Oscar 2016: entre la venganza y el periodismo de investigación
Escrito por Gustavo Velutini Lunning | @cinefilo50   
Sábado, 27 de Febrero de 2016 08:16

altTodo está listo en la ciudad de los Ángeles, para la entrega del Premio Oscar, sin duda el máximo galardón del mundo del cine, seguido por la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Este año la  Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de Hollywood celebra la premiación número 88, la que comenzó a ser noticia desde el pasado 15 de enero, día en que se dieron a conocer las postulaciones de las 24 categorías. 

La película con el mayor número de nominaciones es el drama de sobrevivencia y venganza “El renacido” con 12, seguida por el thriller apocalíptico  "Mad Max: Furia en la carretera" que tiene 10; “Misión Rescate” una película de ciencia ficción con 7 nominaciones. Le siguen “Carol”, "El puente de los espías" y “Spotlight", que poseen 6 postulaciones cada una. Con cinco figuran la taquillera “Star Wars; el despertar de la fuerza” y el drama financiero "La gran apuesta". También están en el cuadro de nominados: “La chica danesa”, “Brooklyn”, “Joy”, “Steve Jobs”, “Sicario”, “Creed”, “La habitación”, “45 años”, el animado “Intensamente” (con 2), “El hijo de Saúl”, la cinta biográfica “Dalton”, el drama colombiano “El abrazo de la serpiente” como la cinta de producción francesa “Mustang”, etc.

Historia reales marcan la 88 edición

alt
Esta 88 edición tiene una particularidad a resaltar, que gran parte de las cintas postuladas son reflejos de la realidad, abarcándose interesantes episodios de la vida de Steve Jobs, el genio fundador de Apple Computer, Next y el impulso de Pixar; del trampero y aventurero Hugh Glass; la del guionista de cine, Dalton Trumbo; de la transformación de hombre a mujer del pintor danés Einer, llamado luego Lili Elbe, además, los encuentros de dos científicos con una tribu indígena, o simplemente, de cómo el abogado James Donovan se convirtió en un negociador, para dirigir los intercambios de prisioneros en la época de la Guerra Fría, etc. Igualmente esta la recreación del mundo de la banca y de los inversionistas inmobiliarios, vistos en “La gran apuesta” y del grupo de periodistas de Boston, pertenecientes a la sección Spotlight, quienes lideraron una investigación, dando con una terrible verdad en “Primera Plana”.

También esta edición será recordada por un boicot organizado por un pequeño grupos de actores, por el hecho de no haber presencia de “actores negrosGlass, ” entre los nominados por segundo año consecutivo.

Colombia y Brasil, presente en el Oscar

En esta edición varios latinoamericanos están en pos del Oscar, liderado por los mexicanos Alejandro González Iñarritu, Emmanuel Lubeski y por director de sonido, Martín Hernández, por el film “El Renacido”. Igualmente están postulados las cinematografías de Colombia, Brasil y Chile, por medio de “El abrazo de la serpiente”, el film animado “O menino mundo” y el corto animado “Historia de un Oso". (a Mejor Corto Animado).

alt
Colombia consiguió inscribir su nombre en el rubro de Mejor Film Extranjero, por vez primera con “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, que narra la épica historia del primer contacto entre una tribu indígena y dos científicos, que recorren la amazonia colombiana, historia contada en blanco y negro. Esté película se inspirada en los diarios de los primeros exploradores de  Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

La gran favorita de dicho renglón es el film “El hijo de Saúl” (de Hungría), cuya imágenes sumergen al espectador en el interior de los  campos de concentración nazi, por medio de un hombre que va de un sitio a otro, viendo el horror de estos campos. La tercera cinta con posibilidades de triunfo puede que sea “Mustang” (de Francia), un canto a la libertad que emprenden unas jovencitas de poder elegir el amor verdadero, y no a esperar a que se los impongan, sus padres.

Una categoría muy competitiva la de Mejor Película Extranjera.

