Arranca el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 09 de Enero de 2017 11:12

altComienza 2017 y por tercer año consecutivo el Espacio Plural de Trasnocho Cultural será escenario para disfrutar de una excelente muestra del talento

de la nueva generación de creadores teatrales del país.

Desde el viernes 13 de enero y hasta el domingo 12 de marzo, ocho noveles artistas de las tablas presentarán durante seis funciones los montajes con los que aspiran convertirse en ganadores del 3er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, certamen organizado para galardonar el talento de los autores teatrales menores de 30 años.

De las propuestas finalistas de esta edición, cuatro son versiones de piezas de autores venezolanos, tres de las cuales serán presentadas en estreno durante el festival.  Los otros cuatro montajes son versiones de obras de reconocidos dramaturgos de Canadá, España e Inglaterra. Los directores concursantes tienen entre 20 y 30 años.

Este año  el festival cuenta con un jurado de premiación integrado por cinco personalidades destacadas del mundo teatral: la reconocida directora y actriz Diana Volpe, la productora y presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la veterana diseñadora de producción y directora de arte, Eva Ivanyi; el joven director y productor, Armando Álvarez; y el productor, director y docente, Dairo Piñeres.  

La primera obra finalista que buscará convencer al jurado será “Casa de sangre y cenizas”, historia original del veterano dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez que será presentada con carácter de estreno mundial entre el 13 y el 22 de enero por el joven creador Jhonny Romero.

Ambientada en una vieja casona y con un elenco de nueve actores, la pieza narra la historia del encuentro de un periodista con los espectros que habitan en una mansión abandonada, los cuales emergerán del pasado para sumergir al espectador en los hechos de violencia, represión e intolerancia que reinaron durante la dictadura perezjimenista y servir como “metáfora sobre la actual situación política nacional, en donde la misma bruma y violencia semejante parecen emerger de los escombros y la oscuridad”, tal como menciona el propio director concursante.

“Escogí una obra de Núñez –comenta Jhonny Romero- porque es un autor que pone de manifiesto de forma contundente asuntos importantes sobre el venezolano, su realidad y su forma de ser, a través de historias con una tremenda carga político-social y un excelente manejo de los códigos lingüísticos y semánticos.  ‘Casa de sangre y cenizas’ es la última pieza de este escritor y aborda temas como la intolerancia, la represión y la opresión. En ella podemos encontrar elementos del teatro político y social como herramienta para denunciar la problemática nacional, sus distorsiones, la corrupción, pero sobre todo la pérdida o la ausencia de la libertad, elemento que a mí me llama mucho la atención como director”. 

Con 24 años de edad, Romero es licenciado en teatro egresado de la Universidad de las Artes de Caracas (UNEARTE). Ha realizado talleres de cine, dirección y análisis de texto dramático en Venezuela, Francia e Italia, y desde 2010 ha trabajado como actor, asistente de dirección y director junto a creadores como Ibrahím Guerra, Luis Alberto Rosas, César Sierra, Carlos Márquez, Rossana Hernández, Karin Valecillos y el propio José Gabriel Núñez, de quien dirigió en 2016 la pieza “El largo camino del Edén” y cuyo montaje se llevó el Premio Municipal de Teatro y el Premio Isaac Chocrón a la Mejor Actriz.  

Las seis funciones de “Casa de sangre y cenizas” tendrán lugar en el Espacio Plural entre el 13 y el 22 de enero, los viernes a las 7:30 pm y los sábados y domingos a las 7:00 pm.

 


El cronograma de la final del 3er. Festival de Jóvenes Directores incluye la presentación de otros siete montajes en competencia:

 

“Adiós a todos”. Original del español Luis García-Araus. Propuesta escénica de la directora Greymar Hernández. Del 20 al 29 de enero de 2017.

 

“Recordando con ira”. Original del británico John Osborne. Propuesta escénica del director Pedro Indriago. Del 27 de enero al 05 de febrero de 2017.

 

“De alta”. Original del venezolano Elio Palencia. Propuesta escénica del director Juan Bautista. Del 03 al 12 de febrero de 2017 (Obra de estreno)

 

“Tom en la granja”. Original del canadiense Michel Bouchard. Propuesta escénica del director Carlos Fabián Medina. Del 10 al 19 de febrero de 2017.

 

“El triciclo”. Original del español Fernando Arrabal. Propuesta escénica del director Axel Valdivieso. Del 17 al 26 de febrero de 2017.

 

“Comegato”. Original del venezolano Gustavo Ott. Propuesta escénica del director Rafael Barazarte.  Del 24 de febrero al 05 de marzo de 2017.

 

“Cría de canguros”. Original de la venezolana Karin Valecillos. Propuesta escénica del director Jesús Navas. Del 03 al 12 de marzo de 2017. (Obra de estreno)

 

El jurado anunciará el veredicto del concurso el 12 de marzo de 2017. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural de Trasnocho y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Las entradas para todas las obras tienen un costo de Bs. 2000 + IVA y están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

 

Twitter e Instagram: @trasnochocult / Facebook: Trasnocho Cultural

 www.trasnochocultural.com

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com