Calle 13: La moderna irreverencia de Latinoamérica
Escrito por Gregorio Montiel Cupello   
Martes, 22 de Febrero de 2011 13:24

altEn su nuevo CD hablan de Maradona, El Vaticano, Los Soprano, América Latina, Susan Boyle, Michael Jackson y de un alcalde drogadicto en Puerto Rico  



"Directamente desde Puerto Rico
la colonia más importante del mundo
y el único lugar donde le prestan más atención
a Miss Universo que a la educación"


Así comienza "Entren los que quieran", el cuarto y más reciente disco del dúo puertorriqueño Calle 13, que conforman el cantante y letrista René Pérez (alias Residente) y el tecladista, multiinstrumentista y compositor Eduardo Cabra (aka Visitante).

Calle 13 es una de las mejores cosas que le ha pasado al pop y al rock de América Latina en los últimos años.

Primero por sus letras directas, descarnadas, hirientes y sin compromisos, que hablan del mundo de hoy y de Latinoamérica con creatividad y poesía o con groserías.

Y después porque son cantadas en un contexto musical muy rico, original y solvente tanto en disco como en concierto.

Su anterior "Los de atrás vienen conmigo" es uno de los mejores discos de toda la historia del pop latinoamericano. Con esta nueva entrega los boricuas continúan con buen tino su sendero.

"No me hablen de carteles ni de Los Sopranos
La mafia mas grande vive en El Vaticano
Con el truco de la fe se cogen a la gente
Se cogen a cualquiera que piense diferente"


Esto es parte de lo que dice el rap-rock "Calma pueblo", cuyo atrevido videoclip fue el primero del CD y se puede ver en www.youtube.com

Latinoamérica

"Hay poco dinero
Pero hay muchas balas
Hay poca comida
Pero hay muchas balas
Hay poca gente buena
Por eso hay muchas balas"


Así recita "La bala", un tema con música a medio camino entre el rap, una marcha militar con aires sureños y las bandas sonoras de Hugo Montenegro para películas de vaqueros.

En las canciones de Calle 13 van desfilando Susan Boyle, Justin Timberlake, Jamiroquai, Donald Trump o Michael Jackson.

Pero también las barriadas de Latinoamérica: ya sea el 23 de Enero en Caracas, Ciudad Bolívar en Bogotá, La Perla en San Juan de Puerto Rico o Barrio Borro en Montevideo.

René Pérez ha dicho que en la educación que se imparte en su país prácticamente no existe América Latina. Así, para él fue un descubrimiento conocer la región cuando comenzó a girar con Calle 13.  

Uno de las piezas más interesantes de "Entren los que quieran" es "Latinoamérica", suerte de segunda parte de la sentida grabación que hizo "Residente" con Mercedes Sosa de "Canción para un niño en la calle", presente en uno de los dos discos "Cantora 1 y 2" que hizo la argentina antes de morir.

En esta ocasión el Calle 13 comparte con otras tres grandes voces suramericanas: la colombiana Totó la Momposina, la peruana Susana Baca y la brasileña Maria Rita (la hija de Elis Regina).

"Soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles
Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta es mi cordillera
Soy lo que me enseñó mi padre:
El que no quiere a su patria no quiere a su madre
Soy América Latina
Un pueblo sin piernas pero que camina"


Un tema más en la línea latinoamericanista es "El hormiguero", que a ritmo de cumbia, rock y rap habla de la invasión silenciosa de inmigrantes latinos a Estados Unidos.

"Han tratado de pararnos un par de vaqueros
Pero ya está construido el hormiguero
Somos muchos hermanos con muchos primos
La familia es grande porque nos reproducimos
Desplazamos al vaquero de sus oficinas
Porque trabajamos a tiempo completo, sin propina"


Otra colaboración importante está en "Todo se mueve", un afrobeat nigeriano en el que canta Seun Kuti, hijo de Fela Kuti, creador del género en cuestión. En este track igualmente intervienen dos destacadas figuras de la salsa y el jazz latino: el trompetista Jerry Medina y el flautista Néstor Torres.

Para el alcalde de San Juan

Jorge Santini es el alcalde de la capital puertorriqueña y se especula que Calle 13 le dedicó especialmente "Digo lo que pienso".

"Hoy te va a conocer el mundo entero
Te voy a hacer famoso pero por periquero
Alcalde drogadicto con cara de idiota"

Lo que sí es que Pérez, luego de que el burgomaestre lo tildara de drogadicto, lo desafió en público a realizarse ambos un examen anti-dopping, lo que por igual señala la letra de esta pieza.

Y es que Calle 13 no anda con rodeos.  

"No quiero ser tu artista favorito
Tampoco me interesa representar a Puerto Rico
Pa’ representar a mi país están los deportistas
Soy un tipo decente sin tener que usar corbata
Mis letras groseras son más educadas que tu silencio"



Victoria Sur

Es una nueva cantante colombiana en la onda de los cantautores folk pero con ropaje contemporáneo. Su nuevo CD es "Belleza silvestre" y, además de sus canciones, canta "Barro tal vez" del argentino Luis Alberto Spinetta y "Tonada de luna llena" de Simón Díaz.



Masilva

Otro interesante nuevo nombre colombiano es Camilo Masilva. Su CD "Criollo businessman" inteligentemente entrelaza cumbia, bambuco, joropo, reggae, funk, trip-hop y drum ´n´ bass.



Décimo Nónico

Es el nuevo trío del guitarrista Bartolomé Díaz (Sietecueros, Eón), el clarinetista Andrés Barrios (Tuyero Submarine, Mabil Devils, Hermanos Naturales) y el también guitarrista Luis Felipe Santos. El sábado se presentan a las 3:00 pm en la capilla María Magdalena de Petare.

El Mundo/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com