Rafael Cadenas, motivo de orgullo nacional
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Sábado, 08 de Abril de 2023 00:00

altRafael Cadenas nació en Barquisimeto, estado Lara el 8 de abril de 1930 por lo que está cumpliendo 93 años.

Es poeta, ensayista, crítico literario, profesor universitario y un intelectual reconocido mundialmente por su obra publicada y por su compromiso permanente con la libertad y la defensa de los derechos humanos. Por ser un hombre crítico como corresponde a todo intelectual, ha sufrido los rigores de gobiernos autocráticos, por esta razón fue desterrado a la isla de Trinidad durante la tiranía de Marcos Pérez Jiménez.

Su magnífica obra ha sido recogida en antologías de poesía latinoamericana contemporánea. Entre sus principales producciones se puede destacar, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Notaciones, y Nupcias. Son importantes sus ensayos, Literatura En torno al lenguaje entre otros. Por su obra ha recibido numerosos premios como el Nacional de Literatura, el Andrés Bello de la Academia Nacional de la Lengua, Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Poesía de Guadalajara, Reina Sofía de poesía Iberoamericana, García Lorca de poesía y recientemente el Miguel de Cervantes máximo galardón a la producción intelectual en lengua castellana.

El poeta no ha recibido el reconocimiento nacional que corresponde al máximo galardón otorgado por sus valiosos aportes a la lengua castellana. El gobierno lo ha ignorado porque odia a la cultura y a la educación, además porque Cadenas no pertenece a sus acólitos, por el contrario ha sido crítico. El maestro ha dicho una verdad incontrovertible Los revolucionarios pretenden liberar a los seres humanos y comienzan por quitarles la libertad. Tal vez el poeta tampoco hubiera aceptado ningún reconocimiento oficial.

En cuanto a los medios masivos de información, sólo les interesa el show y el espectáculo, mises que confirman según éstos el cliché inútil de la belleza universal de la mujer venezolana o los héroes deportivos de cualquier disciplina que venden gaseosas u otros productos. Y no es que eso esté mal, se puede reconocer la belleza y el talento deportivo, empero, también el trabajo cultural e intelectual, el esfuerzo de los que piensan, reflexionan y producen conocimiento. Una sociedad que sólo atiende a la cultura de masas, está condenada al atraso, al subdesarrollo. Tal vez en parte ello explique en parte porque hemos llegado a estos niveles de destrucción material y moral y a tener un gobierno como el actual. Sólo un canal comercial ha realizado un programa especial sobre el poeta Rafael Cadenas nuestro orgullo nacional. Feliz cumpleaños para el poeta, maestro y un gran valor que ha dejado un legado cultual para las generaciones presentes y  para las del futuro.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com