Profesores emprendedores en tecnología
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   

altGanadores en el Concurso Docentes Innovadores Venezolanos, patrocinado por Microsoft, los seis docentes aquí entrevistados relatan qué los motivó a tender un puente entre sus alumnos y las TIC’s



El encuentro de tecnología y educación es abordado desde ópticas prejuiciosas y opuestas: unos indican que es el comodín para resolver todos los problemas inherentes al aprendizaje, mientras que otros aseguran que deshumaniza la enseñanza y la reduce a simples interacciones con la pantalla. Esos extremos enfocan opacamente al fenómeno , ya que es innegable que los estudiantes son “nativos digitales” que coexisten con tecnología  (desde videojuegos hasta las redes redes sociales), centrando la labor docente en guiarlos en un uso eficaz y ético de esas innovaciones.

La iniciativa
El Concurso Docentes Innovadores  busca potenciar los logros en TIC’s alcanzados por los docentes y remarcar la relevancia de la innovación tecnológica en educación. Los docentes fueron convocados usando Facebook y MySpace, por esa vía podían participar sin necesidad de trasladarse a Caracas.

Así, los proyectos compiten en cuatro categorías oficiales y dos adicionales (proyecto más creativo y el de mayor impacto en la comunidad) organizadas de acuerdo a la interacción del docente y el estudiante con las TIC’s:
-    Comunidad: Proyectos que conectan al educador, alumno o  a la unidad educativa con una comunidad más amplia, sea local, regional o nacional.
-    Colaboración: Proyectos que promueven, de forma sencilla, la cooperación entre grupos  mediante el uso de la tecnología.  
-    Contenido: Proyectos que amplían la oferta de contenido para los alumnos mediante el uso de las TIC’s.
-     Entre Pares: Proyectos que enfatizan la formación entre colegas (formadores de formadores). 


Los ganadores en cada categoría recibieron como premio su inscripción y viáticos completos para participar y presentar sus proyectos  en el   Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores que se realizará en Argentina el próximo 24 y 25 de septiembre. Si ganan, irían a la final mundial en Brasil.


altRovimar Serrano: El aula en Movie Maker
Rovimar nos respondió desde  La Sabaneta de Mapurite (Estado Sucre) sitio en el cual pasó sus vacaciones de agosto, “encontré señal luego de una caminata de 200 metros cerro arriba”,  indicó.
 Al enterarse del triunfo de su propuesta sintió “un gran entusiasmo, principalmente por el compromiso de seguir aprendiendo y transmitiendo a mis estudiantes los conocimientos que les permitan actualizarse en los avances tecnológicos que en materia educativa se emplean en la  sociedad”.

Serrano fue premiada  en la categoría Contenido y  el trabajo presentado se titula  Desarrollo de Contenido para el aula usando Movie Maker y ella lo define como “un proyecto que permite a los estudiantes universitarios adquirir competencias tecnológicas para el diseño, elaboración y evaluación de videos educativos a ser empleados en diferentes contextos académicos”. 

El proyecto está pensado para universitarios de cuarto semestre  en delante de la carrera de Educación, que  conocen los diversos modelos de aprendizaje. Agrega la educadora que “el estudiante ipecista amplía su panorama de enseñanza pues adquiere otras herramientas tecnológicas  que le permiten la implantación y desarrollo de contenidos ajustados a los intereses y necesidades del contexto donde se ubiquen”. 


Iniciativa en movimiento
Esta iniciativa ya está implementada en el IPC.  Indica Rovimar que  “sólo se requiere un computador; software de edición Movie Maker (WMM) y mucha creatividad”. Los estudiantes que emprenden la realización del video instruccional  deben superar las siguientes fases: investigación; elaboración del story board; capacitación en el manejo de WMM; desarrollo del video educativo; revisión y ajuste de la propuesta y distribución del video (en la web y copias para formato CD junto a su guión didáctico).

