OVSP: Un 65.5% de los venezolanos no tiene internet en casa
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 25 de Mayo de 2021 08:12

altEn el último levantamiento de información realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en el mes de enero del 2021, se encontró que el 65,5%

de los encuestados señaló no tener acceso a internet en el hogar. Las ciudades de Punto Fijo con 79,5%, Maracaibo con 78,1% y Porlamar con 75,8% son las urbes con las mayores cantidades de usuarios sin acceso a la red.

alt

Por el contrario, apenas un 34,2% de los encuestados señaló tener acceso al servicio de Internet con San Cristóbal (54,4%), Caracas (42,4%) y Mérida con (44,6%) con las mayores proporciones de usuarios. De este porcentaje el 54,8% expresó padecer fallas diarias en la navegación, indicador que aumentó 2,3 puntos porcentuales según los datos obtenidos en la medición anterior, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2020. 
Cabe destacar que los usuarios consultados que residen en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure, le otorgaron una valoración negativa del 48,9% al servicio de Internet que reciben en sus hogares.

alt

Los mayores porcentajes de opiniones negativas se evidenciaron en Porlamar con 60,9%, Ciudad Bolívar con 56,7% y Barcelona con 54,5%; por el contrario, con menores porcentajes de opiniones negativas figuraron Maracaibo con 36,6%, seguido de Punto Fijo con 36,7% y San Fernando con 42,4%.

Al respecto, Julio Cubas, presidente del OVSP, agregó: “Uno de los aspectos que podría explicar la valoración negativa del servicio por parte de los encuestados, sería la frecuencia de fallas, destacando que el 54,8% indicó presentarlas diariamente. Este dato, comparado con los resultados de la encuesta realizada en octubre y noviembre de 2020, evidencia una disminución de 10 puntos porcentuales”.

alt

En relación con la duración de las interrupciones del servicio de Internet, se conoció que el 68,3% indicó que recupera la conexión “el mismo día”, 19,4% señaló “entre uno a siete días”, 2,8% indicó “entre una semana y un mes”, mientras que 3,5% señaló que “tarda 3 meses o más”.

Ahora bien, como ha sido en el histórico de las investigaciones realizadas por el OVSP, CANTV abarcó la mayor cuota del mercado entre las operadoras de internet en el hogar con un 70,8%, con mayor presencia en San Fernando de Apure con 82,8%, San Cristóbal con 79,8% y Mérida con 73,0%.

alt

La capital zuliana resultó tener una menor proporción de suscriptores de la estatal con solo 44,3%; cabe destacar que, dentro del porcentaje de ciudadanos que expresó estar suscrito a empresas privadas pequeñas (2,3%), Maracaibo obtuvo la mayor proporción con un 4,6%. Asimismo, un 10,9% de los consultados indicó estar afiliado a los servicios de Intercable.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, a pesar de una disminución en los indicadores de las frecuencias de fallas diarias, los suscriptores de la empresa estatal Cantv han mostrado su incomodidad ante los aumentos periódicos del servicio de Internet, sumado a que continúan las fallas en la conexión. Asimismo, se han reportado varias protestas por la falta del Internet, la falta de respuesta de los proveedores, situación que complica las actividades académicas y de teletrabajo en el marco de la pandemia por el COVID-19.


Agenda OVSP  
      
Para conocer más detalles sobre este y otros estudios de percepción ciudadana, el OVSP invita a visitar la página web: observatoriovsp.org, así como las redes sociales de la organización, Twitter e Instagram: @observatoriovsp, a través de las cuales se invita a constantes actividades virtuales que realizan.  Para comunicarse con la organización pueden hacerlo mediante el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más información, aquí


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com