sido activadas. Como mencionó el vice primer ministro israelí Moshe Yaalon:
“Los iraníes creen que la determinación de sus enemigos todavía no está allí, tanto en cuanto a la acción militar como en relación a las sanciones”. La actitud desafiante de Irán se evidencia en las declaraciones de su ministro de petróleo Rostam Qasemi quien anunció este fin de semana la suspensión inmediata de la venta del combustible a varias naciones europeas a pesar de que la prohibición de venta del recurso iraní a los miembros de la UE no entra en vigor sino a partir del 01.07.12. EL RELOJ DE USA: DAME LA HORA
“Mi visión es que en este momento lo más importante es mantener la comunidad internacional unificada por lo cual mantenemos la presión para convencer a Irán que no debería desarrollar un arma nuclear”.
Panetta, en una declaración que causo el revuelo comprensible y ayudó a adelantar el reloj de manufactura militar USA declaró que en su estimación hay una alta probabilidad que la cuenta regresiva israelí llegaría a su punto "0" en abril, mayo o junio. El razonamiento se basa en que Israel estima que a partir del 01.07 Irán entraría en una "zona de inmunidad" para comenzar a armar uno o más dispositivos nucleares. En las salas de estrategia y en los pasillos de los establecimientos militares de varias naciones se analiza el marco de fondo deseable en caso de que Israel proceda a atacar por su propia cuenta. Israel apuesta a una intervención quirúrgica -limitada y contenida- contra las instalaciones en Nataz y Arak así como lo hizo en el 2007 en una central construida por Irán en Siria. Las nuevas instalaciones subterráneas cerca de Qom serían más difícil de atacar desde el aire y probablemente no entrarían en la lista de blancos iniciales. Este escenario contempla unas hostilidades por cinco días y una respuesta de Irán limitada al lanzamiento de misiles por parte de Hezbolah desde el Líbano. El discurso del presidente de Obama, dirigido a persuadir a Israel de retrasar o introducir una pausa en su cuenta regresiva, se centra que si el reloj israelí llegara a marcar "0", obviamente haría descarrilar el consenso multinacional logrado en cuanto a la aplicación de sanciones económicas a Irán.
“No conocer con certeza cual era la postura de los Estados Unidos hacia Irán ha hecho que Israel saque sus propios cálculos”.
EL RELOJ EUROPEO: NO DA LA HORA Las sanciones ratificadas en la última reunión cumbre de la UE en Bruselas el 30.01.12 encontrarán una aplicación tardía, progresiva y muy probablemente insuficiente. Estan diseñadas con la finalidad de obligar a Irán a sentarse de nuevo en la mesa de negociación y suspender toda actividad en cuanto al desarrollo de una capacidad nuclear ofensiva.
“Las sanciones aprobadas recientemente son un paso en la dirección correcta y deberían apretarse rápidamente hasta que la meta de parar el programa nuclear de Irán se alcance, si es que se alcanza. Hoy, a diferencia del pasado, hay un amplio entendimiento mundial que si las sanciones no logran la meta deseable de parar el programa militar nuclear, habrá una necesidad de considerar acciones”
EL DRAGÓN CHINO DERROTA AL “PANZER” ALEMÁN . Angela Merkel, cancillera de Alemania, visitó Beijing para reunirse con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el principal legislador Wu Bangguo. La visita duró 3 días a partir del jueves 02.02 pero en el "Año del Dragón" más le hubiera valido visitar a David Cameron, su rival jurado, en Inglaterra. Los logros políticos, más allá de las relaciones comerciales entre ambos países que totalizan unos $200 millardos anuales, fueron inexistentes.
Merkel intentó que China dejará de comprar el petróleo excedente de Irán sin éxito ya que fue informada que USA había politizado lo que era una "relación comercial normal" y los dirigentes chinos no se ofrecieron a incidir sobre los líderes iraníes para que se sentaran en la mesa de negociaciones. En relación a la eurozona, los dirigentes chinos prometieron "considerar" cómo ayudar al pensar que era un asunto "muy importante y urgente".
“La UE debería proveer a la comunidad internacional ideas más uniformes y definidas para solucionar el problema”. En la práctica, en el conflicto con Irán, la postura China contribuye de manera directa a que las sanciones pierdan agarre o tracción. Por consiguiente, retrasa la marcha del reloj de la UE y acelera el ritmo del reloj de Israel. Buena parte del debate sobre la conveniencia o no de iniciar un ataque militar contra blancos militares y nucleares iraníes olvida que en el concepto de la "guerra asimétrica" -fusionada con actos de terrorismo- es bien probable que Irán acometa actos no convencionales pero practicados anteriormente. La complejidad de la incertidumbre del cómo, cuándo, dónde y quiénes pueden asestar dicho tipo de amenazas mantiene en vilo a las principales organizaciones de inteligencia y seguridad en numerosas capitales. EN DEFINITIVA... De los 4 relojes mencionados hay 2 que en verdad tienen activadas sus cuentas regresivas: Israel e Irán. Acerca del primero ya expuse más arriba cuales son sus consideraciones de fondo. En cuanto al segundo, el Ayatollah Khameini parece estar convencido que en una confrontación militar, Irán solo puede emerger más fuerte y por consiguiente Irán no se retirará del antagonismo:
“Una guerra dañará 10 veces más a USA en la región...Como conclusión, la hegemonía y las amenazas del Occidente serán desacreditadas en el Medio Oriente. La hegemonía de Irán saldrá fortalecida. De hecho, todo esto nos hará un servicio”.