Sobre Rovimar

Esta caraqueña de 35 años  tiene  doce años de experiencia en la enseñanza. Es  licenciada en Educación Integral egresada en 1998 de la Universidad José María Vargas con Magíster en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), en la mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Su tiempo libre lo ocupa en el cultivo de plantas, la pintura y la confección de juguetes.


altAlberto Castellano: creando  caminos para los jóvenes especiales

No es fácil dedicarse a la educación en países como Venezuela, en los cuales los docentes trabajan en crudo con sus alumnos, sin otras herramientas que su conocimiento y su tesón, pero más complejo es dedicarse a trabajar con niños especiales, que demandan mayor dedicación. Alberto Castellano,   un educador egresado de la Universidad Nacional Abierta  tiene 11 años como instructor de computación, cinco de los cuales han estado centrados en formar a jóvenes sordos del ciclo diversificado en el manejo completo de herramientas ofimáticas y diseño gráfico computarizado.


Abecedario de señas
Alberto se enteró del concurso en la red educativa Entornos Virtuales de Aprendizaje.  Para su sorpresa, fue el ganador en la categoría Comunicación con el proyecto Aprende el abecedario en LSV, “ yo esperaba, con suerte, sólo ganarme el paquete de software Microsoft”. Para él, este evento es de “muchísima utilidad, ya que  brinda una gran oportunidad a las iniciativas de los docentes que incorporan las TIC a los procesos educativos, contando con este importante trampolín para difundir y compartir  las experiencias exitosas con muchísimas más personas”.
“Yo había diseñado mi medio didáctico, que sirve para aprender el abecedario en lengua de señas venezolanas y lo había mostrado a algunos colegas, docentes universitarios e incluso a amigos, quienes me dieron excelentes opiniones. Pero sólo cuando se lo mostré a un exalumno sordo y me dijo que estaba espectacular y me preguntó de donde lo había sacado porque necesitaba algo así pero con temas más avanzados, me quedé tan sorprendido de que un sordo lo considerara tan bueno que decidí publicarlo y compartirlo con todos los que puedan necesitarlo y ahora tengo la suerte de que la empresa más grande del mundo en software muestre mi idea lo que significa un gran apoyo y orgullo para mi”, indica.


altEtnología de Facebook
El proyecto de Alberto se inició “con la idea de demostrar que un docente puede usar los servicios de una comunidad virtual para integrar las TICs a sus procesos de enseñanza – aprendizaje de una manera sencilla, bien sea en modalidades totalmente a distancia por medios electrónicos (e-learning) o en modo mixto semipresencial (b-learning)”.

En el 2008 el docente se incorporó a Facebook y se maravilló ante la gran cantidad de personas que usan la plataforma, “ me propuse buscar la manera de usar esa plataforma de forma educativa, ya que si los docentes sabemos que nuestros alumnos usan este recurso habitualmente, deberíamos abordar este espacio para integrarlo a los procesos educativos”.

A partir de esa idea-pasión, desarrolló un aula virtual  “con el objetivo de facilitar el aprendizaje de una pequeña parte de un tema específico como lo es el aprendizaje del abecedario en la lengua de señas venezolanas (LSV) para todas aquellos oyentes o sordos con la necesidad e interés de aprenderlo, utilizando los recursos de la herramienta Grupo en facebook de una forma diferente, permitiendo ser ejemplo o de guía a otros docentes del cómo usar sus características para posibilitar la enseñanza del tema que deseen”.

Implementación
Asegura Alberto que su proyecto por ser totalmente virtual  y funcionar bajo modalidad de e-learning no necesita de tanta infraestructura y puede ser utilizado por cualquier persona con una computadora y acceso a internet. Además, el Grupo se apoya en el blog http://abecedariolsv.wordpress.com/ que también cuenta con un medio didáctico computarizado (MDC), “sólo espero que este proyecto siga siendo útil para más gente cada día y gracias a Microsoft esta idea sea más difundida en toda Latinoamérica y el mundo porque en todas las regiones hay sordos y es necesario concienciar a todos al respecto”.

Alberto nos comenta que le dedica el proyecto “ante todo a Dios por permitirme hacerlo, luego está dedicado a todos las personas sordas y familiares esperando logre colocar un granito de arena en el mejoramiento de su calidad de vida, incentivando la comunicación entre personas oyentes y sordas, abriendo un poco más el camino para facilitar su aceptación e integración a la sociedad”.

