Cisco pica adelante en el “Internet de Todo” con su NCS
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 17:08

altLa corporación californiana lanzó a nivel global su “Network Convergence System” (NCS), una arquitectura de productos diseñados para impulsar  redes programables para el Internet masivo, escalable e inteligente asociado a la explosión de máquinas que hablarán,

en términos de información, con otras, la era del “machine to machine” (M2M) … Aunque se estima que el 2015 el  “Internet de todo” estará compuesto por más de 25.000 millones de dispositivos conectados, actualmente esta tendencia apenas alcanza el 1% de las conexiones. Así, esto es sólo una jugada adelantada de Cisco para conquistar el nuevo mercado (en términos de infraestructura de core) sucedáneo de la hiperconectividad que regirá el tráfico del mundo futuro, que ya está presente.

Tendencias

Durante su telepresentación, Juan Pablo Segura, Gerente Senior del Área de Consultoría para Service Providers de Cisco en Latinoamérica de Cisco, indicó que para el período 2011-2016 crecerá seis veces el tráfico en la “Nube” (en ZBytes), tres veces el tráfico IP; el video pasará de 4K a 8K; la red 4G abarcará un 10% de los smartphones con 45 del tráfico de las operadoras, sin soslayar el M2M que se irá posicionando en áreas claves (agricultura inteligente, autos inteligentes) e impactando a las redes actuales…

Redes programables

La tendencia de comunicarnos no sólo en cualquier momento y en cualquier lugar, no solo entre personas, sino entre personas y máquinas o las MSM, está planteando nuevas complejidades a los proveedores de servicio que, indicó Segura, puede abordarse exitosamente desde una arquitectura de red que sea programable dinámicamente, respondiendo a las necesidades de los dispositivos. Esto implica un cambio de paradigma en el modelo de negocio de los proveedores de servicio, que ya empiezan a buscar oportunidades para monetizar, en la próxima década, bajo el Internet de Todo.

Estamos avanzando de medir la red por ancho de banda/bits por segundo; luego los proveedores integraron voz, datos y tráfico de móviles, pero hoy se habla de una red programable en base a los eventos que se encuentra. Las principales empresas que debutarán en estas nuevas redes serán de salud y grandes fabricas globales.

El Sistema de Convergencia de Red de Cisco (Cisco Network Convergence System)

(Comunicado de Cisco) La familia NCS, con más de 100 patentes, une a las familias líderes de la industria Cisco Carrier Routing System (CRS) y Aggregation Services Router (ASR) y actúa como la matriz de red de base para interconectar la arquitectura, entregando los siguientes beneficios:

• Escala: Sistema único de la Industria construido para escala de petabit, también es capaz de soportar trillones de eventos en una matriz conectada. El NCS podrá transportar toda la biblioteca de NetFlix en menos de un segundo.

• Agilidad: el sistema de convergencia programable de grado carrier primero en la industria diseñado para capacidades de virtualización avanzadas. El NCS extiende, controla y responde a aplicaciones, redes y centros de datos administrando y moviendo redes y recursos de computación en cualquier lugar y en cualquier momento que sean necesarios en la arquitectura de red, en tiempo real.

• Eficiencias: Cuando se despliega como parte de la Arquitectura de Proveedor de Servicios ONE de Cisco Cisco ONE Service Provider Architecture, la familia NCS de Cisco puede ayudar a los operadores de red a reducir el costo total de propiedad en un 45 por ciento mientras consume el 60 por ciento menos de energía.


alt


El NCS incorpora los siguientes avances en la industria de la red:

