La caída de Medina Angarita: Enero 1945
Escrito por Julio César Moreno León | @juliocesarml44   
Lunes, 04 de Junio de 2018 00:00

altAl iniciarse el año 1945 dos temas noticiosos ocupan la atención de la opinión pública venezolana.

En el plano internacional destacan los cruentos combates librados por las tropas aliadas frente a las de la coalición nazi fascista en Europa, y los enfrentamientos bélicos que lideran los Estados Unidos ante los ejércitos del imperio japonés, en  el desenlace final de la segunda guerra mundial. Y en la política nacional el debate en torno a la sucesión presidencial, es sin duda el asunto de mayor trascendencia a ser definido durante el año que comienza.

El mandato constitucional del general Medina, iniciado en 1941, se ha caracterizado por el desarrollo de una importante obra material, en un ambiente de pleno respeto a las libertades democráticas sin precedentes en lo que va del siglo xx venezolano.

Corresponde al Congreso Nacional, de acuerdo  con la Constitución vigente, la designación del nuevo Presidente de la República para el período 1946-1951. Cuatro factores fundamentales conforman las principales alineaciones políticas del país. Son estas, el Partido Democrático Venezolano (PDV), agrupación representativa del oficialismo; la corriente comunista integrada básicamente por Unión Popular, que ha dado su respaldo a la gestión gubernamental; Acción Democrática, movimiento de oposición que despunta como una organización con creciente arraigo en los sectores populares; y los grupos liderados por el general Eleazar López Contreras quien se vislumbra como aspirante a una nueva nominación presidencial.       

El día 2 de enero todos los medios impresos ocupan su primera página con la alocución de año nuevo del Presidente Isaías Medina Angarita. En el balance de la gestión realizada durante el año que acaba de concluir, el Primer Mandatario al referirse a la posición asumida por Venezuela en el conflicto bélico mundial señala: 

En la conmoción que hace trepidar al mundo, no sólo hemos podido mantener todo cuanto constituye nuestra existencia nacional, sino que además nos ha sido dado acrecentar sus valores morales, y esos bienes materiales que caracterizan la efectividad de la democracia venezolana y el creciente bienestar del pueblo.

La hora de la paz que se avecina habrá de encontrarnos para enfrentar los graves problemas que desde ahora afloran en la grave situación de la posguerra.

Hemos dado en toda la medida de nuestras fuerzas, y con la dignidad de quien tiene glorias tradicionales que respetar, nuestra cooperación más amplia al triunfo de las Naciones Unidas y Asociadas, porque consideramos que él ha de ser también el triunfo de la seguridad, la justicia y la democracia”.

Al abordar la situación política nacional, llama “a la reflexiva madurez que necesita el país para prepararse a afrontar la importante cuestión de la sucesión presidencial que habrá de plantearse de manera definitiva en el curso del año que comienza”, y exhorta a sus compatriotas “a deponer ambiciones para que el hombre que haya de merecer el insigne honor de la más alta responsabilidad, garantice ampliamente la continuidad ininterrumpida de la línea de progreso social y cultural de la democracia venezolana”.

En relación con la cercana elección de un sucesor, y en evidente alusión a las aspiraciones reeleccionistas del general López Contreras, Medina se pronuncia por la necesidad de “reafirmar las instituciones más allá de los personalismos”, y proclama “que la República no sea nunca, y nunca habrá de serlo, el patrimonio de un caudillo o el feudo de una casta”.  Esas palabras contribuyen a deslindar  en  campos opuestos al PDV y al lopecismo, las dos fuerzas políticas fundamentales con poder de decisión en el Parlamento Nacional.

Durante el anterior período de gobierno presidido por el general Eleazar López Contreras, el país da sus primeros pasos hacia la progresiva instauración del orden democrático. Medina Angarita, el sucesor escogido por el propio López, ha profundizado ese camino de libertades y enfrenta ahora las aspiraciones de retorno al poder de su antiguo mentor.  El nuevo año será el escenario de una confrontación entre estas dos figuras fundamentales del país, y marcará la fractura del orden que hasta entonces había signado una etapa de pausado  y pacífico progreso de la sociedad venezolana.

