Avengers Endgame: épica y emocional
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 25 de Abril de 2019 15:54

altAvengers Endgame llegó para quedarse en tu mente. El largometraje recorre, junto a ti, un arco de transformación emocional de los superhéroes de la “Infinity Saga”.

Los cambios de rumbo la hacen impredecible y aunque el guion le paga tributo a las expectativas de los fans, es una obra enérgica, emotiva y, no se asusten, filosófica.


“Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros. Esta es la lucha de nuestras vidas”. 

Steve Rogers/Capitán América 

La palabra clave para describir el filme  de 181 minutos es resiliencia. Eso te lo llevas a casa y lo reforzarás la próxima vez que lo veas. Los Vengadores se trasforman en personajes desconcertados, quizá parecidos a los espectadores venezolanos,  que estamos viviendo una experiencia muy cercana al genocidio que Thanos desató, en su afán equilibrador (e imponiendo su voluntad sobre la de billones), en el Universo de ficción de Marvel. Avengers Endgame  te captura, sentimentalmente, desde el principio, no fueron pocos los que lloraron en la función matinal del sencillo pre-estreno hoy en Caracas.

Avengers Endgame rompe los límites de los esperado. Los realizadores Anthony y Joe Russo crean una sinfonía visual quese alimenta del desconcierto, la impotencia, la culpa, la tristeza de unos Vengadores que deben lidiar, emocionalmente, con un mundo post apocalíptico y las nuevas reglas existenciales que lo reconfiguran. 

La narrativa, tejida con precisión y emoción por los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, nos invita a recorrer el arco de sentimientos encontrados que envuelve a los Vengadores sobrevivientes. Todos están tratando de entender las dimensiones de la destrucción generada por Thanos y buscan fuerzas, en el primer tercio del largometraje, para superar esa devastación emocional que los atenaza. 

Recordemos, en el 2018 los cinéfilos del mundo quedaron desconcertados frente a los últimos ocho minutos de Avengers Infinity War, algunos salieron de las salas con un amargo sabor en la boca,  al contemplar un genocidio en masa y, dentro a este,  la derrota y muerte de algunos Vengadores muy poderosos.

Avengers Infinity War (la película de Thanos, según Christopher Markus)fue una propuesta audaz que se transformó en un fenómeno de la cultura pop, con fans preguntándose una y otra vez en las redes sociales sobre la manera cómo Marvel le daría resolución a una catástrofe inaudita originada por el chasquido de dedos con las gemas del infinito. Avengers Endgame se planta ante el espectador como una experiencia nueva desde su impactante y conmovedora escena inicial, no es  la “parte 2 de Infinity Wars”. No lo es. Avengers Endgame es sobre repercusiones, sobre cómo redescubrise en un mundo trastocado y, sobre todo, la posibilidad de unir creatividad, voluntad y un profundo sentido de autosacrificio para encontrar un nuevo balace (es la mejor manera que tengo para describirla sin deslizar ningún tipo de spoiler).

alt

Avengers Endgame fue rodada en su mayor parte en  los Estudios Pinewood de Atlanta, pero también cuenta con impresionantes escenas filmadas en el Reino Unido en el 2018,  durante la producción de Avengers Infinity War, específicamente en St. Abbs, en la costa sur de Escocia, en la ciudad de Durham, Inglaterra, y en la catedral de Durham, una de las más espectaculares de Europa que aparece en la película sin mayores efectos CGI, lo cual le imprime, según el director Joe Russo, realismo a la escenas, con actores actúando en el sitio y no delante de una pantalla verde. 


Un balance

Marvel Studios ha creado, durante 11 años, un universo fílmico que marca a una generación de espectadores con 22 largometrajes taquilleros (más de 19 mil millones de dólares) de acción vertiginosa e historias conectadas de linajes de súperheroes, unas brillantes, otras muy mediocres. 

Desde la impactante Iron Man (2008), que definió un estilo narrativo de humor ligeramente mordaz con acción indetenible, Marvel ha edificado una de las épicas más importantes de la industria del cine durante el siglo XXI sustentado en una mina de diamante: los comics de la legendaria editorial Marvel que llegó a los 80 años de fundada. 

