Mosca con la fórmula
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 09:07

altEn este ciclo político-electoral de 2011-2012, el oficialismo está tratando de repetir una fórmula que le produjo eficaces resultados en el ciclo político-referendario de 2003-2004. Una receta, por cierto, con al menos dos ingredientes principales: el lanzamiento de misiones sociales con el mayor decibel posible, y la determinación de la fecha comicial a la exclusiva conveniencia del señor Chávez.

Hace 8 años eso fue lo que ocurrió. Los cubanos se encargaron de algunos programas sociales del Estado nacional, algunos antiguos pero con nuevo empaque, y otros directamente traídos de la isla. Los bautizaron como "misiones", les inyectaron millardos en publicidad, y le agregaron a la distribución de servicios, un reparto monetario a modo de taquilla socio-clientelar.

Las expectativas creadas fueron muy bien valoradas, sobre todo porque las necesidades colectivas habían aumentado por el desmantelamiento de la mayoría de los programas sociales previos a 1999, y el consecuente aumento de la pobreza entre ese año y el 2003 --tendencia abonada, además, por los conflictos políticos.

Algunas de las misiones alcanzaron una destacada proyección, y los efectos proselitistas tuvieron un impacto indiscutible. Entre tanto, la dupla Miraflores-CNE demoraba la realización del revocatorio ante la vista gorda del Centro Carter, y por fin se celebró en el límite del plazo constitucional.

En la actualidad, 8 años después, está aconteciendo la repetición de aquel récipe. Sólo que ahora no se lanzan sino se re-lanzan las misiones, eso sí con campañas de masivo despliegue propagandístico y con todo el peso del sector público que, al mismo tiempo, es más tentacular y más incapaz. Y las necesidades populares, a pesar de los maquillajes estadísticos, se han ensanchado y profundizado.


La llamada "misión vivienda", o la anunciada "misión empleo", o las leyes de inquilinato para de facto transmutar a los inquilinos en poseedores definitivos, o el remozamiento mediático de otras programas que se encuentran en los limbos de la incuria, forman parte de esa resurrección planificada del  libreto.

Y en cuanto a la fijación de fechas electorales, no se trataría de aplazar sino de adelantar, pero en todo caso de determinar la oportunidad en función del interés político del oficialismo. Igual que en el 2004. Aparte de los agudos periodistas Argelia Ríos y Fausto Masó, muy pocos están analizando y advirtiendo la similitud del proceder "revolucionario" en ambos tiempos políticos.

El que la fórmula referida haya sido exitosa en su época original, no significa que lo sea en esta nueva ocasión. En el ciclo 2003-2004, los factores principales de la oposición política subestimaron la situación por estar seguros del triunfo. Y esa no debería ser la actitud en el presente ciclo 2011-2012. Muy al contrario, se exige resolución y rapidez en las tareas propias para enfrentar y superar las estrategias bolivaristas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com