“La foto” o Facebook como el infierno de los felices
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 19 de Octubre de 2017 16:10

altLlega a las tablas “La foto”, un drama potente sobre la crisis emocional de la mediana edad en clave de redes sociales y viralidad.

El texto de Gustavo Ott, ganador del I Concurso de Dramaturgia Trasnocho 2017, indaga lo explosivo (y escandaloso) que puede resultar la mezcla de la crisis de los 50 años (soledad, aceptación del cuerpo, conciencia ante la muerte) con el “stalkeo” en Facebook y la  facilidad de tomarse y enviar fotos desde dispositivos inteligentes.

“La foto” se sustenta en la afilada dirección de Héctor Manrique, el texto innovador (que gira una y otra vez sobre el “Lazarus”  de David Bowie) de Ott, actuaciones precisas, una producción muy detallista (hasta en las compras del mercado se delinean las personalidades de los personajes femeninos) y una escenografía moderna, que hace de la pantalla una presencia constante (y opaca) a lo largo de los 90 minutos de la obra.

alt


¿De qué trata? Laura, una maestra de pre-escolar que roza los 50 años, ¿se encuentra? En Facebook con un novio del bachillerato, Denis, ahora casado y con un hijo adolescente. Intercambian memorias, anécdotas, pero la cosa no avanza hacia lo físico. Laura anticipa un rechazo y, para forzar el encuentro, decide mandarle una foto desnuda…  A partir de ese “click” y envío, que termina viralizado, la vida de todos lo que conforman el contexto de esa imagen quedara sobrexpuesta.

“La foto” se mueve ágil entre el drama de pareja, los choques-encuentros generacionales y la búsqueda de vigencia personal en ese fantasmal mundo de la red social y los sitios de búsqueda de parejas (Adult Friend Finder) . La joven actriz Claudia Rojas destaca como Kelly, la hija de Laura, quien introduce a su mamá en el mundo de las Apps para retocar fotos y será, quizá, una de las más afectadas cuando la viralidad haga su trabajo en el colegio Washington, donde estudia.

Martha Estrada (@memeestrada5) entrega a una Laura que transmite ansiedad, desconcierto, pero también impulsividad ciega. Ese potente registro actoral se equilibra con la actuación de Héctor Manrique (@manriquehector ), como Denis, el típico ejecutivo que compensa la crisis de los 50 comprándose un Camaro y saliendo de cacería en Facebook, que considera "el infierno de las personas felices". Manrique encarna al personaje con naturalidad y desenfado, a pesar que tuvo apenas una semana para ensayar ante la súbita salida de Juan Carlos Gardié ( @JCGardie ) , por una emergencia médica (nuestros deseos por su recuperación). 

alt

Patty Oliveros (@pattyoliverosr ), es la esposa engañada, y este personaje es, quizá, el que evoluciona con mayor dureza en todo el montaje, su recorrido va de señora indignada  (le manda 18 mensajes de texto y siete mensajes de voz a Laura) a soberbia amante liberada de la cuadratura del matrimonio. En uno de sus parlamentos cifra la obra entera, “al parecer todos somos la fantasía de alguien , que mundillo tan perverso”. Cierran el elenco el joven Pedro Borgo ( @pecborgo ), como el hijo adolescente, un tanto desconectado, pero seriamente afectado por el devenir de las acciones; y Angélica Arteaga ( @artesca ) , como Ale, la amiga de Laura, una especie de súper yo que pondera el comportamiento de ésta.

alt


“La Foto”  también funciona como un homenaje a David Bowie (suenan “let’s dance”, “Lazarus” y “under pressure”) y plantea diversas corrientes temáticas que, como capas, la conforman: la privacidad, la realización personal, la soledad, la interacción con las nuevas tecnologías. Para Denis, las fotos “son como tanques de oxígeno, sin ellas me ahogaría”.

“La foto” es teatro de alta factura, producido en la Venezuela de dólar paralelo a 36.000 bolívares y estampida de talento, pero eso sí, no todo lo bueno se ha ido y esta obra es una prueba tangible  de eso.

No dejes de verla desde el viernes 20 de octubre en el Trasnocho Cultural.

Más información: @GrupoActoral_80 | @trasnochocult

 


 

alt


Ficha artística

Martha Estrada

Héctor Manrique

Patty Oliveros

Angelica Arteaga

Pedro Borgo

Claudia Rojas

alt

Ficha técnica

Texto: Gustavo Ott

Producción General; Carolina Rincón

Dirección: Héctor Manrique

Vestuario Eva Ivanyi

Musicalización: Jacky Schreiber

Iluminación: José Jiménez

Espacio Escénico Héctor Manrique

Videos: Noel Cisneros 


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | ivanxcaracas en Twitter/Instagram

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com