Los medios de comunicación en el transcurso de este mes de  enero  informan sobre importantes tareas gubernamentales en las áreas de obras públicas, educación y salud. En materia sanitaria, el gobierno hace esfuerzos en la batalla contra el paludismo y la tuberculosis. Las autoridades informan que en la ciudad de San Fernando de Apure un ochenta y cinco por ciento de las miles de personas  vacunadas con la tuberculina, reaccionan favorablemente a este medicamento. Está igualmente en marcha una campaña en contra de la bilharzia que azota por igual a todos los sectores sociales de la población de Caracas, debido a la contaminación de los ríos y quebradas del valle capitalino. El médico Luis Enrique Olarte, contabiliza en 14.529 el número de personas afectadas por esta enfermedad a la cual considera “más terrible que la sífilis”, y señala a los medios de comunicación que para prevenirla se utiliza cal recién apagada con el fin de matar los caracoles vectores del parásito.

alt

En el área de obras públicas se anuncia la aprobación, por parte del Concejo Municipal de Caracas y la Gobernación del Distrito Federal, del proyecto de  la Avenida Simón Bolívar, que partirá de la reurbanización de El Silencio, y el martes treinta el Ejecutivo decreta la expropiación de los terrenos y viviendas ubicadas en la zona en donde será construida la nueva arteria vial. Se adelantan las obras de la Ciudad Universitaria, y la empresa privada promociona la construcción de la Urbanización Altamira, bajo la dirección del Arquitecto Luis Roche, presentando a este proyecto urbanístico como “el más moderno y selecto de la capital, ubicado a sólo tres minutos de la entrada del Country Club”.

El paso del progreso urbano decreta el final de los viejos tranvías, y para sustituirlos se propone la adquisición de modernos trolebuses. Y ante los requerimientos generados por el auge del transporte aéreo en el país, la Línea Aerovías   Venezolanas AVENSA, pone en servicio nuevos aviones C-30 con capacidad para doce pasajeros, 1.400 kilos de carga,  y a un costo de 83.000 dólares cada uno.  El Presidente de la República inaugura la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, destinada a la formación de nuevos maestros, con una capacidad de quinientos alumnos, y en la ciudad de Mérida se construyen modernas edificaciones en el antiguo Liceo Libertador, a un costo de 1.967.000 bolívares, considerada esta obra como una de las iniciativas de mayor significación social de que podrá disfrutar la llamada ciudad de los caballeros

Con el fin de estructurar la política de inmigración, destinada a recibir a centenares de europeos víctimas de los efectos de la guerra, el gobierno implementa los  planes respectivos, a través del Comité de Refugiados integrado por Laureano Vallenilla Lanz, Director del Instituto Técnico de Inmigración y Colonización; J.R. Sanz Febres, Director de Seguridad de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores; Félix Martínez Espinoza, Director de Identificación; Roberto Gabaldón, Secretario del Comité de Inmigración y Colonización para la Posguerra; y Luis Monsanto, Director de Consulados. 

El día 20 se realizan las elecciones de diputados al Congreso Nacional. De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, los parlamentarios son escogidos por los Concejos Municipales de todo el país, resultando ganadoras las planchas  del oficialismo.

En el Estado Aragua son electos Ernesto Becerra y Rosendo Lozada Hernández; en Anzoátegui Pedro Cruz Bajares y Domingo Guzmán Lander; en Apure Rafael Angel Viso Pitaluga; en Bolívar Brígido Natera Ricci, y Augusto Casado Lezama; en Guárico Alfonso Espinoza y Gregorio Palacios; en Lara Francisco Manuel Mármol, J.M. Domínguez Escalona, Manuel Mármol, Antonio Manzano, Oscar Veracochea Lozada y Carlos Felice Cardot; en Miranda José Fabiani Ruiz, J.E. Saume Carreño, y Estanislao Sifontes; en Zulia Carlos Ramírez Mac Gregor, Darío Parra, Octavio Rafael Nery, Benito Roncagiolo y Federico Shoeler, en Barinas Alberto Arvelo Torrealba, en Carabobo Julio Maldonado Peña y Aníbal Montenegro; en Cojedes Luis Fraino Cordero; en Yaracuy Mario Cordido y Manuel Vicente Tinoco; en Falcón Manuel Graterol Roque, Héctor Jurado Roz y José A Silva Tellería; en Monagas Edmundo Luongo Cabello; en Táchira Antonio Angarita, Ernesto Braga, Rosendo Ovalles y Luis Eduardo Santos; en Trujillo Numa Quevedo, Augusto Márquez Cañizales y Guillermo Berti; en Sucre Luis Guerra Olivieri, Eloy Lares Martínez, Antonio Silva Sucre y Miguel José Guzmán; en Portuguesa Aníbal Lisandro Alvarado; en Mérida Roberto García y Armando González Puccini; en Nueva Esparta Luis Hernández Solís; y en el Distrito Federal Arturo Uslar Pietri, Martín Pérez Matos, Carlos Irazábal, Leopoldo Manrique Terrero, Inocente Palacios y Cirilo José Brea.