El cine de Brasil se coloca por vez primera entre las cinco mejores producciones del 2015_16, a Mejor Film Animado con “O menino mundo”, todo un honor para esta industria, pero su triunfo no está garantizado, ya que en esta categoría todo apunta que la cinta “Intensamente” de Pixar, ganara. 


El mexicano González Iñarritu tras su réplica 

alt
El mexicano Alejandro González Iñarritu vuelve a optar al Oscar consecutivamente, ya que el año pasado compitió y gano a Mejor Director y Película (mejor productor) con “Birdman” y ahora repite candidaturas en tales rubros con “El renacido”, que narra una gélida historia de sobrevivencia y venganza.

Si ganase el 28 de febrero a Mejor Director, no solo se lleva su segunda estatuilla en tal rubro, sino que se convertiría en el tercer realizador en ganar de un año a otro, ya que el primero en lograrlo fue el mítico John Ford en 1940 y 41 (por “Las uvas de la ira” y “Qué verde era mi valle”) y el segundo, Joseph L. Mankiewicz en 1949 y 50 (por “Carta a tres esposas” y “Eva al desnudo”).  

Alejandro G. Iñarritu viene de ganar el Director Guild y esto, le coloca más cerca del Oscar, en fin, todo está a su favor para imponerse a Mejor Director, o al menos que los académicos premien las innovadoras escenas hechas por George Miller, en  la asombrosa  “Mad Max: furia en la carretera”. Uno u otro derrotará a Lenny Abrahamson por “La habitación”, Tom McCarthy por “Spotlight” y Adam McKay por “La gran apuesta”. 

The Oscar goes too…

En cuanto las proyecciones de los ganadores del  Oscar en la categoría de actores, todo apunta y si no hay sorpresas, que hasta el momento hay tres seguros ganadores, liderado por Leonardo DiCaprio a Mejor Actor, por su rol de Hugh, cuya caracterización logra transmitir el dolor, el miedo y las ganas de vivir, de un hombre que está al borde la muerte en el gélido film “El Renacido”. 

alt
La nueva estrella femenina del momento, la norteamericana Brie Larson ha de ser la acreedora del Oscar, a Mejor Actriz, por su papel de una chica que ve perder su juventud por siete años, encontrando en un embarazo no deseado, las ganas de seguir adelante. De pronto esta valiente chica ha de toparse con la libertad, lo que asumirá de menos a más, en el drama “La habitación”. En este renglón la segunda gran favorita a ganar, es la británica Charlotte Rampling, por su papel de una esposa desengañada en “45 años”. 

alt
El polifacético Sylvester Stallone ganará la estatuilla dorada a Intérprete de Reparto, por encarnar nuevamente a Rocky Balboa, en su faceta de como entrenador. Atrás quedan seis interpretaciones de Rocky, viéndosele como un flamante boxeador, quien vio ganar y perder afectos; en lo profesional, triunfó y conoció la derrota. Y ahora es un Rocky mayor, que vuelve al ring como entrenador, en la muy bien lograda “Creed: corazón de campeón”. 

El Oscar a Mejor Actriz de Reparto está seriamente peleado, al parecer esta entre Kate Winslet por “Jobs” y Alicia Vikander por “La chica danesa”. La primera asume a la paciente asistente de Steve Jobs y la segunda, a la esposa de Einer, que por amor le acepto a él, que se transformara en Lili. En tal categoría compiten Jennifer Jason Leigh ("Los odiosos ocho"), Rooney Mara ("Carol") y Rachel McAdams ("Spotlight").

Por último, la Mejor Película del año estaría entre “Primera Plana” (Spotlight) o “El renacido”, por lo tanto se estará galardonando una historia verídica. ¿Sorpresas que se imponga “Mision Rescate” o “MadMax: furia en la carretera”.

Chris Rock será el anfitrión de esta premiación, a llevarse a cabo en el Teatro Dolby.

Horas apenas para que se inicie la fiesta de premiación del Oscar, terminándose de escribir la historia número 88 de este premio, con sus ganadores y perdedores.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | Twitter: @cinefilo50

(*): El autor es columnista en revistas y diarios de circulación nacional,  crítico de Cine e invitado frecuente a festivales en América Latina y Europa.

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com