¡La papa dura!
Escrito por Julio Andrés Borges   
Miércoles, 22 de Julio de 2009 05:29

altHemos visto cifras recientes de distintas fuentes que esperan para este año una caída alrededor del 5% en el consumo de alimentos en Venezuela, y lo que es más significativo es el cambio en el patrón de consumo de los venezolanos, resulta preocupante ver como nuevamente los más humildes están dejando de comer carne o pollo porque no les alcanza lo poco que ganan, y están nuevamente volviendo a comer arroz y pasta para intentar calmar el hambre de sus familias, aunque sea con una comida peor balanceada. 

Las estimaciones apuntan a una caída de 5% en el consumo de pollo y un 15% en el de carne. ¿Y estos aumentos de precios que estamos viendo casi todos los días, a qué se deben?

Anuncios oficiales de nuevas listas de precios de algunos productos esenciales, o la liberación de otros que no sabemos qué pasará con ellos, incluso el aumento progresivo de los precios en Mercal, tienen una sola explicación, y no es otra que el abandono total de la producción nacional de alimentos.

En su obsesión de controlar absolutamente todo, el Gobierno ha emprendido una guerra contra el sector privado y la consecuencia no podía ser otra que un deterioro en la producción de alimentos aquí en nuestro país, y en cambio, cada vez tenemos que importar más y más.

Cifras oficiales del Banco Central en su Informe Económico 2008 muestran que el monto total asignado a la importación de alimentos se incrementó en 80% durante el año pasado, la importación de rubros como la carne aumento más de 100% y en el caso de la leche en polvo casi un 200%.

Las cifras del Ministerio de Alimentación muestran que el 60% de los alimentos que consumimos los venezolanos el año pasado fueron importados, e incluso las importaciones oficiales para surtir a las cadenas de venta del Gobierno aumentaron en un 45%.

Si este Gobierno, en lugar de estar acosando al sector privado, tuviera reglas claras y promoviera la inversión local, de seguro tendríamos miles de venezolanos interesados en invertir en la producción nacional de alimentos, viendo la posibilidad de abastecer las redes de comercialización, tanto las del Gobierno como las privadas, llenando los establecimientos de variedad de productos y permitiendo que los venezolanos puedan buscar los mejores precios y lograr alimentar mejor a su familia.

Para nosotros, justicia es que todos los venezolanos puedan adquirir los alimentos necesarios para vivir dignamente.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com