En la escogencia de los diputados cuya designación corresponde al Concejo Municipal  del Distrito Federal se presenta una airada confrontación entre el oficialismo y los sectores de la oposición, al renunciar al partido Acción Democrática el Concejal Cirilo José Brea, quien uniendo su voto al sector gubernamental permite el triunfo de esta parcialidad. 

El Concejal Brea justifica su actitud  en carta dirigida al CEN de AD, en la que señala que ese partido hace el juego a las pretensiones reeleccionistas del general López Contreras al promover una alianza en el Concejo de la capital en la que resultarían electos diputados de esa tendencia, que califica como “reaccionaria”.

La Plancha oficialista que resulta  ganadora está integrada por los diputados principales Arturo Uslar Pietri, Carlos Irazábal, Leopoldo Manrique Tenreiro, Inocente Palacios, Martín Pérez Matos y Cirilo José Brea. Y por los suplentes Ramón Alvins, M.V. Méndez Gimón, Fernando Negretti, José Gallegos Mancera, Guillermo Plaza, y Martín Ayala Aguerrevere. 

La lista de los grupos de oposición derrotados la conforman los principales Humberto Fernández, Rómulo Betancourt, Gregorio Prato, Lorenzo Fernández, Silvio Gutiérrez, y Felipe Sader Guerra. Y los suplentes Gonzalo Barrios, Rafael Caldera, Pedro González Rincones, Raúl Leoni, César Duarte y Carlos D´Ascoli.   

Al comentar el resultado de estas elecciones, el diario El Nacional celebra “la victoria de las fuerzas democráticas coaligadas del PDV y de Unión Popular, que obtuvieron ayer un trascendental triunfo político sobre el bloque de Acción Nacional, Acción Democrática y las Bolivarianas de López Contreras”.

El matutino caraqueño denuncia a Acción Democrática por hacer causa común en algunas regiones del país,  con los que llama sectores reaccionarios, al dar sus votos a “los falangistas y bolivarianos” Lorenzo Fernández y Sader Guerra, postulados en la plancha de coalición integrada con AD para los diputados del Distrito Federal. 

Por su parte el diario El País, vocero de AD, despliega una agresiva campaña contra el gobierno acusándole de practicar una política de compra de votos. Y señala al disidente Cirilo Brea como traidor a AD a cambio de prebendas otorgadas por el régimen.

Los acontecimientos ocurridos en el Concejo Municipal de Caracas contribuyen a estimular una controversia salpicada de especulaciones,  en relación con la posición que finalmente asumirá el Presidente Medina y con él la mayoría parlamentaria integrada por el PDV y sus aliados, en relación a la candidatura presidencial del oficialismo. 

El martes 16 de enero, con la aprobación de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, se cumple el mínimo requerido de los dos tercios de los parlamentos regionales, para la modificación de la Constitución Nacional promovida por el Ejecutivo Nacional y aprobada previamente por el Congreso de la República.  

El día 25  llega a Venezuela el Mayor General Fulgencio Batista, ex Presidente de Cuba, quien es recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores Caracciolo Parra Pérez, y por el Ministro de Relaciones Interiores J.N. Rivas, y se entrevista en audiencia oficial en el Palacio de Miraflores con el Presidente Medina.

