Arranca el Foro de Gobernanza de Internet de Venezuela
Escrito por Fuente Externa   
Martes, 16 de Octubre de 2018 22:03

altCaracas será la sede del Foro de Gobernanza de Internet de Venezuela (IGFve), organizado por el Capítulo Venezolano de la Internet Society (ISOC Venezuela). 

Este evento apunta a crear sinergia entre todos los actores con interés y responsabilidades en torno a la evolución de Internet, su desarrollo e impacto en Venezuela. En el IGFve, tienen espacio las voces de la Empresa Privada, Academia, Comunidad Técnica, Gobierno y la Sociedad Civil para discutir los desafíos más importantes de Internet en el país. Es el segundo evento de este tipo coordinado por ISOC Venezuela y el cuarto realizado en el país. 

 

¿Qué es la Gobernanza de Internet?

Según la UNESCO, la Gobernanza de Internet "es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red".

Para el profesor Robinson Rivas(UCV), la Gobernanza de Internet “define las reglas generales de uso de la Internet en una sociedad. Para el usuario, significa conocer los límites, ventajas y derechos que tiene en el acceso a la información global en todos los ámbitos (económicos, políticos, sociales, educativos)”.  Según Andrés Azpúrua, Presidente de ISOC Venezuela y del proyecto VE sin Filtro,  “es fundamental que los gobiernos participen activamente en estos eventos para desarrollar Internet.  Se necesita coordinación entre los involucrados en su funcionamiento, porque nadie es dueño de Internet, al contrario, la red emerge y se fortalece a través del esfuerzo conjunto. El gobierno es fundamental en todos estos procesos porque tiene muchas de las piezas del rompecabezas, que se deben combinar con las del sector privado, academia comunidad técnica y sociedad civil”. 

alt

El foro contará con ponentes nacionales e internacionales, como Alejandra Stolk (ULA); Robinson Rivas (UCV- Centro de Cultura Digital); Carlos Correa (espacio Público) ; Raquel Gatto (ISOC – LAC); Esteban Russell (Abogado especialista en Telecomunicaciones)Roberto Hung (Centro de Cultura Digital); Melanio Escobar(Redes Ayuda) Mariengracia Chirinos (IPYS); Alexis Anteliz (CONATEL); ILeana de la Rosa (Aliadas en cadena); Alejandro Acosta (ISOC); Olga Mariela Pérez  (Casetel) Raisa Urribarri  (Internet Prioritaria); Paola Pérez (ISOC);  Fernanda Madriz (ININCO-UCV); Ander Rivas (Cavedatos); Víctor Becerra (TEDx); Andrés Azpúrua (VE sin Filtro / ISOC); Gabriel Porco (Nic.ve); Zulmari Artigas (Telefónica-Movistar); Aaron Olmos (DASH); Richard Ujueta (Cavecom-e); Marianne Díaz (Derechos Digitales);  Avilio Labarca (Conatel); Gregorio Manzano (LACNOG);Michele Flammia (Logintel) e Iria Puyosa (Investigadora PhD), quien presentará su trabajo  “Contaminación de la agenda pública en Twitter en Venezuela” (IPYS, 2018). 

La moderación del evento estará en manos de comunicadores, académicos y tecnólogos venezolanos, entre los cuales se encuentran Edgar Rincón(Unión Radio) , Luis Carlos Díaz(Circuito Éxitos) , Adeimar Bastidas (Ágora / Ashoka),  William Peña (Fedecámaras Radio), Peter Cernik (Cavedatos), Iván R. Méndez (OpinionyNoticias.com / RCR750); Alcides León (Revista Producto) y Anna De Luca(CITIC).

La agenda del IGFve abordará los siguientes temas, en formatos de mesa redonda, panel y conferencias :

  • Estado de la infraestructura de comunicaciones en Venezuela;
  • Múltiples partes interesadas y Gobernanza de Internet;
  • Estado de los Derechos Humanos en línea;
  • Retos para el acceso universal a Internet en Venezuela
  • Accesibilidad: internet y tecnología para todos
  • Ciberseguridad y seguridad digital en Venezuela
  • Evolución tecnológica de Internet
  • Privacidad en línea
  • Información y desinformación en Internet
  • Internet para el desarrollo de Venezuela
  • Bloqueos en Internet: una vista a fondo
  • Una visión de futuro sobre Pagos, comercio electrónico y criptoactivos en Venezuela
  • ¿Qué falta en políticas públicas de Internet?
  • Impacto y promoción de mujeres en Tecnología
  • El futuro del .ve
  • Uso seguro de RRSS

Día preparativo

El IGFve tendrá un día preparativo el 22 de octubre, en su locación del Foro XXI, con sesiones auto-organizadas por grupos interesados en dar exposición a los temas en los cuales trabajan. La agenda de talleres gratuitos incluye: La evolución digital en Latinoamérica, oportunidades y riesgos; El futuro de la gobernanza y la tecnología blockchain; Derechos de autor en entornos digitales y Educación en IoT.

 

 

Becas

ISOC Venezuela becó a 10 estudiantes de distintas regiones del interior país para que asistan al IGFveen Caracas.

 


Coordenadas:

El IGFve se realizará en Caracas el día 23 de octubre de 2018, entre las 07:00AM (Registro)  y 05:00PM  

Dirección: Foro XXI, Av. Eugenio Mendoza , Centro Letonia, piso 5. La Castellana, Caracas. Estación Metro Altamira. Acceso gratuito, previa inscripción en el evento.

Más información e inscripción: http://igfve.org| Twitter: @isoc_ve / @IGFve

Contacto:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Súmate a la conversación en Twitter sobre Internet en Venezuela con la etiqueta #IGFve2018

Sobre ISOC 

 

Fundada por los pioneros de la Internet, impulsamos tecnologías que la mantengan abierta y segura en todo el mundo. Promovemos políticas que empoderen a las personas para permitir el acceso universal para todos. Buscamos de una Internet mejor. Internet Society tiene más de 25 años como fundamental pilar en el desarrollo y promoción de estándares de internet, liderazgo en políticas públicas y desarrollo de Internet a nivel global y a través de 110 capítulos en los cinco continentes. 

El Capítulo Venezuela de ISOC está conformado por cientos de personas interesadas en ayudar en el desarrollo de Internet en Venezuela. Organizados en Grupos de trabajo, Consejo Asesor y el Consejo Directivo. https://isocvenezuela.org


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com