Caecilie Norby con Lars Danielson: "Arabesque" (2010)
Escrito por La Bestia Políglota   
Domingo, 02 de Enero de 2011 17:28

altNorby es probablemente la más importante figura Escandinavia para acortar el espacio entre el pop y el jazz, que condujo con su preparación del terreno para colegas como Rebekka Bakken, Silje Nergaard y Viktoria Tolstoy. Ella fue la primer artista escandinava en ser contratada por el legendario sello Blue Note donde ella grabó los cuatro álbumes sumamente aclamados y de mejores ventas. Cæcilie Norby también ha trabajado con muchas estrellas internacionales en géneros diferentes, desde Bugge Wesseltoft (otra autoridad escandinava en el jazz estilísticamente abierto que alcanza a una amplia audiencia) a Billy Hart, Mike Stern, Chick Corea y Kurt Elling. El más importante de estos es el bajista Lars Danielsson que no sólo es su marido, sino también el productor y el compañero en casi todos sus proyectos.

Este también es el caso con su último proyecto "Arabesque", su debut para ACT. Es un ambicioso, posiblemente aún un proyecto pionero que une su carrera hasta ahora, reflejado por la influencia de la música clásica de su niñez. Por primera vez, Norby ha escrito los textos para temas clásicos, en particular a partir del período Impresionista (que representan la mayoría de las 15 pistas en el álbum). "Fue tan inspirador que hay muchas historias brillantes que rodean muchas de las pistas. "Scheherazade" de Rimsky Korsakov, por ejemplo, está basado en los cuentos de Las 1000 y una Noches, y con "Dead Princess" de Ravel, pensé que sería interesante escribir sobre el lado frágil de la ostentosa, lesbiana Princesa Winnaretta de Polignac, el sustento financiero y empresario de Ravel, Stravinsky y la sociedad Parisina Bohemia.

"Norby también redescubrió a Satie y Debussy e inmediatamente se sintió a gusto con ellos: "Yo no tenía ninguna fuente o alguna experiencia de combinar el jazz nórdico con la música clásica, pero durante la primera sesión de estudio, me sentí mucho más cercana a Satie que, por ejemplo, a Ellington". El maravilloso pianista clásico Katrine Gislinge con quien Norby trabajó junto por primera vez, también puede ser oído en el álbum - "Aunque nosotros ya nos conociéramos el uno al otro cuando éramos niños porque nuestros padres eran buenos amigos", dice ella. Finalmente, el bonus track "How Oft" paga tributo al padre de Norby que también compuso el pedazo.

Sin embargo, Norby no sólo encuentra sonidos jazzeros en melodías clásicas -lo opuesto también ocurre. Sobre dos canciones ella extraordinariamente muestra que es "un clásico Michel Legrand", a quien ella considera como " el compositor europeo más melódico de todos los tiempos. " El swing "Bei mir bist du schoen" también es transformado en una pista funk que despierta al menos las gracias al acompañamiento electrónico de Wesseltoft. Norby también incluye un himno insentimental "Wholly Earth" por Abbey Lincoln a quién ella enormemente respeta -aunque ella fuera inconsciente de esto entonces, la canción se hizo un tributo póstumo.

Como siempre, Norby es acompañada por una tropa escogida a mano de músicos brillantes además de Danielsson, Wesseltoft y Gislinge, la estrella de guitarra de ACT Ulf Wakenius, el trompetista Palle Mikkelborg, el flautista Hans Ulrik así como el baterista y percusionista Anders Engen y Xavier Desandre-Navarre; como ella, todos admiradores de grandes melodías. Esto es también por qué "Arabesque" tiene este potencial inmenso para ganar a muchos seguidores entusiásticos - no sólo los amantes de música clásica, jazz o pop, sino también a todos los que simplemente le gustan las buenas melodías.

Fuente: www.gubemusic.com - Traducción: La Bestia Políglota

Tracks

01. The Dead Princess
02. Wholy Earth
03. No Air
04. No Phrase
05. Bei Mir Bist Du Schoen
06. The Tears Of Billie Blue
07. Women Of Santiago
08. Pavane Opus 50
09. Scheherazade
10. I Will Say Goodbye
11. Simple Theme
12. Hvirvelvinden
13. Forever You
14. Nocturne

Artistas

  • Cæcilie Norby, vocals
  • Lars Danielsson, bass, cello, git, organ
  • Bugge Wesseltoft,  piano, synth
  • Katrine Gislinge,  piano
  • Ulf Wakenius, guitar
  • Palle Mikkelborg, trumpet
  • Hans Ulrik, flute, bass-clarinet
  • Anders Engen, drums & percussion
  • Xavier Desandre-Navarre, drums & percussion

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com