Corrupción y guerras de cuarta generación
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 21:10

altBayardo Ramírez Monagas, jurista, consultor, proyectista de leyes,  investigador, especialista en el tópico de las drogas y del derecho penal; consigna un amplio y original volumen para abordar el fenómeno de la corrupción.  La define, diagnóstica, contextualiza y  presenta posibles mecanismos para contenerla.

Para Bayardo, la corrupción es “un fenómeno global contemporáneo, delito anómalo y amenaza grave, pluriofensiva, presentánea y prolongada, empleada para cometer sus otros delitos, por lo enemigos de los estados, como actores sociales, políticos privilegiados, como son: la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo organizado transnacional de terror estratégico”.

El tratado aborda acuciosamente conceptos generales y específicos y no escatima esfuerzos para contextualizar los nuevos paradigmas que rigen el mundo posmoderno. Por ejemplo, Ramírez Monagas, depura el concepto de “Legitimación de capitales”, el cual separa de sus predecesores “bastardos”: lavado de dinero, dinero sucio o blanqueo de dinero. El “análisis de sistemas” y las “políticas públicas” son otros conceptos abordados desde sus conexiones con la teoría de la guerra (desde Sun Tzu hasta von Clasewitz) y la neoguerra.

La obra demanda una lectura activa, ante las múltiples aristas referenciales que deposita el autor, quien divide su propuesta en cuatro grandes bloques temáticos: “Nuevos paradigmas ante nuevas amenazas”; “Corrupción: Delito omnipresente e invisible”; “Buen gobierno corporativo (cumplir y explicar)”; “Breviario oficial del cumplimiento” y “Capitalismo de casino y Derechos Humanos”. Finalmente, incluye como addenda la “Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción” y la “Convención Interamericana contra la corrupción”.

La guerra de cuarta generación, previene el autor, requiere un acercamiento preciso para entenderla y diferenciarla de las paleoguerras (Eco) que la anteceden, “ha eliminado las diferencias entre beligerantes y neutrales, no se sabe quién es el enemigo, está dentro de nosotros mismos, ‘en casa’ (incertidumbre dura), no hay frente de guerra, la guerra no es frontal debido a la propia naturaleza del capitalismo multinacional, la información sitúa al enemigo en la retaguardia, la información de los medios cede continuamente a la voz del enemigo, se plantea un problema completamente nuevo…”

Ficha del libro
Bayardo Ramírez Monagas
Corrupción y guerras de cuarta generación
bid & co. editor, Caracas, 2009. 516pp.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com