La pérdida de la calidad de vida
Escrito por Maritza Izaguirre   
Martes, 26 de Abril de 2011 06:47

altEs evidente que día a día presenciamos el deterioro creciente de nuestra calidad de vida, reflejado por la inseguridad, el tiempo consumido en el tráfico y la baja calidad del los servicios públicos, sin olvidar la continua interferencia del mensaje oficial, que al tomar los medios de comunicación impide en muchas ocasiones que la información oportuna llegue al ciudadano común.

En fecha reciente, como consecuencia de una protesta, me vi obligada a desviar la ruta, tomé la Nueva Granada en dirección al sur.

Para mi sorpresa, el deterioro de lo que fue una arteria principal, que facilitaba la comunicación norte-sur de la ciudad capital, evidenciaba la situación de caos, consecuencia, entre otros, de la construcción del Bus Caracas. De allí que los habitantes de la zona conviven diariamente en un ambiente menguado, lejos de lo que se observaba a mediados del siglo pasado.

El circuito integrado por la avenida Victoria, Las Acacias, San Pedro, la Universidad Central de Venezuela fue el resultado de intervenciones ordenadas, con las cuales las autoridades de turno procedieron a planificar el uso del espacio, calles y avenidas, aceras y estacionamiento para residentes y visitantes.

El área, en poco tiempo, se convirtió en residencia de la emergente clase media.

En contraste, se aprecia la indiferencia de las autoridades ante el evidente deterioro del espacio urbano, resultado de la falta de planificación, sin actualización de planes, programas y proyectos destinados al ordenamiento de la ocupación que facilitarían la zonificación y la creación de incentivos, a fin de recuperar el entorno hoy disminuido.

Es por ello que se hace necesario fortalecer el poder local, establecido y reconocido en la Constitución vigente, en el cual se apoya la descentralización en la toma de decisiones, para lo cual hay que recuperar las competencias de gobernaciones y alcaldías, hoy cuestionadas.

Las reformas de los ochenta dieron paso al surgimiento de un nuevo liderazgo y a la participación de la sociedad civil organizada en beneficio de sus comunidades.

De allí la importancia de las elecciones de 2012.

El voto deberá fortalecer la gobernabilidad democrática del poder local, con el fin de que gobernaciones, alcaldías, juntas parroquiales y asociaciones legalmente constituidas puedan ejercer sus funciones a plenitud, sin interferencias constantes del poder central.

Coordinación y responsabilidad son necesarias para una gestión eficiente destinada a revertir la situación actual.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(*): Decana Facultad de Economía UCAB

EN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com