Sobre Alberto
Alberto Castellano (1971) es un maracayero que  egresó de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en el 2007,  mención Dificultades de Aprendizaje  y es tesista de la UCV en  la  Maestría en Educación y TIC. Actualmente se desempeña como “asesor externo independiente”, dicta talleres de computación y de edición de medios digitales. Ha sido docente para Fe y Alegría. En sus ratos libres restaura y colecciona de autos antiguos y pertenece a un voluntariado para el rescate de animales en situación de calle.


altMercedes Inciarte: Formadora de formadores
La Dra. Mercedes Inciarte, supervisora del Ministerio de Educación y encargada de los proyectos de educación a distancia en el Zulia, se llevó el premio de la categoría Entre Pares con su propuesta TIC en Educación.  Ésta consiste en “el desarrollo de un curso bajo la plataforma MOODLE, con recursos trabajados en Word y Power Point,  que brindará a los docentes de cualquier nivel o subsistema educativo a nivel nacional e internacional la posibilidad de accesar y obtener  las herramientas teóricas prácticas necesarias para el diseño e implementación de estrategias que promuevan cambios de actitudes y de las prácticas docentes, a fin de lograr transformaciones significativas en el proceso educativo a través del uso efectivo y eficaz de las TIC en educación”, asevera.

Esta propuesta innovadora, que se apropia de las ventajas del software libre, está posicionada para ser utilizada por docentes de cualquier nivel, lo cual tendría el impacto de “formar un número considerable de docentes en el uso de las TIC’s en educación” . Indica la investigadora que “para su implementación sólo se requiere de proyección y pago para los facilitadores del mismo y esto dependiendo del número de docentes, pues ya el curso está diseñado y publicado en una plataforma cuyo dominio y administración es personal”.

Me gusta estar innovando
Mercedes indica que se enteró del Concurso por una invitación que recibió por Facebook. Además, se decidió a participar “porque siempre me gusta estar innovando y pienso que con este proyecto podría ofrecer los conocimientos y herramientas a los docentes de las instituciones del estado para hacer uso de las ventajas y herramientas que ofrecen las TIC’s a la educación, a sabiendas de que existe un gran desconocimiento de la misma”.
Para ella, la iniciativa  de Microsoft tiene una gran utilidad “desde el punto de vista de la motivación y el incentivo a los docentes para  innovar y transformar los procesos instruccionales  desde su practica, además del abordaje de los cambios y requerimientos existentes en educación (…) este concurso es sumamente importante pues se está premiando el esfuerzo y la dedicación en pro del futuro de las poblaciones como lo  son sus estudiantes y por ende mejorar el nivel de conocimiento de las sociedades latinas”, afirma convencida.

Sobre Mercedes
La profesora Inciarte nació en Santa Bárbara, estado Zulia. Es Licenciada en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, Área Tecnología Instruccional (LUZ, 1990).Tiene una especialización en Informática Educativa (Universidad Rafael Belloso Chacín) y es phD Ciencias de la Educación (Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo, 2003). Su tiempo libre remarca su pasión por lo multimedia, pues lo alterna entre su esposo, sus hijos y el escribir e investigar sobre las TIC’s.


altKenyen Benavides: potenciando la educación
Este docente especialista en informática educativa ha enseñado en todos los niveles y etapas del sistema venezolano.  Su propuesta, ganadora en la categoría Comunidad, se denomina Desarrollo de habilidades para el análisis de actos didácticos y consiste en “analizar sesiones de clase desde el punto de vista pedagógico a través de herramientas electrónicas (foro, blogs, grupos…) aplicado inicialmente en los discentes cursantes del sexto (6to) semestre de educación, especialidad informática en la UPEL-IPC, a fin de desarrollar habilidades para la construcción de diagnósticos eficientes, generando feedback correctivo y/o creando estrategias metodológicas que permitan enriquecer el desempeño docente. Se espera que los estudiantes desarrollen aptitudes para la coevaluación de situaciones de enseñanza, integrando las Tecnologías de Información y Comunicación como recurso de apoyo para la difusión, interacción y cooperación de aprendizajes”.


Emociones diversas
Cuando se enteró de su triunfo y próximo viaje a Buenos Aires sintió emociones diversas, “hay expectación, alegría,  efervescencia cognitiva y sensorial” declara Kenyen.  Esas emociones reflejan un abanico de amplio de expectativas ante la competencia regional, “aprender, coadyuvar al desarrollo de herramientas para el mejoramiento del desempeño docente, compartir con los demás colegas de Latinoamérica en armonía,  y por supuesto ganar (..). Lo cual ya está dado,  pues en nuestra profesión las relaciones son de ganar-ganar. Y desde el momento en que juntamos esfuerzos para construir cosas nuevas e innovar,  desde ese instante ya somos ganadores”.