El militar y político antillano ejerció el gobierno de su país durante el período 1940-1944, dando paso al Dr. Raúl Grau San Martín quien resultó electo Presidente en votaciones democráticas. En ese período fue legalizado el Partido Comunista, se efectúan algunas reformas económicas y sociales apoyadas por los sectores de izquierda, y se permite el uso de bases  militares cubanas que sirven a las tropas norteamericanas en los enfrentamientos bélicos de la segunda guerra mundial contra el Eje Nazi-Fascista.  

El general cubano, declarado Huésped de Honor, es objeto de múltiples reconocimientos por parte de los distintos sectores políticos del país. Coloca una ofrenda ante el sarcófago del Libertador en el Panteón Nacional, realiza un recorrido por los terrenos en los que se edifica la futura Ciudad Universitaria, acude al Museo de Bellas Artes, en la Plaza Altagracia rinde honores a José Martí, y el Presidente y su esposa le ofrecen una cena en la  residencia oficial. 

El diario El Nacional reseña el acto realizado el día 30 en  la sede del partido marxista Unión Popular (UP), donde Batista es recibido por un numeroso grupo de militantes, quienes le aplauden y corean las consignas “viva Batista, abajo el fascismo, viva Cuba”.

En la presentación del visitante, Miguel Otero Silva afirma: “Tenga la seguridad que al entrar a la casa de Unión Popular, lo ha hecho en su propia casa”. 

Rodolfo Quintero dice que el gobierno de Batista ha sido “El más amplio sistema de libertades que jamás gozó la tierra cubana”.

Y el dirigente Fernando Negrete señala que bajo ese gobierno, “los trabajadores consiguieron sus más legítimas reivindicaciones”.

El ex Presidente al agradecer el homenaje asegura, “durante  mi gestión no dejé presos políticos, ni exiliados, ni periódicos suspendidos”. 

La visita de Batista da pie a una ácida polémica en los medios de comunicación, en la que algunos sectores contrarios a su gestión de gobierno le señalan como un mandatario caracterizado por actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos. 

En  las páginas del diario El País, vocero oficial del partido AD, dirigentes de la Universidad Central  rechazan la presencia del ex mandatario. 

Los líderes de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) Antonio José Pupio, y Antonio Sotillo Arreaza; de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) Godofredo González y José Antonio Pérez Díaz; los dirigentes de la Facultad de Derecho Aquiles Oráa, Raúl Ramos Giménez, y Benito Raúl Lozada; los directivos de Odontología Raúl Vicentelli, Matilde Ganímez, Carlos León Díaz; de Ingeniería Luciano Mendible Rivero; de Medicina Miguel Malpica; de Farmacia Carlos Scanone; de Ciencias Económicas y Sociales Arturo Sosa, así como el presidente del grupo de Periodistas Universitarios Pedro J Mantellini, en comunicado conjunto declaran “persona no grata al estudiantado universitario al ex Presidente Batista por haber realizado durante su gobierno procedimientos de violencia y terror en contra del estudiantado”. Y denuncian a quienes pretenden presentarlo como el arquetipo del gobernante democrático y progresista.        

Por su parte los dirigentes de UP, publican en El Nacional el día 26, una declaración firmada por Rodolfo Quintero, Alfredo Conde Jahn, Manuel Taborda, Pedro Beroes, Miguel Otero Silva, Carlos Augusto León, Isidro Vallés y Carlos Irazábal, en la que responden a los ataques realizados en contra del ex Mandatario “por los sectores reaccionarios del país”.

Al referirse a la labor cumplida en el desempeño de su gobierno, los firmantes del documento dicen, “el general Batista como Presidente de la República, hizo que su pueblo recuperara el pulso, combatió enérgicamente al fascismo, declaró la guerra al Eje, reafirmó en todo momento su inquebrantable espíritu democrático y progresista, y estableció relaciones con la Unión Soviética, vanguardia heroica de la humanidad en su  lucha contra el fascismo”.

Mediante un decreto del Ejecutivo Federal firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores Caracciolo Parra Pérez y el Ministro de Hacienda Rodolfo Rojas, se inicia un proceso destinado a clausurar empresas de  ciudadanos alemanes establecidos en el país, ante el temor de que tengan vinculaciones con el régimen nazi. Cumpliendo esta medida se ordena la clausura de las empresas Blohm y Asociados.

