Diageo abre en Caracas su primera escuela “Aprendiendo para la vida” del mundo
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 13:43

altLa dimensión más silenciosa, pero contundente, de evolución de un país es la formación de sus jóvenes, entendida como aprendizaje para la vida, como oficio que le de sentido

a la existencia de los aprendices de sectores populares. Esa es la apuesta de la empresa Diageo en Venezuela. En medio de la escasez y la sequía de dólares, el equipo humano de Diageo abre en Catia la primera escuela “Aprendiendo para la vida” de la marca en el mundo. Esa apertura impactará, inicialmente, a 2.000 jóvenes (entre 18 y 25 años), que recibirán capacitación gratuita, durante tres meses, para egresar como profesionales en  Bartender, Vendedor y Gastronómico. 

Una alianza ganadora

alt

El programa “Aprendiendo para la vida” lleva más de una década desplegado en Venezuela, con alianzas importantes con la Universidad Simón Bolívar (USB), Superatec   y el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología  . Durante ese lapso, un 59% de los egresados encuentran trabajo en el área de formación y otro tanto es recibido como pasante en empresas aliadas de Diageo durante el programa, indicó Carlos Ramos, Gerente de Responsabilidad Social de la Marca.

La construcción de esta primera escuela, que conforma un espacio propio para el proyecto, se realizó en dos años junto a un aliado de alta credibilidad en la comunidad: el Centro Comunal Catia (CECCA),  ente fundado en 1957 con la misión de orientar a los inmigrantes que llegaban a Venezuela, que luego  reorientó sus esfuerzos a la formación de jóvenes y la  prevención del delito en la Parroquia Sucre. Para Luis Martínez, Director del CECCA, “esta escuela materializa la creación de 2.000 oportunidades para jóvenes de esta parroquia, quienes cuentan con una apuesta segura para un mejor futuro”.

alt

El diseño arquitectónico, con amplios espacios y aprovechamiento de la luz natural, y la construcción del proyecto, se realizó en alianza con la Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular (FUDEP), quienes tienen una amplia experiencia en la construcción de espacios de interés social. “Ellos nos orientaron sobre las mejores condiciones pedagógicas y educativas para formar en oficios, a jóvenes mayores de edad, no escolarizados. Por tanto, nuestra escuela de oficios ha sido estructurada de la mano de expertos locales en materia de educación no formal de alto nivel”, asevera Ramos.

Una escuela apadrinada por los empleados de Diageo

alt

La confianza  en el proyecto es una cascada dentro de Diageo, que se origina en Eduardo Barp ,  Managing Director, y se ha contagiado a todo el recurso humano de la compañía. Indicó Carmen Ginich, Gerente de Relaciones Corporativas, que los empleados se sienten orgullosos de la escuela y han colaborado con el paisajismo, la pintura,  la recolección de escombros y están listos para sumarse como docentes a los programas. Durante el corte de cinta, Barp resumió el proyecto así, “lo que vemos aquí es un sueño que nos tomó dos años concretar, es nuestra contribución con la sociedad venezolana mediante la plataforma global, basada en educación, ‘Aprendiendo para la vida’, que le permite a los jóvenes debutar en el mercado de trabajo y ser exitosos. Esta plataforma opera en 180 países, pero en Venezuela tenemos algo único, es la primera escuela de la corporación en el mundo, y planeamos formar 2.000 jóvenes al año. El compromiso de Diageo con Venezuela es a largo plazo y creemos en el futuro de este país”.

Los tres proyectos

Proyecto Bartender

Tiene como objetivo la preparación de jóvenes para que incursionen en la carrera de Bartender, desarrollando las destrezas y habilidades necesarias para atender responsablemente a clientes y consumidores, mientras tienen experiencias inolvidables. Su formación contempla coctelería, mixología, administración de barras y bares, mercadeo, atención al cliente, valores ciudadanos y consumo responsable. Quienes lo culminen, reciben la titulación de Diplomado en Gestión de Bares y Restaurantes. Tiene una duración de 220 horas académicas.

Proyecto Vendedor

Brinda a los participantes la oportunidad de capacitarse como vendedores integrales. Su formación contempla liderazgo y persuasión, planificación estratégica, calidad de servicio, matemáticas para la venta y técnicas de venta. Se recibe la titulación de Diplomado en Ventas. Tiene una duración de 216 horas académicas.

Proyecto Gastronómico

Destinado a emprendedores que cuenten con negocios de venta de comida. El objetivo consiste en fortalecer las habilidades de emprendimiento con altos estándares de calidad competitiva, a través de la formación en gerencia de establecimientos gastronómicos.

Adicionalmente, la escuela “Aprendiendo para la vida” abrirá los sábados para recibir a emprendedores de toda la ciudad, de cualquier edad, que requieran asesoría para impulsar sus proyectos.

alt

La formación se enfoca como un diplomado, que  es avalado por la USB, el IUGT, Bartender.com  y Superatec.  Indicó Ramos que esta escuela "es un vecino más para los habitantes de Catia" y explicó que el proceso de selección 360 incluye entrevista, examen de habilidades de lecto-escritura y prueba de  razonamiento matemático. Actualmente hay 700 jóvenes pre-inscritos en el programa que aún no empieza.

Las instalaciones atenderán a 180 estudiantes al mismo tiempo (trimestre), quienes deben postularse escribiendo a los  correos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o llamando a los teléfonos 0426-198.99.52; 0412-711.33.80 y 0212-284.12.87. 

El centro está ubicado en el Edif. Centro Comunal Catia, 3Ra. Av. De Propatria, Entre 4Ta. y 5Ta. Calle, Frente a la Plaza Lisandro Alvarado, a una Cuadra de la Estación del Metro Propatria. Parroquia Sucre. Funcionará de lunes a viernes de 08:00AM a 05:00PM.

Cuando la Responsabilidad Social se incrusta en las comunidades se amplía el horizonte de sus miembros, quienes van por la vida con mayor seguridad en sí mismos , y esa voluntad para alcanzar las metas  se transmite al ADN de las próximas generaciones de venezolanos.


¿
Quieres inscribirte? Escribe a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Conoce al CECCA y sus actividades en Catia, aquí 

Conoce la plataforma  www.DRINKiQ.com




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com