Kenyen se incorporó al Concurso Docentes Innovadores Venezolanos gracias al impulso de Rovimar Serrano, “quien con su energía y dinamismo” nos invitó  a que enviáramos nuestros materiales y participáramos”. Para él, ésta convocatoria de Microsoft “es una ventana para el compartir, desarrollo y construcción de conocimientos a fin que cada día nos fortalezcamos como docentes en todos los aspectos, analizando las diversas experiencias, adaptándolas, y diseñando herramientas que sean cónsonas a las necesidades educativas de nuestros pueblos, para así beneficiarnos todos e ir forjando la sociedad que queremos”.
El docente dedica  proyecto ”a Dios, a mi  familia, a mis colegas, a mis estudiantes y a todos a quienes pueda beneficiar con su aplicación”.

Sobre Kenyen
Benavides (1978) es un joven profesor especialista en informática educativa, egresado de la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Instituto Pedagógico de Caracas (2005). Actualmente es docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Instituto Pedagógico de Caracas, adscrito al Departamento de Prácticas Docentes, en el área de Didáctica en la Enseñanza Informática. En sus ratos libres Kenyen practica baloncesto y es un apasionado del ajedrez.


altRamón Reyes Echegaray: Un maestro rural 2.0
Ramón Reyes es uno de esos personajes que sólo se ven en las películas. Artista, creativo, innovador y curioso intelectual, este docente abandonó su cátedra en la Universidad Nacional Abierta “después de haber tenido un proceso de introspección, de reflexión sobre mi misión de vida”, para convertirse en un maestro rural. Y tiene una década dedicado a enriquecer esa vocación. Responde convencido y feliz: “esa ha sido la mejor decisión de mi vida”.
Actualmente es maestro de aula en la Escuela Rural La Galera,  Pozo de Rosas, Municipio Guaicaipuro del estado Miranda. Allí Ramón le dicta clases a niños de  4to, 5to y 6to grados “simultáneamente (esto se debe a que en las escuelas rurales la matrícula se concentra, por eso se llaman Escuelas Concentradas)”.

Declara Ramón que el concurso es trascendente, sobre todo “en un marco en el que el estado no reconoce ni visibiliza la labor de muchos héroes anónimos, es extraordinario que lo haga una empresa privada (…) sirve como un enorme reforzamiento y estímulo, sirve para que formemos redes, sirve para que, ojalá, encontremos patrocinadores de los proyectos que muchas veces adelantamos solitariamente”.

Impactante
Ramón se llevó el premio en la categoría “De mayor impacto” con una  propuesta titulada La Escuela Rural La Galera y el uso de las TICs, que decidió presentar apenas se enteró del concurso. Sus logros de 7 años  los presenta en el blog:  http://www.proyectoescuelarural.blogspot.com/.  

altEsta iniciativa, sustentada en el trabajo de obreros, maestros y vecinos, ha recibido apoyos de diversas instituciones (PDVSA; IVIC, Fundación Van Jerums, entre otras.) y personas como el padre  Armando Janssens y los doctores  Adom Gonzáles y Ángel Luis Viloria Petit, del IVIC.

Expectativas

Indica Ramón que tiene cuatro expectativas puntuales ante el concurso regional:
•    “Hacer red con héroes anónimos de America Latina
•    Obtener ayuda patrocinadora para extender lo que hemos logrado en La Galera a las otras 4 escuelas de nuestro Núcleo Rural (7 años después, una de ellas ha comenzado a replicar la experiencia. Ver su propio Blog, hermano del de La Galera: www.proyectoescuelarural2.blogspot.com. La diferencia es sólo un numero 2)
•    Servir de ejemplo a otros educadores Latinoamericanos
•    Sinceramente ….. ser escogidos para representar a América en el evento mundial de Brasil.