El gobierno da a conocer el programa conmemorativo de los 150 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Y en homenaje al General Rafael Urdaneta, sus descendientes  donan a la nación la espada de este ilustre prócer de nuestra independencia. La entrega de la valiosa reliquia es realizada por Lola Urdaneta, Panchita Urdaneta de Díaz Cubillán y Rafael Urdaneta.

Una concentración campesina se realiza en la población de La Victoria, en  el Estado Aragua, a la cual, según el diario El Nacional asistieron cerca de diez mil personas.

El slogan central del evento político organizado por los grupos de izquierda es “todo el campesinado contra López Contreras”. Los manifestantes se pronuncian por “el inicio de la reforma agraria; el rompimiento con el régimen  de Franco, y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética”.

Los líderes de la reunión, Luis Miquilena, Luis Ojeda y Angel Márquez dan a conocer el contenido de una comunicación enviada al Presidente Isaías Medina en el que alertan sobre “los peligros reaccionarios que representa López Contreras”. 

En las salas de cine del país, como exaltación de los valores nacionales  se exhibe la película  Alma Llanera, inspirada en la zarzuela criolla con letra de Rafael Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez, y con la actuación de Héctor Monteverde, Luana Alcañiz, Matilde Cassier, y Angel María Flores Cordero (Don Timoteo). La dirección del film está a cargo de Manuel  Peluffo, la musicalización es obra de Pedro Elías Gutiérrez y María Luisa Escobar, y los diálogos son de Luis Peraza (Pepe Pito).

En el cine Hollywood, se proyecta la película humorística Hitler soy Yo interpretada por Adolfo Otero y Minin Bujones, y dirigida por Manuel Alonso. El film satiriza a la figura del Führer, en medio de un despliegue de música tropical y de un cómico parlamento destinado a condenar al decadente III Reich.

Verdadero furor causa en Caracas la presencia de la joven y famosa artista cubana de 22 años, María Antonieta Pons quien proveniente de México se presenta en nuestra capital contratada por el empresario Joaquín Martí. Le acompañan el pianista Luis Pérez Lozano, y los bongoseros Ramón Castro y Modesto Durán Martínez.

Entre las noticias relacionadas con el movimiento cultural en Caracas, destaca la presencia en nuestra capital  del artista checo Emil Friedman, invitado a Venezuela por el Director de Cultura Juan Bautista Plaza.

El destacado violinista, quien escapó de su país a raíz de la invasión nazi,  junto a cuarenta y tres músicos de la Filarmónica de Praga, se encuentra alojado en las instalaciones del Hotel Majestic. Realizará en la capital venezolana una gira que incluye varias presentaciones en el Teatro Avila, y en el Teatro Municipal, y actuará en una función de gala con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo los auspicios de la Asociación Venezolana de Conciertos, para continuar luego su gira artística por Uruguay y Brasil. Friedman declara el viernes 19 en el diario La Esfera que “el porvenir musical de América, está cuajado de inmensas posibilidades”.

Una trágica noticia dada a conocer en este mes de enero, conmociona a la opinión pública venezolana. Se trata de la muerte de Monseñor Salvador Montes de Oca, antiguo Obispo de Valencia. Según las notas informativas publicadas por todos los diarios, el ilustre sacerdote venezolano fue fusilado por  las tropas nazis el día 10 de septiembre de 1944, en la población italiana de Massa Apuania, junto a diez monjes que formaban parte de su congregación religiosa, luego de ser acusados de refugiar a miembros de la resistencia antifascista en el convento en el que se hallaban recluidos. 

El Canciller Parra Pérez consigna una enérgica Nota de Protesta a través del Encargado de Negocios de Suiza en Caracas, con el fin de que el Consejo Federal de ese país, a cargo de los intereses de Venezuela en Alemania, transmita al régimen de Hitler el sentimiento de repudio nacional ante el monstruoso crimen.

