El orden y las ideas
Escrito por Alirio Pérez Lo Presti | X: @perezlopresti   
Martes, 21 de Marzo de 2023 00:00

altTratar de expresar una o un conjunto de ideas lleva implícita la necesidad de ser ordenado en relación a la manera

como el producto de nuestro pensamiento ha de ser presentado. Existe una gran cantidad de hombres inteligentes con ideas novedosas que se ven limitados a que sus planteamientos trasciendan por la enorme dificultad que se presenta al momento de expresarlos con soltura y claridad. El poder ser claro en el proceso de presentar una idea es tan importante como la misma idea.  Es una complejidad más, la cual hay que tratar de sortear con disciplina y dedicación.


El estilo es el hombre

El orden y el esfuerzo por darse a entender es parte de la manera como se presenta el sujeto en el universo. Si la manera de presentar lo que piensa es desordenado y sin posibilidades de que el contenido de lo que expresa sea entendible habla de la persona en sí y tal vez del potencial enredo mental que puede haber ocurrido como consecuencia de ser incapaz de estructurar los pensamientos. Esta ordenación es parte del proceso intelectual, tanto más apreciado cuando se trata de disciplinas con carácter especulativo como las mal llamadas ciencias sociales o el propio pensamiento filosófico.


Genios que nadie conoce

Al pensar en tantas personas talentosas, cuyo trabajo ha pasado por debajo de la mesa por infinitud de razones, me pregunto: ¿Es factible que sean más las genialidades ocultas que aquellas que han tenido la posibilidad de aparecer, darse a conocer y trascender por su obra? El camino de los elegidos a veces va con pases de cortesía cuando no del apoyo de auténticas barras de fanatizados. Reñidos con esas maneras de proceder, mucho talentoso desaparece por rehuir de los gritos ensordecedores de la fama y otros potenciales accidentes vitales.  


Intérpretes y seguidores

En el duro transitar del mundo de las ideas, también están aquellos que se hicieron de su grupo de acólitos que van de la mano con todo lo que el líder tenga a bien señalar. Ahí sobran los ejemplos, para mal de la civilización y no faltará el que sepa explicar mejor lo que quiso decir que quien lo dijo inicialmente. De intérpretes de obras a media está lleno el mundo de quienes plantean una idea y no son capaces de terminar de darle la respectiva forma.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com