Sobre Ramón
Ramón (Los Teques, 1953) es Licenciado en Educación del   CEPAP (Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente) de la Universidad Simón Rodríguez. Esta modalidad de “Acreditación del Aprendizaje por Experiencia”, le validó su  trabajo expositivo (participación en exposiciones colectivas en la GAN)  de docencia en fotografía y  cerámica. Posteriormente se incorporó a la Universidad Simón Bolívar de la cual egresó como Magíster Scientiarum en Desarrollo y Ambiente, formación que continuó en un doctorado en Ecología en el IVIC, aún por culminar. Actualmente es  estudiante becado por la Fundación Rómulo Betancourt, del Diplomado en Historia Contemporánea de Venezuela que se dicta bajo el acuerdo UPEL – FRB. Cuando no está enseñando, creando o estudiando, Ramón juega ajedrez, escucha música y explora la naturaleza.


altHaydy Fernández: una “maestra” muy creativa
Esta educadora  y especialista en gerencia de negocios se siente orgullosa de realizarse en sus mañanas como Docente de Aula en una escuelita en Sabaneta, “con mucho orgullo y me gusta más que mis niños me llamen Maestra”. Haydy ganó como la docente más creativa con su propuesta “Estrategias de Superaprendizaje”. Para ella, este concurso es importante “en primer momento por el apoyo que brindan a nosotros, los Docentes, de dar a conocer nuestras experiencias exitosas en el aula de clase con el uso de las TIC’s  y en segundo momento entusiasma y anima a otros Docentes a intentarlo y sumergirse en el mundo de las TIC’s. Los Docentes se dan cuenta de lo práctico, rápido y fácil que los estudiantes adquieren los conocimientos impartidos en clases y se da en muchas ocasiones el Aprendizaje Significativo de Ausbel.


Gimnasia cerebral
Las Estrategias de Superaprendizaje, indica Haydy, “son una serie de herramientas que usamos los Docentes aplicando diversas Teorías de Educación como al Aprendizaje Significativo de Ausbel, La Gimnasia Cerebral del Dr. Paul Denison y Lozanov aplicada en el Aula de Clase, Métodos de Respiración, Musicoterapia y Estrategias Didácticas bien sean escritas en papel o realizadas en la Computadora, tales como sopas de letras, adivinanzas, sopa numéricos, crucifiguras, entre otros.  La presentada por mí en el concurso, lo que hace que el estudiante (niño o niña) adquiere sus conocimientos y los fijes sin ningún tipo de estrés o dificultad”.

Su propuesta va dirigida a todas las personas que quieran aprender de forma rápida, sencilla, sin tensión ni niveles de estrés y para implentarla sólo se necesita “ganas de trabajar con las herramientas y mucho amor y pasión por la educación de otras personas”.

Proyecto validado
A diario los alumnos (niños y adultos) de Haydy se nutren del set de herramientas de Superaprendizaje que ella lleva al aula, “el  impacto a nivel de adultos es impresionante, porque cuando se comienza a trabajar  estas estrategias con ellos  las disfrutan como si fueran mis niños de primaria”.

Sobre Haydy
Haydy (Maracay, 1972) es educadora comercial egresada del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco” (IUPMA),  con sede en La Morita del estado Aragua. También es técnico en informática,  Magíster en Gerencia Gestión de Negocios por la Cátedra Libre Maestro Luis Beltrán Brito Figueroa y tiene una Especialización en Planificación y Evaluación en la Universidad Santa María. Haydy es Docente de Aula durante las mañanas en la U.E.E. “Socorro Acosta de Sánchez”, Sabaneta del Consejo,  municipio José Rafael Revenga del estado Aragua y en las noches dicta clases en su Alma Mater. Casada y con dos hijos, Antonio Rafael y Andrés Gabriel, el poco tiempo que le queda para pasatiempos lo dedica a leer y escuchar música barroca, “que permite la aceleración del aprendizaje”.





altPromoviendo las TIC’s


En balance, ¿qué se podría reforzar en el sistema educativo venezolano para promover el uso de las nuevas tecnologías de la  información y  la comunicación (TIC’s)?

Responden los educadores…


Rovimar Serrano: “En primer lugar la organización de eventos que tengan como propósito ofrecer alternativas para la enseñanza y el aprendizaje donde empleen las TIC´s; luego la promoción de talleres para docentes, estudiantes y representantes y  también la adquisición de equipos tecnológicos a bajo costo para esa comunidad que se forma en esos talleres”.