El escritor Pedro Beroes director del diario Ultimas Noticias, acusado por el abogado Mario Ortega de haberle injuriado en las páginas de ese medio informativo, se entrega a las autoridades el lunes 29 de enero. La presentación de Beroes ante el tribunal, a cargo del Juez Hugolino Hernández, es acompañada por numeroso público y destacadas personalidades de la prensa caraqueña que acuden a solidarizarse con el conocido intelectual y periodista.

El día 31, en acto especial celebrado en el Palacio de Miraflores, presentan sus cartas credenciales al Presidente Medina Angarita los representantes de gobiernos de los países bolivarianos que han venido a participar en la conmemoración del Sesquicentenario del Gran Mariscal de Ayacucho. Los actos  solemnes se inician  el 3  de febrero en la ciudad de Cumaná.

Las agencias internacionales de noticias dan cuenta el primero de enero del “Pánico en Austria” ante el avance de las tropas rusas que realizan una ofensiva final contra ese país;  anuncian la destrucción de las tropas nazi-húngaras al noreste de Budapest, y califican la situación como “buen comienzo del año de la victoria”. Los cables reseñan igualmente la ofensiva iniciada, por el  XIV ejército norteamericano al norte de Birmania. Para el día 12, dicen  las informaciones que en 10 días de lucha los alemanes han perdido diez y seis mil hombres, y seiscientos cincuenta tanques.

El Presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt pronuncia el día 6, ante el Congreso de Los Estados Unidos su mensaje sobre El Estado de la Unión. Y al referirse al desarrollo de la guerra mundial afirtma: “Esta guerra debe librarse con la mayor y más persistente intensidad. Todo lo que somos y todo lo que poseemos está en juego, y daremos todo lo que somos y todo lo que poseemos”.

Un cable de UP fechado el día 15 informa que “aproximadamente tres millones doscientos mil rusos y alemanes están trabados en una de las batallas más gigantescas de toda la guerra, en un frente ininterrumpido desde Lituania hasta Yugoeslavia combatiéndose por lo menos en nueve puntos distintos, en lo que se considera el comienzo del año de la victoria”. Y en lo que los rusos llaman “La gran ofensiva invernal, La Marcha hacia Berlín, bajo el comando del general Koniev”. 

En la Gran Bretaña, el Primer Ministro Winston Churchil expresa ante la Cámara de los Comunes, el día 16, que la rendición de los ejércitos nazis debe ser incondicional, y compromete a su país en un esfuerzo sin treguas para derrotar la amenaza totalitaria. 

Churchil rechaza cualquier acuerdo negociado para finalizar la guerra con el nazi fascismo, y afirma la voluntad de lograr la victoria total mediante la acción militar que destruya de raíz al III Reich.  

El 17 las tropas soviéticas al mando del Mariscal Gregory Zhukov toman la ciudad de Varsovia, y avanzan en dirección a la provincia de Berlín, apoyados por intensos bombardeos aéreos de la aviación aliada al territorio alemán. Ante la proximidad del Ejército Soviético los archivos de la Gestapo son sacados de la ciudad.    

Por su parte, en su guerra contra Japón los norteamericanos han invadido Fais, isla de las Carolinas Occidentales, y realizan  intensos ataques  a Formosa y Okinawa, a bases petroleras en Sumatra, y a las tropas japonesas establecidas en Indochina. 

El general Douglas  Mac Arthur avanza sobre Manila luego de desembarcar en la isla de Luzón, la más grande del territorio filipino, en una intensa campaña de reconquista de ese territorio. 

El diario El Heraldo anuncia el sábado 27  que veinticinco divisiones alemanas se encuentran atrapadas en Prusia Oriental, y que el ejército rojo ha dado muerte o ha capturado a más de trescientos mil alemanes en la llamada ofensiva de invierno. Se anuncia igualmente que los norteamericanos han capturado una sección de siete kilómetros en la Línea Sigfrido y se encuentran aproximadamente a cuarenta kilómetros de la ciudad de Colonia.  

Lee también:  


Fotografía: Visita oficial de Isaías Medina Angarita a Estados Unidos, (Washington, DC:1944). Aparece junto a Diógenes Escalante, embajador, y Gustavo Manrique Pacanins, Procurador General de la Nación.



   


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com