“Cry macho”: ¡Clint lo hizo de nuevo!
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Jueves, 16 de Septiembre de 2021 00:00

altEn “Cry macho”, Clint Eastwood , el laureado director y actor de 91 años, nos entrega un drama tex-mex sencillo y amable.

Aunque no tiene la chispa de sus últimas entregas, es un largometraje solvente, con ese suave humor cargado de elegante denuncia social y con un personaje interpretado con naturalidad y credibilidad por Eastwood. Eso sí, esto es cine lejos de los clichés y las consignas, ya insoportables, del cine hollywoodense actual.

Hace 13 lustros…

Clint Eastwood lleva 50 años tras las cámaras (empezó dirigiendo ““Play Misty for Me” en 1971); lleva más de 13 lustros actuando (fue el vaquero emblemático del "spaguetti western");  ha ganado dos Oscar como Mejor Director y, sus películas, “Unforgiven” y “Million Dollar Baby” , se llevaron la estatuilla como Mejor Película. Docenas de premios, reconocimientos y una respuesta positiva de crítica y taquilla, hacen de este creativo uno de los nombres más sólidos del cine norteamericano contemporáneo. 

En un momento tan patético para la industria hollywoodense, atascada  en traducir el “me too” y el “black lives matters” en películas que rayan lo caricaturesco, la presencia de Eastwood muestra que es posible hibridar buen cine, crítica social y rentabilidad, sin tratar de imponer doctrinas de neo-moral a los espectadores. En “Cry macho” lo hizo de nuevo y una frase del filme desliza su contundente mensaje “esto de ser macho está sobrevalorado. Intentan ser machos para demostrar que tienen coraje. Al final solo tienen eso”.


La historia

Mike Milo es un famoso jinete de rodeo, que ya pasó por todos los infiernos de la vida: pérdida de su esposa e hijo en un accidente de auto, alcoholismo, ruina… hasta que su amigo Howard (Dwight Yoakam) lo ayudó a salir del pantano… pero claro, esos favores demandan su pago y este le pide al anciano Mike que vaya a México y, literalmente, le traiga (secuestre) a su hijo, quien vive con su madre bajo constantes maltratos… De esa premisa arranca una road movie que conecta al anciano Mike con el adolescente Rafa (Eduardo Minett) e inician un periplo que arranca en el DF mexicano y termina en la frontera con Texas. Rafa es un chamo con fuertes carencias afectivas, maltratado y aferrado a “Macho”, su gallo, con el cual participa en peleas y logra mantenerse a flote viviendo en las calles.  

A diferencia de Gran Torino, la química Eastwood-Millet es muy débil lo cual le resta fuerza al largometraje, que trata de sostenerse por el diálogo entre los dos personajes (separados por varias generaciones, pero unidos en ese estar desencajados en el mundo). Aunque no es es lo más fluido del gigante Eastwood, él destaca por llevar el peso del filme. Mis expectativas eran altas, pues el guion va por cuenta de Nick Schenk (“Gran Torino”, “The Mule”) y  N. Richard Nash (autor de la novela en la cual se base el filme). El paisaje rural del México de 1979 es otro personaje en la historia, quizá más fuerte que los actores secundarios que los ayudan y sabotean durante la huida.

alt 

Robert Mitchum, Arnold Schwarzenegger…

Kenneth Turan en una entrevista que le hace a Eastwood para Los Ángeles Times, cuenta “una de las rarezas del proyecto es que “Cry Macho” fue ofrecido originalmente a Eastwood por el productor Al Ruddy en 1988, pero la respuesta de Eastwood fue: “Soy demasiado joven para esto. Déjame dirigir y obtendremos a Robert Mitchum, un tipo mayor .

Mitchum no funcionó, y otros cineastas jugaron con la historia con varias estrellas en el papel, incluido Arnold Schwarzenegger antes y después de su etapa como gobernador de California. “Siempre pensé que volvería y miraría eso. Era algo en lo que tenía que crecer ”, dice Eastwood. “Un día, sentí que era hora de volver a visitarlo. Es divertido cuando algo tiene tu edad, cuando no tienes que esforzarte para ser mayor".

“Cry macho” es cine de autor, con un ritmo tranquilo, marcado por la libertad creativa del director, productor y protagonista  y, además, luego de casi tres décadas (desde “ Unforgiven ”), es bueno ver a Clint subirse de nuevo a un caballo.

La vi en el Trasnocho Cultural, en una sala impecable, con aires acondicionados con filtros nuevos y, por supuesto, bajo estrictias medidas de bioseguridad. Así que si quieres vivir este drama intergeneracional te espera desde el viernes en los cines de toda Venezuela.


Ficha técnica

Cry Macho

alt

Director: Clint Eastwood

Elenco: Clint Eastwood (Mike Milo); Dwight YoakamFernanda UrrejolaEduardo MinettNatalia Traven, entre otros.

Guion: Nick Schenk (“Gran Torino”, “The Mule”) y N. Richard Nash.

Productores: Clint Eastwood, Jessica Meier, Albert S. Ruddy, Tim Moore

Cinematografía: Ben Davis

Edición: David S. Cox, Joel Cox

Vestuario: Deborah Hopper

Música: Mark Mancina

Productoras: Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions, Daniel Grodnik Productions, QED International.

Distribuidoras: Warner Bros., HBO Max

Distribución en Venezuela: Cinematográfica Blancica.

Duración: 104 minutos.

Año: 2021

Estreno: 17 de septiembre en salas y en HBO Max

Trailer oficial aquí 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com