Mercedes Inciarte: “Ya están generadas políticas educativas que promueven el uso de las TIC's, tales como: equipamiento de computadoras en los planteles, creación de centros de aprendizaje telemático (CBIT) en las instituciones educativas públicas del país. Según mi punto de vista están mal direccionadas, porque no responden a un estudio de factibilidad operativo, pedagógico y técnicos previo, a sabiendas que  estos centros no están formando a los docentes en el uso de estas tecnologías y no prestan apoyo a las funciones docentes el logro de objetivos educacionales. Aunado a esto no están los docentes capacitados para el uso efectivo y eficiente de estas herramientas. Por ello la importancia de contar con este tipo de cursos que ofrezcan una alternativa de formación a esta planta profesoral que se encargará de la utilización de estas dotaciones tecnológicas.”

Alberto Castellano: Fundamentalmente hace falta sensibilizar a todos los docentes sobre las bondades de la integración de las TIC's a los procesos educativos, buscando mostrarles lo que pueden hacer apropiándose en primera instancia de las tecnologías en su vida cotidiana. Hoy casi todos cuentan con un teléfono celular con posibilidades de envío de mensajes de texto y reproductor de archivos de audio en formato mp3, esto es una herramienta útil ya que puede empezar incorporando las técnicas de m-learning usando estos dispositivos móviles así como generar archivos para podcast y reproducirlos en el celular de los alumnos, esto lo digo como ejemplo a nivel primario porque los docentes son los que deciden integrar o no las TICs en sus actividades docentes, pero esto tiene que ir de la mano  con el apoyo esencial por parte de los directivos en las instituciones educativas y privadas, como esta que tiene Microsoft, así como el del Estado que ayude a promover las informaciones patrocinando eventos presenciales o jornadas virtuales como en las que participé siendo uno de los coordinadores entre mayo y junio de este año y se llamaron I Jornadas de Conocimiento Libre  y Educación Distancia CLED 2009, las cuales ofrecieron excelentes resultados y contaron con la presencia de valiosos aportes desde España y casi toda Latinoamérica, este tipo de experiencias virtuales sincrónicas y asincrónicas son ideales porque masifican la posibilidad de acceso a la información y el conocimiento, rompiendo las barreras de espacio y tiempo requeridos en las sesiones presenciales.

Kenyen Benavides: El Estado ha adaptado el marco legal  vigente  e inserta las tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo, y las coloca en los proyectos de diseño curricular como eje transversal, así que la mejor forma de hacer realidad este mandato es: haciendo cumplir la reglamentación, dotando de espacios cónsonos y suficientes para el desarrollo de actividades, usando estos recursos, capacitando y actualizando a docentes y alumnos en el uso y aprovechamiento de los mismos. Concienciar a las TIC’s como herramientas que pueden ayudar al desempeño docente y que no representan una panacea o agente generador de miedos y limitaciones.

Ramón Reyes: “Creo que todo es cuestión de decisión política detrás de la cual se encuentra una visión ética de la vida. Como esa visión ética no suele existir, luego no viene lo otro. Como lo dije en el Foro aniversario de Fe y Alegría, el pasado 5 de marzo: ‘con lo que se compra un solo avión de guerra sería suficiente para dar un Laptop (precargado con programas y enciclopedias digitalizadas) a cada maestra y maestro venezolano’. Sin embargo pienso que los docentes debemos empezar a impulsar los cambios sin esperar decisiones desde arriba.  Si la pregunta va dirigida a que “políticas públicas” deberían implementarse para reforzar el uso de las modernas tecnologías, propongo leer mis “5 Propuestas Educativas” que están en el Blog  www.ramonfrancisco.blogspot.com

Haydy Fernández: Lograr que más docentes se motiven a través de talleres, cursos y hasta Foro como el de Docentes Innovadores que se va a llevar a cabo en Argentina. Darlos aquí en el país, para que aquellos que se encuentran reacios a esta estrategia vean lo fácil que es de manejar y los beneficios tan amplios que le dan en el quehacer diario del aprendizaje de los estudiantes. Además, hay que   impartir más horas de cátedras de computación en las universidades cuando se están formando los Docentes en su carrera.


+ información sobre el concurso


http://www.microsoft.com/latam/educacion/alianzaporlaeducacion/home.aspx
http://eresuniversitario.com/2009/09/12/seis-profesores-venezolanos-competiran-en-argentina/




 
Banner
opiniónynoticias.com