Huelgas de hambre
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Viernes, 29 de Abril de 2011 07:17

altLa huelga es un "derecho de protesta" que ejercen comunidades con el fin de llamar la atención acerca de limitaciones que están padeciendo por las acciones de sectores más fuertes que ellas.

Existe todo un catálogo de maneras de expresarse a través del mecanismo de la huelga, los principales grupos van desde la huelga laboral hasta la huelga general, pasando por la terrible huelga de hambre.

Una huelga debe ser atendida siempre, en el caso de la huelga de hambre, sus consecuencias pueden ser definitivas.

Este régimen que destruye el país y acogota a sus ciudadanos, ha enfrentado varias huelgas de diferentes alcances. Sería trabajo ímprobo relacionar todas las huelgas de trabajadores que reclaman diferentes derechos y aspiraciones.

Si colocamos la expresión "huelgas en Venezuela" en nuestro buscador de Google, obtenemos un millón cuatrocientas noventa mil referencias.

Ya en diciembre de 2002 y por casi dos meses, la sociedad venezolana se embarcó en una aventura que por un lado tenía poca organización y un cumplimiento "sui géneris" y por la otra, ya demostró la actitud destructora, sibilina y cínica que el régimen ha aplicado a partir de aquellos años.

El año pasado, los estudiantes universitarios, que han dado la cara de manera extraordinaria, comenzaron una huelga de hambre que después de más de un mes, logró importantes resultados. En los últimos cuarenta días son los enfermeros, quienes son fundamentalmente empleados públicos, los que protestan con el mismo procedimiento por varias reivindicaciones que piensan absolutamente justificadas y que beneficiarían a todos los trabajadores del sector salud. Los estudiantes, pendientes de todo el acontecer nacional, han decidido respaldar a los enfermeros y se están sumando a la huelga de hambre.

Queremos llamar la atención ante la respuesta que le ha dado o no le ha dado el régimen a las comunidades que protestan y a la sociedad en general.

Para nadie es secreto que ya en septiembre de 2007 el régimen recibió una derrota política que negó la reforma constitucional que ahora se está documentando a través de írritos procedimientos. El CNE ha omitido su obligación de informar oficialmente los resultados. Las encuestas que se consideran serias, recogen resultados actuales que colocan el rechazo a los pasos que da el régimen, en niveles de más de las dos terceras partes.

Pero lo más notable es la cínica ignorancia con que el régimen NO ha respondido a las demandas de los enfermeros. Pensamos que las aspiraciones de los huelguistas se enmarcan dentro de lo que la nación desea. Pensamos también que los gobiernos tienen la obligación de atender las demandas que le hacen sus ciudadanos. También queremos expresar nuestra preocupación e indignación porque, si se presenta el evento de una salida definitiva e indeseada, este régimen que nos destruye va a ser acusado de asesino.

Las huelgas de hambre son mecanismos muy peligrosos tanto para los huelguistas, que exponen su vida, como para quienes son protestados pues su desprecio es delictuoso.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EU/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com