Sobre Iron Man, el actor Robert Downey Jr indica,

“La versión de Stan Lee de Tony Stark, que estaba basada en mi generación, esa postura anti-sistema de Vietnam, pero con ese tono de excéntrico multimillonario a lo Howard Hughes, fue genial. Mis propios valores influyeron y se vieron influidos por el contenido de estas películas. Traté de infundirles un cierto sentido de mi propio proceso. Y estamos hablando de una década entera. La vida es fugaz, y una década a veces realmente se siente como una vida”.

En el 2019, hay que destacarlo, el Universo Marvel se posicionó con fuerza en los premios Oscar, conquistando tres estatuillas con Black Panther (2018): Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.

 

Superheroínas taquilleras

Uno de los mitos que el universo Marvel dejó en el camino, es aquel que aseguraba que las superheroínas no rompen taquilla. Explica Louis D’Esposito, copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, 

“En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes en nuestra películas con los que el público en general pueda conectarse y sentirse identificado. Hemos tenido personajes femeninos fuertes, empezando por Black Widow en IRON MAN 2; después, Agente Carter fue nuestra primera serie de televisión de superhéroes protagonizada por una mujer en el papel principal. En ANT-MAN AND THE WASP ambos superhéroes compartieron el título, y ahora, con el arrollador éxito de taquilla (455 millones de dólares en todo el mundo en su fin de semana de estreno) de CAPITANA MARVEL, definitivamente echamos por tierra esa concepción errónea de que una película de superhéroes protagonizada por una mujer no esfinancieramente viable”.

En Avengers End Game disfrutarás, quizá un tanto forzado, un momento #MeToo .

alt

¿Listo para verla? 

El realizador Joe Russo comenta que “AVENGERS: ENDGAME es el último capítulo de un mosaico narrativo sin precedentes que se extiende a lo largo de once años y nueve franquicias. Los espectadores deberían prepararse para el emocionante, poderoso y emotivo final de la serie de películas más exitosa de la historia del cine”. 

Robert Downey Jr: "estoy realmente ansioso por ver cómo todos perderán la cabeza al verla, porque es la única película en la que participé en mi vida de la que puedo garantizar que no hay forma de que alguien pueda adivinar lo que irá a suceder”. 

Y agrega, “La razón por la cual adoro el cine es porque me fascina ser llevado a viajes inesperados. Me encanta que me sorprendan, que me emocionen, que me cautiven y a veces, quizás, hasta que me enseñen alguna pequeña cosa de mí mismo. Estoy seguro de que esta película traerá todo eso y más al público”…

El cierre de Avengers End Game es magistral. Es un homenaje al buen cine, a sus espectadores y, sobre todo, a quienes apuestan por nuevas oportunidades y son capaces de reescribir su vida a cualquier precio. 

En Caracas, en el grupo de WhatsApp del Círculo de Críticos de Cine, la película recibió una valoración (aún sumando votos) de 9/10,  algunos le dan 10/10 y la puntuación más alta (luego sabrán porqué) es 3.000. La mía fue 8.0.


alt

Ficha técnica

Avengers Endgame

Directores: Anthony y Joe Russo

Elenco: Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como Capitán América, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como Black Widow, Jeremy Renner como Hawkeye, Brie Larson como Capitana Marvel, Paul Rudd como Ant-Man, Don Cheadle como Máquina de Guerra, Karen Gillan como Nebula, Danai Gurira como Okoye y Bradley Cooper como Rocket. Gwyneth Paltrow también regresa como Pepper Potts, junto con Jon Favreau como Happy Hogan, Benedict Wong como Wong y Tessa Thompson como Valquiria. Josh Brolin también regresa como Thanos, el infame villano de la película.

Guion original:  Christopher Markus y Stephen McFeely

Productor: Kevin Feige

Productores Ejecutivos: Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn y Stan Lee.

Fotografía: Trent Opaloch

Vestuario: Judianna Makovsky (13 nominaciones al Oscar)

Diseño de producción: Charles Wood 

Edición: Jeffrey Ford y Matthew Schmidt

Efectos visuales: Dan DeLeeuw (1 nominación al Oscar)

Efectos especiales: Dan Sudick (6 nominaciones al Oscar)

Creada por: Marvel Studios

Duración: 181 minutos

Productoras: Marvel Studios, Walt Disney Pictures

Estreno en Latinoamérica: 25 y 26 de abril de 2019.

Sitio oficial 

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com