  • El más escalable y programable de la Industria de Silicio: El NCS tiene el recientemente anunciado procesador  Cisco nPower™ X1 integrated network processor, que también se utiliza en el CRS-X y entrega nuevos niveles de rendimiento y ancho de banda. Con 4.000 millones de transistores en un único chip, la implementación del nPower X1 logra niveles de rendimiento, funcionalidad, programación y escala sin precedentes para un procesador de red.
  • Convergencia Inteligente para Optimización y Simplificación: el NCS de Cisco converge las redes IP y ópticas mientras se integra con las capacidades del Unified Computing System (UCS) y del Dynamic Fabric Automation soportados por las innovaciones del centro de datos de Cisco. Esta capacidad de convergencia permite al NCS actuar como la matriz de red de base flexible para la Red Programable Evolucionada (Evolved Programmable Network, EPN) de Cisco, capaz de cambiar y re direccionar el centro de datos, el núcleo, la conexión y los recursos ópticos espontáneamente y en tiempo real, permitiendo a los proveedores de servicio acelerar la velocidad del servicio mientras reduce la complejidad en general y los costos operativos.
  • Capacidades de Virtualización Avanzadas: las capacidades de virtualización de la arquitectura del elemento y el sistema del NCS, convergen para permitir al sistema orquestar servicios y recursos en distintos elementos físicos, virtuales y geográficos como si fueran parte de un único sistema unificado utilizando Cisco Prime y Cisco Quantum™.  La virtualización avanzada del sistema permite a los proveedores de servicio escalar hacia arriba ó hacia abajo elásticamente los recursos de red y computación, aprovechando las configuraciones multi chasis escalables que pueden ser administradas como una única entidad. Si se excede la escala del sistema en una parte de la red, el NCS traslada las funciones de control plano hacia servidores UCS en el centro de datos, creando virtualmente un plano de control sin límites capitalizando el proceso de computación mejor en su clase de los servidores blade. Los proveedores de Servicio pueden escalar y reutilizar sus infraestructuras rápidamente para cumplir con las demandas de los servicios dinámicos de Internet de Todo (IoE). Adicionalmente, la arquitectura de virtualización permite al NCS utilizar las capacidades de la Virtualización de Función de Red distribuida (Network Function Virtualization, NFV), el UCS, y mucho más, para permitir la orquestación de dominio automatizado de las funciones y ubicación de los servicios virtualmente, donde sea que se necesiten.

Enfoque Arquitectónico para Operaciones Simplificadas

La familia NCS de Cisco consiste de tres elementos clave que pueden ser administrados como un único sistema integrado para la agilidad del negocio y operaciones simplificadas:

  • El NCS 6000 está siendo lanzado hoy con la primer tarjeta de la industria de 1 Tbps y capacidad de transporte de 5 Tbps por ranura y 1.2 Pbps por sistema, para soportar un entorno convergente IP y óptico. (único en el mercado global)
  • El NCS 4000, que se lanzará en la primer mitad del año 2014, soportará  400 Gbps por ranura y 6.4 Terabits por sistema y estará disponible en configuraciones simples, back-to-back, y multi chasis. También soportará aplicaciones  OTN + DWDM + SONET + Ethernet.   (disponible desde 2014)
  • EL NCS 2000, lanzado hoy, conecta redes de transporte DWDM a tasas de 100 Gbps y más y soporta configuración de red dinámica con capacidades de próxima generación inteligentes ROADM de 96 canales.

NCS en el mercado

Ante las trillones de transacciones que se efectúan hoy, el NCS está llamado a complementar el ancho de banda con la posibilidad de ser programable en capacidad de eventos. Es una "arquitectura abierta, programable, inteligente, completamente virtualizada, automática y que soporta analytics en tiempo real... nuestra propuesta es una red programable automáticamente, sin necesidad de un operador que esté modificando, desde el nivel de aplicación hasta el óptico", aseveró Segura.

Esta nueva tecnología ya fue adoptada por  proveedores globales como Sky, KDDI, Telstra y algunos de América Latina.  Asevera Juan Pablo Segura que implementar un NCS requiere al menos seis meses entre pruebas e implementación para poner un servicio sobre esta plataforma. Indicó que para Latinoamérica (Brasil y México, por ejemplo) el ideal es el 4000 (porque es convergente, soporta IP, OTN, DWDM en un mismo chasis, eliminando muchos equipos en la red a un proveedor de servicios), que estará disponible a partir del primer semestre de 2014.

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com