Es tiempo de conversarlo: Yo no quiero lo que ambos no queramos
Escrito por Syria Saba (psicóloga)   
Jueves, 15 de Agosto de 2013 00:47

altLa psicóloga y consultora Yarmila Duránd dictará en Miami el taller práctico "Conversaciones críticas", que erradica el analfabetismo emocional de la gente para dotarla de herramientas para incrementar su eficacia personal.

—. Syria: Yarmila, tú dices que si te proteges no creces... ¿Qué quieres decir con esto?

—. Yarmila Duránd (YD): Tenemos dos mecanismos de sobrevivencia básicos. Sobrevivimos porque estamos creciendo, nos alimentamos..y el otro mecanismo es la protección, yo percibo una amenaza en el ambiente, y tengo dos opciones huyo o peleo. Cuando me estoy protegiendo mi sistema deja de crecer, y solo uso mi energía para esto. De hecho, se generan químicos diferentes en mi torrente sanguíneo, tu matas células cuando estás en el modo de  protección, dejas de crecer. Nuestro modelo de manejo de conversaciones críticas plantea: O creces o te proteges. No puedes estar sentado en las dos sillas al mismo tiempo. Nosotros te ensenamos a crecer y manejar el riesgo que implica ese crecimiento. Tu retorno por esta inversión será un ambiente familiar, de pareja y laboral mucho más saludable y efectivo para ti.

—. Syria: ¿Por qué es importante saber manejar conversaciones críticas?

—. YD: Porque somos analfabetas emocionales. En conversaciones críticas aprenderás a responder de una forma más efectiva y clara a la pregunta: ¿Cómo te sientes o cómo te hace sentir esta situación? La mayoría de nosotros solo alcanzamos a describir una o dos emociones…estoy triste, o enfadado, o bravo o decepcionada… La clave es identificar claramente cuál es esa emoción, si le das el correcto nombre jugaras un mejor juego y preservarás  tu relación. No puedes ir por la vida postergando conversaciones importantes con seres significativos para ti. Si lo haces es una decisión poco saludable. Lo que reprimes, la vida te lo cobra de alguna manera.

—. Syria: ¿Pero, esto es sería más de lo mismo? Estos talleres de crecimiento personal no son tan efectivos en la práctica…

—. YD: Ya he escuchado eso (risas) .te digo algo siempre depende del participante. Algunas personas pasan por estos cursos y son absolutamente impermeables a lo que ocurrió allí. Un mensaje es claro: este no es un taller de “crecimiento personal” en el sentido cándido de la palabra. Este es un taller eminentemente práctico. Gran parte del taller es practicar destrezas, la teoría es interesante, pero creemos que la gente está cansada de teorías y de racionalizaciones. Te voy a entregar un cajón de herramientas, y te vamos a enseñar a usarlas efectivamente para que logres tus objetivos personales cuando requieres conversar temas críticos o difíciles con otros…que te cuente que tipo de conversaciones criticas existen es interesante, pero que aprendas a identificar exactamente que emociones estas sintiendo, eso cambia el juego que estás jugando…con tu hijo, pareja, jefe… El primer paso lo das tú.

Una conversación crítica es eso.  Una conversación de un solo tema. Esto también marca una diferencia en nuestro modelo. Las conversaciones se vuelven inefectivas cuando empezamos a dialogar sobre el tema relevante y de repente traemos a la mesa temas que creíamos superados, o que decidimos no conversar en algún momento…con la ingenua convicción de que no regresaran en el futuro. Pues lamento decirte que sí regresan. Así que en nuestro modelo: Es un tema. Es una conversación con reglas de juego claras. Un “safety net” para ambos y un propósito común.

 —. Syria: ¿Qué se lleva un participante de tu taller de conversaciones críticas?

—. YD: Primero autoconocimiento. Empieza por conocer como te hablas a ti mismo o como te auto engañas… y nuestra propia condición emocional y nuestro estilo de defender lo que consideramos nuestra verdad.

Está clarito…si arrancas la conversación crítica con tus emociones desordenadas y sin saber cual es realmente el objetivo, vas a perder. Y luego le vas a echar la culpa al otro, y luego se lo vas a contar a tus amigos íntimos para que te refuercen el rol de víctima. Y tu feliz ..mente jodido.

No todos sabemos dialogar. Con nosotros aprenderás las bases de un dialogo constructivo: confianza, aceptación y respeto. Aprenderás cual es el timing para abordar una conversación crítica y el reconocimiento de las necesidades del otro. En estados emocionales inadecuados, tu conversación será críticamente inefectiva.

Mucha gente está  convencida  que primero siente y luego piensa y después actúa. Pues bien, ese modelo es el equivocado. Nada vale que te lo escriba en láminas de Powerpoint y te haga leer un libro. No lo vas a capturar. Solo lo capturas y cambias tu estilo aprendiendo y practicando la destreza de identificar que antes de tu emoción hay un PENSAMIENTO que le da significado a la emoción y actúas en consecuencia. Esto es un mensaje arriesgado, no todo el mundo lo reconoce.

—. Syria: ¿Cualquiera puede aprender a manejar una conversación crítica?

—. YD: No. No cualquiera.  Se requiere algún balance psicológico para ser efectivo en una conversación  crítica. Se requiere una disposicion sana al crecimiento, una convicción de que algo no anda bien en mis relaciones con otros y requiero resolverlo. Cualquier otra motivación que apunte a la manipulación del otro o a ganar a cualquier precio, es la dirección equivocada y no recomiendo que participe en este curso.

Te cuento más..damos siempre por descontado de que pensamos que los demás creen que nosotros los respetamos…es un lugar común hablar del respeto por otros, la realidad es que el respeto es una condición muy frágil que debe ser re asegurada constantemente..Inclusive con aquellos que más queremos.

¿Y donde dejas el saber pedir disculpas? Ese es otro cliché en temas de crecimiento personal…todo el mundo lo recomienda pero nadie te enseña hacerlo preservando tu dignidad y tu influencia. No estamos preparados para pedir disculpas, no está en nuestro ADN cultural. Pero igual que aprendimos o modelamos no hacerlo podemos aprender lo contrario sin perder.

—. Syria: Hay tantos cursos de manejo de conversaciones, criticas, cruciales difíciles, vitales, furiosas, de negociaciones, ¿en qué se diferencia este taller?

— YD: La persona que toma este curso tiene conversaciones pendientes con otras  que son significativas. Y se han conectado con la limitación que los hace pensar y sentir que la consecuencia de esa conversación será negativa. Y que no esta preparada para aceptar esa consecuencia. Hay una diferencia sustancial, y que la gente a veces no le gusta escuchar: Casi siempre eres CO responsable de que esa relación con la otra persona no sea efectiva.

Es muy raro que seas 100% victima sobre lo que ocurre en tus relaciones interpersonales. El truco es preguntarte ¿qué busco  sacar de esta conversación? Mientras más claro lo tengas, más rápido podrás identificar lo qué te motiva y la otra persona se sentirá segura de  dialogar contigo. Si no esta segura de tus intenciones, se va a cerrar a conversar y tú habrás perdido. Alguien se le ocurrió una frase que nos parece significativa…es una suerte de oración que dice asi: “Señor, ayúdame a aprender a perdonar a aquellos que pecan diferente a mi”.


Sobre el taller

Conversaciones críticas se será dictadoel 14 de septiembre por la Lic. Yarmila Duránd junto a un especialista invitado. La locación es en el 6625 Miami Lakes Florida, 33014. La inversión es de 175 USD.

Más información:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Oficina  305-7773811



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com