EL RELOJERO ISRAEL El documento más explícito y reciente sobre la postura de Israel en cuanto a la fijación del final de su cuenta regresiva y cuando arremete contra la amenaza iraní, lo encontramos en la exposición del general Aviv Kochavi, director de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa Israelís (IDF) presentado el 02.02.12 en la ya mencionada Conferencia Herzliya. El general Kochavi reveló que más de 200.000 misiles apuntan a todos los rincones de Israel principalmente desde Siria y Líbano ("una de casa diez casas es un depósito de armas"). Puntualizó que algunos de esos misiles pueden ser artillados con ojivas no-convencionales y hasta nucleares. Irán posee más de 4 toneladas de uranio de baja calidad y unos 100 kilos de uranio recientemente enriquecidos a un nivel del 20%. Si este segundo lote se enriquece hasta un 90%, Irán podría fabricar 4 bombas atómicas. La estimación presentada señala que al tomar el Ayatollah Khamenei la decisión de proceder a armar aunque sea un solo dispositivo nuclear, entonces Irán procedería a una estrategia de chantaje con las naciones árabes de la región y con las demás potencias lo cual, a la vez, le despejaría el camino para aumentar su arsenal nuclear. O sea que, de hecho, la cuenta regresiva de parte de Irán tiene no más de un año de duración. Supongo que Israel no va a esperar hasta los últimos minutos que transcurra la cuenta iraní para llevar su propia cuenta a nivel de 0. Un solo dispositivo nuclear de una letalidad baja pudiera causar por lo menos unas 200.000 víctimas si impacta una concentración urbana. Otra consideración importante es que si explotará en un refinería en el Golfo Pérsico, la catástrofe cerraría el Estrecho de Hormuz. NOTA
A quien quiera desee conocer de primera mano el pensamiento estratégico de fondo que yace detrás de las decisiones políticas, le sugiero la lectura de 2 documentos presentados en la prestigiosa Conferencia Herzliya cuya reunión anual #12 sobre el tema En el ojo de las tempestades: Israel y el Medio Oriente tuvo lugar en Tel Aviv a principios de esta semana. Los documentos en cuestión fueron preparados por el Doctor Shmuel Bar:
1) Can Cold War deterrence apply to a nuclear Iran? (hacer clic) 2) A nuclear Iran and the ramifications of a poly-nuclear Middle East (hacer clic)
Si alguien tuviera documentos relacionados con el pensamiento estratégico iraní, les agradezco de antemano la gentileza de enviármelos. Específicamente, me interesa cualquier pronunciamiento del jefe de inteligencia militar de los Guardianes de la Revolución Islámica.
Para un momento de liviandad podemos escuchar la canción del título de la presente entrega:
Para generar nuestra propia cuenta regresiva hacer clic:
|
Rotary La Trinidad: balance 2024-25Rotary La Trinidad anuncia la finalización del Año Rotario 2024-2025, un período lleno de actividades |
Movistar patrocina la Liga e-FUTVE organizada por Xtreme E-Sport Arena y la FUTVEA casa llena el Xtreme E-Sport Arena celebró el arranque de la Liga e-FUTVE, patrocinada por Movistar. |
SMIRNOFF celebra el mes del Orgullo en CaracasSmirnoff tiene una larga historia global como aliado de la comunidad LGBTQIA+. |
La soprano Natalia Díaz ofrece recital benéfico en apoyo al Hospital San Juan de DiosLa aclamada soprano venezolana Natalia Díaz ofrecerá un exclusivo recital lírico a beneficio del Hospital San Juan de Dios de Caracas, |
La UCAB desarrolla tres aplicaciones con IADesde 2024, seis dependencias de la UCAB desarrollan, en alianza, tres proyectos de investigación aplicada que incorporan inteligencia artificial, |
El aldeanismo de Trump: El cierre de USAIDEntre los numerosos desaciertos y excesos cometidos por Donald Trump durante los pocos meses que lleva en la Casa Blanca, |
Aun en la oscuridad puede surgir una luz de esperanzaLas recientes e intensas lluvias en Mérida, Venezuela, han causado un impacto devastador en términos de daños materiales, infraestructura y pérdidas agrícolas. |
Justicia para todosLa desconfianza en las instituciones públicas es un gran problema nacional. |
Más allá de las aparienciasSi la política es el arte del engaño según Maquiavelo la geopolítica lo es doblemente. |
Paz, paradigma de la políticaTras ya haber transitado un complejo periodo en el que el mantra de “paz a través de la fuerza” dominó las visiones del intercambio global, |
Siganos en